Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

VIENTOS DE GUERRA

Rechazan en la Permanente amago a México

Desarme pacífico, siempre y cuando Hussein coopere, propone Congreso

GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo en el cual demanda al gobierno mantener su posición por un desarme pacífico y supervisado de Irak, siempre y cuando el Consejo de Seguridad no determine lo contrario.

El resolutivo presentado por el PRI contó con el apoyo de todos los partidos políticos, aunque el PRD, en voz del diputado Ramón León Morales, destacó el hecho de que el PAN decidiera apoyar el punto de acuerdo presentado por el PRI y no el que había hecho su partido.

El representante del sol azteca atribuyó esa decisión a que la posición del perredismo es de un no rotundo a la guerra, mientras el acuerdo aprobado deja resquicios para que en un momento dado el gobierno mexicano diga sí a la guerra en caso de que Saddam Hussein no cumpla alguna condicionante.

El punto de acuerdo presentado por el PRI señala textualmente: ''En tanto el conflicto de Irak no entre en el supuesto del capítulo séptimo de la Carta de Naciones Unidas, México debe mantener su posición por un desarme pacífico y supervisado. Es decir, de acuerdo con el artículo 42 de dicha carta, antes de que el Consejo de Seguridad ejerza la acción militar que considere necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional, es necesario agotar todas las medidas que el referido capitulo contempla.

''El Senado de la República exhorta al Ejecutivo de la Unión para que en ejercicio de la facultad consignada en el artículo 89, fracción X, de la Constitución federal, reafirme la postura que ya fue asumida por nuestra representación en el Consejo de Seguridad y se ajuste a la resolución 1441, cuyos términos y condiciones para dicho desarme siguen vigentes''.

La aprobación del documento se dio luego de que legisladores de PRI, PAN y PRD rechazaron las presiones del presidente estadounidense George W. Bush para que el gobierno mexicano se discipline y asume la postura belicista de la Casa Blanca.

El senador César Camacho Quiroz destacó que el único imperio al que México debe disciplina es al del derecho, el que emana de la Constitución y el de la Carta de Naciones Unidas. En su exposición del punto de acuerdo, dijo que la posición de México en el caso de Irak no puede prestarse a ambigüedades ni tampoco a oscilaciones.

''Nuestra presencia en el órgano decisorio de la comunidad de naciones nos compromete con un papel más firme y claro en favor del desarme pacífico de Irak'', subrayó Camacho.

Esto implica que cada quien haga la parte que le toca. No es conveniente ni moralmente legítimo que los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad pretendan trasladar sus responsabilidades a los miembros temporales, ni que se propongan a no ejercer su veto, hacer recaer el peso de las decisiones en la votación de los otros.

Tenemos claro, puntualizó, que el desarme efectivo y pacífico de Irak es urgente y que resultaría inaceptable el incumplimiento de esta medida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año