Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Se inconforma por un acto "proselitista" en la residencia oficial de Los Pinos

El PRI interpone nueva denuncia contra Fox y Sahagún por peculado electoral

El priísta mexiquense Isidro Pastor cuestiona el activismo del Ejecutivo y de su esposa

JESUS ARANDA

El dirigente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor, interpuso ayer una nueva demanda penal ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República en contra del presidente Vicente Fox Quesada y de su esposa, Marta Sahagún, por utilizar el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos para un acto proselitista en favor de los candidatos panistas que contienden en los comicios mexiquenses.

fox- creelCon la representación de la alianza PRI-PVEM, Pastor cuestionó el activismo político del Ejecutivo federal y de su esposa, e indicó en entrevista: "el gobierno no es de parejas, es un ejercicio serio y responsable. La Constitución establece que el Poder Ejecutivo de la nación se depositará en una persona; ahora, si él quiere crear la figura de la 'pareja presidencial", pues habría que ir inventando alguna reforma a la Carta Magna".

Recordó que el pasado 23 de febrero en la residencia presidencial se llevó a cabo un acto al que inicialmente se invitó a empresarios del estado de México, pero al que también asistieron los presidentes municipales de Metepec y Toluca, delegadas del Programa Oportunidades, así como el candidato panista a la diputación por el 25 distrito local con cabecera en Metepec, Javier Mawward.

La demanda quedó radicada con el número 088/Fepade/2003 en contra de Vicente Fox, en su calidad de Presidente de México, y de Marta Sahagún de Fox, por delitos cometidos en agravio de la administración pública federal por peculado electoral, al disponer de recursos públicos federales para hacer campañas, violando lo dispuesto en los artículos 223 fracción II y 407 fracción III del Código Penal Federal.

-Fox dice que a sus adversarios les dará una "sopa de su propio chocolate". ¿Qué opina usted?

-Qué lástima que el Presidente de la República esté acorrientando la forma de hacer política. Creo que ante las críticas que recibe un político debe haber humildad y prudencia en sus declaraciones. Decir que va a contestar a las críticas en primer lugar es un exceso. Nunca se le ha señalado de manera indebida. Se ha hecho porque ha existido la comisión de algún delito desde nuestro punto de vista y por eso acudimos a la instancia correspondiente. Le rogaría al presidente Fox que se bajara de la nube en la que está; él no es omnipotente, no es Dios. Maximiliano y Carlota (sic) fueron fusilados en el siglo XIX. Y si nos dice que nos va a dar una sopa de nuestro propio chocolate, estaremos muy atentos, pero le pediría también que no haya ofensas. El PAN se queja de que el cambio tiene freno, pero como dijeran en mi pueblo: la carreta del cambio no tiene freno, lo que pasa es que los bueyes que la arrastran son muy lentos.

-Fox tiene fuero. ¿Qué alcance puede tener su denuncia?

-Tenemos paciencia para esperar a que se le acabe el fuero, que vaya a la cárcel si es necesario -sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año