Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La mezcla mexicana se vendió en 27.56 dólares

Nuevos máximos en petroprecios por temores de escasez en caso de guerra

REUTERS

Nueva York, 6 de marzo. Los precios internacionales del petróleo subieron y se acercaron a máximos históricos después de que Estados Unidos sugiriera que a Irak sólo le quedan días para desarmarse o enfrentar una guerra. Los operadores temen que un ataque al octavo exportador mundial de crudo desate una crisis de suministro, en momentos en que los inventarios globales de petróleo se encuentran en niveles mínimos históricos.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estimó que sin contar a Irak ni a Venezuela, el mundo sólo tiene capacidad excedente para producir 1.5 millones de barriles por día de petróleo, lo que deja poco espacio para que otros países cubran las exportaciones iraquíes perdidas si su país ataca esa nación.

Incluso si la situación en Irak y Venezuela se resuelve sin más interrupciones, la presión adicional sobre los inventarios de los países industrializados desde inicios de diciembre podría mantener esas reservas cerca del mínimo promedio en cinco años durante la mayor parte de 2003, precisó la administración.

Al cierre de las operaciones en el mercado internacional de petróleo, el futuro del Brent para entrega en abril se encareció 51 centavos de dólar y se cotizó en 33.51 dólares por barril, apenas 40 centavos por debajo del máximo que alcanzó la semana pasada.

El futuro del crudo ligero estadunidense, que la semana pasada tocó máximos de 12 años de cerca de 40 dólares el barril, terminó con una alza de 31 centavos, a 37 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación se vendió en 27.56 dólares, respecto a los 27.34 del miércoles.

"Hay mucha gente que cree que la posibilidad de una operación militar antes de fines de marzo es alta", dijo Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

El secretario de Estado, Colin Powell, trató de reducir la oposición a la guerra de muchos países de la comunidad internacional y argumentó que el presidente iraquí Saddam Hussein no ha tomado la decisión de desarmarse.

''Nada que hayamos visto indica que Saddam Hussein haya tomado la decisión política y estratégica de desarmarse", dijo Powell en un discurso el miércoles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año