Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La caída en términos reales no favorece buenas negociaciones en meses próximos

Disminuye el salario promedio de los trabajadores, reporta BBVA Bancomer

Poca capacidad para generar empleos, limitante para la recuperación de las percepciones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Como reflejo del deterioro en la calidad de los empleos que genera la economía mexicana, el salario promedio de los trabajadores se ubicó en enero pasado en 165.08 pesos, decremento de 0.04 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2002, indicó un reporte difundido este jueves por el grupo financiero BBVA Bancomer.

"La caída en términos reales que mostraron los salarios promedio en enero pasado no favorece buenas negociaciones en los próximos meses, ya que las organizaciones laborales presionarán por mayores alzas con objeto de recuperar poder adquisitivo y compensar el incremento en precios, que hasta ahora ha sido mayor a la meta oficial", señaló el intermediario financiero.

Los trabajadores mexicanos no pueden esperar a que haya una pronta recuperación en los salarios, dada la presión que ejerce sobre el mercado laboral la escasa generación de puestos de trabajo, lo que provoca que más personas estén dispuestas a emplearse, aun si sus percepciones son menores.

Bancomer consideró que "la poca capacidad para generar plazas de trabajo será una limitante para la mayor recuperación de los salarios, por lo que podría esperarse que se mantenga una perspectiva salarial más acorde con la inflación esperada para 2003".

El Banco de México fijó para este año una meta de inflación de 3 por ciento, pero las más recientes encuestas elaboradas por el propio banco central entre analistas del sector privado ubican la expectativa del crecimiento de los precios arriba de 4.5 por ciento.

En las semanas recientes, el banco central ha insistido en la necesidad de que los incrementos salariales de este año sean negociados sobre la base de la meta de inflación oficial. El organismo ha señalado que aumentos superiores a 3 por ciento podrían convertirse en un obstáculo para la generación de empleos.

Según la información divulgada por BBVA Bancomer, el salario promedio de cotización de los trabajadores permanentes inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 165.08 pesos diarios en enero de 2003. La cifra representó un aumento real de 2.8 por ciento en comparación con diciembre de 2002, pero representó un descenso, también en términos reales -es decir, descontado el efecto de la inflación-, de 0.04 por ciento en relación con enero de 2002.

En términos anuales, los mayores retrocesos ocurrieron en las percepciones de los trabajadores de la industria extractiva, con una caída de 2.5 por ciento, y del comercio, con 1.8 por ciento. En cambio, los mayores incrementos anuales fueron en la industria eléctrica y suministro de agua potable, con 6.5 por ciento; en los servicios sociales, con 4.3 por ciento, y en la industria de la construcción, con 2.4 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año