Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

En la lista de Guanajuato, personas que ya fueron ediles

Nombra el PRI candidatos que están acusados penalmente

Se eligió a los dinosarios de siempre, reclaman inconformes

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 6 de marzo. El PRI dio a conocer hoy la lista de candidatos que buscarán obtener alguna de las 46 presidencias municipales que estarán en juego en las elecciones del próximo 6 de julio en la entidad.

Destacan en la lista militantes que ya fueron ediles en los municipios que buscan gobernar de nuevo, y varios están acusados de corrupción, como Gilberto Magaña, postulado para Irapuato, quien tiene al menos 150 denuncias penales por fraude y una por amenazas de muerte.

Agustín Marmolejo Valle, quien buscará la alcaldía de Salamanca, donde ya gobernó en el trienio1995-1998, fue acusado de peculado por ordenar la compra de un terreno a un familiar, al triple de su valor, el cual se utilizó para construir la cárcel municipal; sin embargo, el Poder Legislativo empezó tarde la revisión a la cuenta de Salamanca, y cuando pretendieron procesarlo el delito había prescrito.

Asimismo, Marcelino Elizarrarás Cervantes buscará gobernar otra vez Pénjamo. En su administración (1998-2000) dejó en desorden la cuenta pública y la Comisión de Hacienda del Congreso local que lo investiga ha encontrado numerosas "cuentas no solventadas" por hasta 3 millones de pesos, pero no ha podido comprobarle nada.

Arnulfo Vázquez Nieto fue edil de Guanajuato entre 1995 y 1998 y pretende obtener de nuevo esa alcaldía; se le acusó de otorgar permisos sin autorización del ayuntamiento para negocios de bebidas alcohólicas, pero los recursos no ingresaron a las arcas municipales. En 1997, cuando se inició la investigación, fue nombrado diputado local y la indagatoria se suspendió.

Además de las 150 denuncias penales en su contra, Gilberto Magaña está acusado de traición al PRI por las alianzas que sostiene con el alcalde de Irapuato, el panista Ricardo Ortiz Gutiérrez; además el priísta Marcos Sánchez le levantó una denuncia por amenaza de muerte cuando promovió su expulsión del PRI.

Los candidatos fueron seleccionados por las compañías Mitofsky y Berumen, las cuales hace tres semanas realizaron encuestas entre los priístas de los 46 municipios para hallar la mejor propuesta que los represente en los comicios, según declaró el presidente del Comité Directivo Estatal, Wintilo Vega Murillo.

Tan pronto se dieron a conocer los resultados se iniciaron las protestas contra la dirigencia estatal, "porque si el PRI habla de renovación, de incluir gente joven, gente nueva, mujeres, y finalmente salen los dinosaurios de siempre, la ciudadanía nos va a dar la espalda otra vez", reclaman los inconformes. Otros que no resultaron beneficiados pidieron la destitución del líder del tricolor en la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año