Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Propone el PRD en la Permanente una comisión bicamaral exclusiva para el caso

Fiscal especial sobre Amigos de Fox, sugiere el PRI

CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA

La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso la creación de una fiscalía especial para investigar al grupo Amigos de Fox con el objetivo de determinar si, como se presume, existió financiamiento de empresas extranjeras a la campaña de Vicente Fox, en tanto que los legisladores del PRD demandaron que una nueva comisión legislativa indague sobre el asunto.

El tema Amigos de Fox fue llevado a tribuna en diversas ocasiones, pero en todas se condenó la celeridad con la que la justicia mexicana detuvo y descalificó "al acusador" del Ejecutivo. Incluso se dio lectura a una carta dirigida al Congreso por Mónica Ballesteros, esposa del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, y parcialmente a una de Arely Menguini, cónyuge de Felipe González Villarreal, ex secretario particular del primero, en las que acusan al gobierno de hostigamiento y de violar los derechos fundamentales de los arraigados.

Cartas que los panistas, en voz del senador Jorge Zermeño, cuestionaron no por su contenido, sino porque no todas las misivas debían ser leídas en la tribuna, intervención que con ironía fue avalada por el PRI, cuyos legisladores argumentaron que el mejor canal para darles trámite y resultados rápidos ante la autoridad no era el Congreso, "ni siquiera el Presidente", sino Marta Sahagún.

Ballesteros señala en su carta que Fox anunció en los medios de comunicación que iba a perseguir a Fernández, "que se cuidara, que se preocupara porque lo iba a encarcelar". Eso sucedió al día siguiente, cuando la PGR lo detuvo y puso a disposición del Ministerio Público por la supuesta comisión de diversos delitos, particularmente lavado de dinero cometido en coparticipación con el PRI.

Recuerda que todo parte de "la simple imputación" de una mujer que fue esposa del secretario particular, relativa a que él había recibido diversas cantidades de dinero para que el PRI obtuviera una información de las cuentas de Amigos de Fox, por lo que fue arraigado.

"Mi esposo prácticamente se encuentrasantiago_herrera 2 incomunicado, nos están grabando todas nuestras conversaciones e imagen (...) no dejan el acceso a amigos ni a familiares, no lo dejan hablar por teléfono las veces que el quiere; es decir, se están violando diversas garantías constitucionales.

"Tengo el fundado temor por todo lo que he narrado que se le puedan imputar delitos que no ha cometido, no aplicando el estado de derecho, por lo cual ruego a ustedes intervengan urgentemente y sea nombrada una comisión para que acudan los senadores a observar las condiciones y el trato de delincuente que se le está dando a mi esposo."

El primer turno en tribuna para este tema estuvo a cargo del senador perredista Raymundo Cárdenas, quien exigió al Presidente transparentar los movimientos financieros de Amigos de Fox: "No es de ningún modo descalificando al acusador como va a dejar de lado su obligación de aclarar". Subrayó que antes de la denuncia de Fernández estaban las quejas del PRI y la denuncia penal del propio PRD, "sustentada en pruebas que indican sin lugar a dudas que hubo delitos en la operación de Amigos de Fox y en la relación de esa asociación con la campaña".

El perredista propuso que se cree una comisión bicamaral para el seguimiento de los hechos relacionados con el presunto desvío de fondos de Petróleos Mexicanos a la campaña electoral de 2000, "así como la presunta introducción de fondos ilegales a dicho proceso electoral por parte de la organización Amigos de Fox".

La segunda mención del tema corrió a cargo del priísta Juan Manuel Carrera López, quien con firmas del Partido Verde propuso que una comisión legislativa verifique la condición jurídica y el estado de salud del ex presidente de la CNVB y de su ex secretario particular, ya que esas detenciones por parte de la PGR "representan una grave y preocupante violación al estado de derecho".

La tercera intervención sobre el tema la llevó a tribuna el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien insistió en que Amigos de Fox y sus beneficiarios podrían haber incurrido en delitos de carácter grave al haber utilizado el sistema bancario para operaciones con recursos de presunta procedencia ilícita.

"Se hace evidente una creciente campaña que pretende apuntar la discusión sobre la honorabilidad de quienes fundaron las denuncias en lugar de resolver el porqué y la razón de las denuncias. En el péndulo con el que se acostumbra el tratamiento de los asuntos en el Poder Ejecutivo se va de la gravedad a la frivolidad, y el gobierno pone énfasis en los presuntos métodos y obras de Fernández, y pasa por alto el asunto fundamental y radical que nos interesa a nosotros: la resolución del caso Amigos de Fox", sostuvo.

El legislador yucateco dijo que esto pone en tela de juicio la calidad de la actuación de instituciones de la nación, como la PGR y la propia Presidencia de la República. "Está en entredicho la institución presidencial, está en entredicho la autoridad investigadora, está en entredicho, para mayor gravedad, el estado de derecho en nuestro país", aseveró.

Luego de esta intervención, el coordinador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, intentó rebatir desde la tribuna los argumentos del priísta, pero no logró el acuerdo del PRI para que, como ha sido práctica en San Lázaro, pudiera responder a los señalamientos aun si en ese punto de acuerdo no se admite el debate.

Entonces se dio paso al siguiente punto, el de memorial de particulares, que permite conocer comunicados de ciudadanos no legisladores. El secretario leyó el texto enviado por Mónica Ballesteros de Fernández. Al término de la lectura de la primera carta y cuando se había leído poco menos de la mitad de la segunda, el panista Jorge Zermeño cuestionó molesto: "Quiero preguntar si a todas las comunicaciones de los ciudadanos se les va a dar lectura aquí ante el pleno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año