Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La democracia no se construye con base en delitos, dice

"Ir a fondo" en caso Amigos de Fox, demanda Soberanes

El Presidente es ante todo ciudadano "sujeto a las leyes"

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Los Angeles, EU, 6 de marzo. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, advirtió que se debe "ir a fondo" en la investigación sobre Amigos de Fox, ya que el pueblo tiene derecho a saber qué pasó con el financiamiento a la campaña del ahora Presidente en 2000, sobre todo por acusaciones "tan graves" como lavado de dinero. Una democracia no se construye sobre la base del delito, señaló.

No importa que esté involucrado en esa averiguación judicial Vicente Fox, "ya que antes que mandatario es ciudadano sujeto a las leyes", agregó. Hizo notar que "la impunidad no es precisamente una divisa en México", sólo hay que recordar cómo la guerra sucia de los años 70 ahora sale a flote. El ombudsman expuso que se requiere una investigación seria y objetiva para señalar y castigar a los culpables.

Entrevistado al concluir una reunión con defensores de migrantes -dentro de la gira que realizó por este condado-, Soberanes accedió a hablar del controvertido tema y el giro que ha dado a raíz de las acusaciones que hizo Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ahora sujeto a arraigo por parte de la Procuraduría General de la República.

El titular de la CNDH informó que no se ha dado curso a la petición de Fernández para que intervenga el ombudsman, ya que ni el indiciado ni sus abogados concretaron la queja. "Nosotros se lo pedimos porque la denuncia era muy vaga, llena de generalidades, y no podemos defender los derechos de una persona que no nos dice cuáles fueron las garantías violadas".

Precisó que la CNDH no ha recibido hasta ahora la respuesta de Fernández, si bien la comisión de derechos mandó un visitador para que verificara la situación del ex funcionario después del arraigo.

Expresó asimismo que se trata de un caso "muy atípico", en el que "por mirar los árboles nos estamos perdiendo en el bosque", toda vez que "lo más importante es que ya hay una denuncia grave, hasta de crimen organizado, por lo que la sociedad mexicana tiene derecho a conocer qué pasó con los Amigos de Fox".

Ahí está el problema de fondo, dijo Soberanes, por lo que llamó a ir más allá de las cuestiones que se pueden volver anecdóticas, como aquello de que si la ex esposa del secretario particular de Fernández se divorció o no. "Tenemos que ir al fondo, y el fondo es una denuncia muy seria que se tiene que investigar, pues el pueblo tiene derecho a saber la verdad".

-Se habla de que hubo lavado de dinero en la campaña electoral de Fox por conducto de su grupo de amigos.

-Sí, eso es lo que tenemos que saber.

-ƑAunque se trate del Presidente de la República?

-Antes de ser Presidente es ciudadano y también está sujeto a las leyes.

-Se habla de un "complot de Estado", como lo denunció Eduardo Fernández. ƑEl poder está impidiendo la justicia?

-Si así fuera es una razón de más para llevar a cabo la investigación.

-ƑCómo hacerlo?

-Ojo, ya la impunidad no es una divisa en México. Acuérdense lo que pasó en los años 70, cómo todo está saliendo ahora a flote. Nadie puede estar al margen de la ley, y aquí tiene que haber una investigación muy seria, muy objetiva, para conocer la verdad, señalar a los culpables y que el pueblo de México sepa lo que pasó con Amigos de Fox. De lo contrario, si se usa el poder del Estado para impedir que las investigaciones avancen, se pondría en riesgo el proceso de transición.

-ƑSe afectaría la democracia?

-Mucho, porque si la democracia se construye sobre la base del delito, entonces estamos haciendo aquí una sociedad de delincuentes, no de personas libres. šEso no puede ser!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año