Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

"No aceptaremos invasiones a edificios públicos": PT

Ocupaciones de los Sin Tierra en Brasil; exigen la reforma agraria

AFP

Sao Paulo, 6 de marzo. El gobierno de izquierda del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se enfrentó por primera vez con sus antiguos aliados del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que lanzaron una ofensiva de ocupaciones para reclamar que se cumplan las promesas electorales de emprender una reforma agraria.

Muy cerca de Brasilia, donde está el despacho presidencial, 500 mujeres con 100 niños invadieron el miércoles la sede del estatal Instituto de la Reforma Agraria (Incra) de Goiánia, en cuyo patio han montado sus precarias tiendas de lona.

"Queremos que el gobierno nombre al superintendente (jefe de la reforma agraria en la región) para entregarle nuestras reivindicaciones, que son el asentamiento de 3 mil familias", explicó la coordinadora del MST que participa de la ocupación, Elisangela Moura.

La idea de que la ocupación la realizaran mujeres se debió a que "estamos en la semana de reivindicación de la mujer, que es otra lucha nuestra", dijo.

En apenas unos días, cientos de familias del MST ocuparon otra oficina del Incra en el estado de Mato Grosso y al menos tres haciendas en otros tres estados: son las primeras invasiones y ocupaciones desde que el presidente Lula, su eterno aliado, llegó al poder el 1 de enero.

"Somos conscientes de que la llegada al poder de Lula, aunque significa un avance, no garantiza el cambio, y que para acelerar el proceso de la reforma agraria tendremos que actuar", explicó Moura.

El gobierno y el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertence Lula, rechazaron las ocupaciones de edificios públicos y haciendas productivas y reclamaron un diálogo. "Presionar es legítimo, pero no aceptamos invasiones de edificios públicos y ocupaciones de propiedad productiva", denunció el presidente del PT, José Genoino.

"En ningún momento hablamos de hacer una tregua (al inicio del gobierno de Lula), y sí consideramos que debe haber un nuevo modelo y garantías de (que se cumplirán) las metas de la reforma agraria, que no se consiguieron en el pasado gobierno", declaró a la emisora CBN otro coordinador del MST, Joao Paulo Rodrigues.

Abril será un mes clave para el gobierno de Lula frente a los Sin Tierra, ya que tradicionalmente es un mes consagrado a las marchas nacionales de reivindicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año