Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Respalda China a Francia, Alemania y Rusia contra una nueva resolución

GB podría atacar Irak a pesar de un veto en el Consejo de Seguridad, advierte Blair

El 13 comienza "breve pero violenta y masiva" campaña de bombardeos: Daily Express

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Londres, 6 de marzo. Gran Bretaña aseveró hoy que podría participar en una guerra contra Irak a pesar de que en el Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas (ONU) se produzca un "veto infundado".

Mientras, China respaldó la declaración conjunta de Francia, Alemania y Rusia contra una nueva resolución que dé luz verde a una ofensiva bélica contra el país árabe, aunque aclaró que es "pronto" para analizar si ejercerá su derecho a veto.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que su país participará en una guerra contra Irak, incluso en el caso de que en Consejo de Seguridad la solución bélica reciba un "veto infundado".

En un debate televisado con audiencia joven en el canal musical MTV, Blair sostuvo que aún se espera que el proyecto presentado por su país y Estados Unidos sea aprobado este viernes.

Negó que Londres y Washington quieran apoderarse del petróleo iraquí y denunció "una conspiración" de los que lo sugieren, y aludió al hecho de que París y Moscú, opuestos a una intervención militar, "tienen deudas y contratos pendientes con Irak".

"No digo que esa sea la razón por la cual adoptan esa posición", concluyó el primer ministro británico.

Por lo pronto, el diario londinense Daily Express afirmó en su edición de este jueves que los militares británicos en la región del golfo Pérsico han recibido órdenes de estar preparados para una invasión de Irak el 17 de marzo próximo.

Fuentes de defensa no identificadas dijeron al diario que a partir del próximo día 13 habrá una "breve pero violenta y masiva" campaña de bombardeos aéreos sobre el país petrolero.

De su lado, el canciller Tang Jiaxuan, dijo que "la posición china es acorde con la declaración conjunta. Nuestra nación apoya el contenido de esta declaración", en la que Francia, Alemania y Rusia se pronunciaron nuevamente contrarios a una guerra contra Irak y aseguraron que sus países bloquea-rían una nueva resolución de la ONU que prevea el recurso de la fuerza, tal como lo desea Estados Unidos.

"No es para nada necesario por ahora abandonar la resolución 1441 y presentar una nueva al Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, declaró Tang, quien recordó que el país asiático aboga por una solución "pacífica y política" a la crisis y desea continuar las inspecciones de armas de la ONU en Irak.

Un proyecto de resolución, presentado el 24 de febrero a la ONU por Estados Unidos, Gran Bretaña y España afirma que Irak no aprovechó la última oportunidad de desarmarse voluntariamente.

"La posición de China es conforme a la declaración conjunta. Pekín aprueba y apo-ya el contenido de esta declaración", afirmó Tang la víspera de la presentación en Nueva York de un nuevo informe de los inspectores en desarme.

Pero indicó que es "demasiado pronto" para evocar la posibilidad de que su país use el derecho a veto. "La diplomacia continúa y no estamos, para nada, al término del sendero de una solución política", añadió el funcionario.

El jefe de la diplomacia china declaró que no existe "acuerdo secreto" con París y Moscú sobre la cuestión.

Rusia ya anunció que no excluye la utilización de su derecho de veto para impedir una intervención militar. El canciller francés, Dominique de Villepin, afirmó el miércoles anterior que su gobierno no permitirá la aprobación de la segunda resolución, con lo que dio a entender que París podría también vetar el documento.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, se sucedieron la semana pasada en sus viajes a Pekín para discutir con los dirigentes chinos sobre la crisis iraquí.

Powell no logró modificar la postura chi-na, en tanto que la visita de Ivanov dio lugar a un comunicado conjunto por el cual am-bos gobiernos afirman que la guerra "puede y debe ser evitada" en Irak.

"Todos los esfuerzos son necesarios para evitar una guerra que no serviría a los intereses de ningún país del mundo (...) Una guerra ocasionaría una catástrofe humanitaria y un desastre para las poblaciones del golfo Pérsico, Medio Oriente y el mundo", repitió Tang el jueves.

"Un conflicto (bélico) tendría también impacto negativo en la economía mundial que está en vías de restablecimiento", concluyó el canciller chino.

A su vez, el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, no consiguieron acercar sus posturas en torno al conflicto -que mantiene Estados Unidos con Irak- en la cumbre bilateral que celebraron este jueves en la ciudad alemana de Bremen.

"Hemos discutido sobre nuestras diferencias de opinión y éstas han seguido quedando como diferencias de opinión", sostuvo Schroeder tras su encuentro con Berlusconi, cuyo gobierno apoya la acción armada estadunidense contra Irak.

El encuentro se celebró en momentos en que pacifistas italianos, entre ellos varios diputados, protestaron hoy en el aeropuerto internacional romano de Fiumicino contra el uso bélico, por parte de Estados Unidos, de esta terminal aérea.

Los grupos pacifistas dijeron que además de su oposición temen que la terminal aérea y sus alrededores se vuelvan blanco de atentados, por lo que peligran trabajadores y vecinos del aeropuerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año