Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Persiste la negligencia en las pesquisas, alerta

Denuncia familia de Digna Ochoa campaña de descalificaciones

CAROLINA GOMEZ MENA

Los abogados de la familia de Digna Ochoa emplazaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; a Bernardo Bátiz, procurador general de Justicia de la ciudad de México, y a Margarita Guerra, fiscal especial para el caso, a explicar públicamente "por qué se buscan excusas para dar carpetazo" a la indagatoria, y lamentaron que a casi un año y medio de la muerte de la defensora de los derechos humanos, lo único concreto sea que la investigación se ha llevado a cabo con "negligencia e incompetencia".

Lamentaron que las autoridades insistan en la hipótesis del suicidio, cuando ni siquiera la fiscal especial para el caso se ha tomado la molestia, con el argumento de que "está muy lejos", de visitar el estado de Guerrero para ahondar en la pesquisa.

Estos hechos, añadió el bufete jurídico Tierra y Libertad, son muestra palpable de que el gobierno capitalino "no tiene el menor interés de llegar a la verdad", pues privilegia la desidia y desampara la búsqueda de la justicia.

En la conferencia de prensa participaron los abogados Bárbara Zamora y Santos García, y, Jesús Ochoa, hermano de Digna Ochoa.

"Han iniciado una campaña de descalificaciones hacia la familia de Digna y sus abogados, afirmando que obstruimos la investigación, pretenden con ello justificar su incapacidad y negligencia. El procurador, como abogado, sabe que el que afirma está obligado a probar, por lo que exigimos que pruebe de qué manera se obstruyen las pesquisas."

Al respecto, Zamora criticó que Bátiz afirme que "nunca estamos satisfechos, aunque nos recibe la fiscal y él mismo, pero es que no nos interesa tener entrevistas con ellos, lo único que queremos es que ejerciten la acción penal contra los culpables materiales e intelectuales del crimen".

Según la abogada, la procuraduría capitalina "sólo ha tocado de manera tangencial, con diligencias de mero trámite" otras líneas de investigación que no sean el suicidio y, por el contrario, se empeña en trabajar la del suicidio, "no porque ésta sea cierta, sino porque es la que les resulta más cómoda".

Remarcó que los repentinos cambios en los resultados de las investigaciones periciales, uno de ellos el vuelco en el genotipo encontrado en la saliva con que fueron cerrados los sobres que contenían las amenazas recibidas por Digna, corrobora al bufete que se busca la salida más fácil. Y es que pese a que al principio se aseguró que el genotipo era masculino, "resulta que ahora Margarita Guerra ha introducido en el expediente un dictamen que afirma que dicho genotipo es femenino, para acomodar la hipótesis del suicidio, y dar a entender que ella misma se habría enviado las cartas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año