Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

VIENTOS DE GUERRA

Ambos mandatarios conversaron telefónicamente por espacio de diez minutos sobre el tema

Desarme en Irak sin guerra, reitera Fox a Bush vía telefónica

Quedó muy clara nuestra posición, que es la búsqueda permanente de la paz, señala el Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 6 de marzo. El gobierno de México seguirá pugnando en el Consejo de Seguridad de la ONU por que el desarme de Irak se logre con "acciones diferentes a la guerra", advirtió ayer el presidente Vicente Fox Quesada a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush.

Los mandatarios conversaron este jueves por la mañana, vía telefónica, por espacio de 10 minutos. De acuerdo con el Ejecutivo mexicano, Bush nuevamente "me planteó su punto de vista, pero de nuestra parte reafirmamos nuestra posición, que es la búsqueda permanente de la paz. Quedó muy clara y reiterada la posición de México".

Unos minutos después de que se conociera en México el contenido de las declaraciones del mandatario estadunidense, donde reiteró su opción bélica y planteó un ultimátum a las Naciones Unidas, dando fin a la gestión diplomática, Fox ofreció una conferencia de prensa en esta ciudad, donde realizó una gira de trabajo.

Sin abundar en los términos de la plática con Bush, Fox ratificó su posición, distinta a la de Washington. Insistió, a pregunta expresa, en que su gobierno ha intensificado el "intercambio de ideas" con países "que todavía conservan una posición independiente, que no tienen compromiso con ninguna de las alternativas planteadas y lo que estamos haciendo es intercambiar información, establecer criterios y desarrollar ideas, todos juntos, precisamente en la búsqueda del camino que permita desarmar a Irak, pero a través de procesos diferentes a lo que sería una guerra".

Al respecto sostuvo que, con Chile -otra nación latinoamericana con voto en el Consejo de Seguridad-, ''vamos de la mano en este objetivo, tenemos convicciones muy identificadas ambos países y seguramente seguiremos caminando en la ruta a la que ya también se sumó Canadá, que no es miembro del Consejo de Seguridad pero que ha tenido la valentía de expresar su posición y de hacer sus propuestas".

De su conversación con Bush reiteró que "le hemos reconfirmado nuestra posición, que es por la paz. Nuestra convicción, junto con él, es que resulta importante desarmar a Irak y que debe ser un objetivo preciso y firme de todos los miembros del Consejo de Seguridad, pero le hemos dicho (al mandatario estadunidense) que de nuestra parte ese propósito lo buscaremos con acciones diferentes a la guerra".

Operativos conjuntos

Por otra parte, el presidente Fox reiteró que se han desarrollado las estrategias necesarias para la vigilancia y seguridad de nuestro país. ''Hemos movilizado elementos hacia las fronteras norte y sur para evitar cualquier internamiento en el país de terroristas o de cualquier acto de terrorismo. Estamos ya cubriendo todas las instalaciones estratégicas y trabajando directamente con las autoridades de seguridad interna de Estados Unidos para hacer un plan conjunto de defensa y seguridad que enfrente al terrorismo", precisó.

Antes, en un mensaje que dirigió a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, el Presidente refrendó su postura contra la opción bélica y su decisión de "conservar nuestra independencia de criterio para poder contribuir a una convergencia que nos lleve a una solución pacífica, pero que a la vez desarme a Saddam Hussein".

Destacó que en este objetivo la contribución de México en las Naciones Unidas "ha sido muy importante" y confió en que el mundo entró ya "a la recta final y las decisiones muy pronto se darán".

No obstante, en este discurso Fox confundió a sus interlocutores con la aseveración que hizo en el sentido de que con la "nueva postura" estadunidense se abre la posibilidad de pasar de una posición que parecía irreductible sobre la opción de la guerra, a una puerta para modificar esa resolución. ''Esto nos permite dialogar, nos permite buscar la convergencia".

Lo dicho por Fox parecía contrapuesto al verdadero sentir del mensaje de Bush. Por eso la confusión. Algunos interpretaron que, en ese momento, el mandatario mexicano no conocía aún el discurso del jefe de la Casa Blanca.

Por otra parte, en conferencia de prensa se le preguntó sobre los riesgos y costos que representaría para México un conflicto bélico. En este punto Fox fue lacónico. ''Esos costos ya se vienen pagando desde el 11 de septiembre, cuando se inició la incertidumbre a nivel mundial y donde prácticamente todas las economías del mundo perdieron su ritmo de crecimiento". Esta falta de crecimiento se reflejó en el desempleo, "y ese es otro costo que también se paga".

En el caso de México, sin embargo, manifestó que se mantiene la meta de crecimiento de 3 por ciento para este año y de mantener la tasa de desempleo por debajo de 3 por ciento de la población económicamente activa.

Por lo que hace a las actividades que el titular del Ejecutivo tuvo en Nuevo León, empezaron con la entrega de casas y escrituras en el municipio Benito Juárez. Aquí, el mandatario criticó la propaganda del PRI que anuncia que fue ese partido el que desarrolló los programas de vivienda.

''Nada de eso, es hasta ahora que estamos avanzando sólidamente atacando el rezago que nos heredaron (los gobiernos) del pasado. La verdad es que hoy, en este año, se van a construir en el país más de 530 mil viviendas, que es más del doble de lo que se hacía antes'', puntualizó el Presidente.

Fox Quesada se trasladó luego a Monterrey, donde se reunió con los integrantes y directivos del Consejo Mexicano de la Carne, a los que informó que en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará en México, su gobierno insistirá en la reducción y paulatina eliminación de los subsidios que en otras naciones reciben los productores. Según él, para esto se integró ya todo un bloque de los países latinoamericanos.

Luego, Fox tuvo un encuentro privado con la comisión ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, y más tarde se inauguró aquí el 17 Encuentro Nacional de Vivienda 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año