Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El plan del cronista

SUCEDIO HACE NO mucho tiempo. Los testigos no alcanzan a recordar si dos o tres semanas, pero todos aseguran que esto que aquí se cuenta es una verdad tan cierta que podría calificársele de neta.

LA COSA ES que en las oficinas del jefe de Gobierno se registró una llamada más que interesante: Guillermo Tovar y de Teresa, distinguido salinista que hoy trabaja de cronista de la ciudad, quería hablar, obtener una fecha para platicar con Andrés Manuel López Obrador.

SIN INGENUIDAD, PERO a la buena, la agenda del gobernante se abrió para fijar la fecha, el día y la hora de la reunión. Total, Ƒqué problema podría traer entre manos el personaje?

PERO LA SORPRESA iba a ser gigantesca. Bueno, para no exagerar dejémosla en sorpresa. ƑQuién lo iba a pensar, Tovar y de Teresa traía plan? "En aguas tranquilas mejor se manejan los tiburones", comentaba un funcionario del gobierno central, como quien trata de poner imágenes al oportunismo.

Y ES QUE a fin de cuentas, según nos dicen, el cronista miró en las aguas de la Secretaría de Cultura ciertos signos de inseguridad y decidió lanzarse sobre la presa, a fin de cuentas él, como todo un personaje de la vida cultural de la ciudad, podía inclinar la balanza en su favor.

CON ESA CONFIANZA llegó y propuso a María Cristina García, actual directora del Auditorio Nacional. No se trataba de un acto de audacia, era más que nada la medición política de las circunstancias.

SI LO QUE quiere el gobierno de la ciudad es espectáculo, pues viva el show y para eso nadie más conocedora que la dama que llevó como propuesta el cronista de la ciudad.

EN AQUELLOS MOMENTOS apenas se sabía que la Secretaría de Cultura había quedado fuera del proyecto que pretende crear en el Zócalo un centro de diversión de la mayor talla mundial.

AUNQUE EN EL nombre del ambicioso plan se habla de cultura, quienes conocen a fondo la idea aseguran que se trata nada más de espectáculo, sin idea de difusión cultural.

POR ESO EL proyecto, en lugar de estar en manos de la Secretaría de Cultura, se le encargó a otra dependencia, la Secretaría de Turismo, que pretende vender shows, eso sí, de calidad, según se jura, a los turistas que visiten el Centro Histórico.

SALVO LA FERIA del Libro que se establecerá en el Zócalo y que es el mejor proyecto que hasta ahora se ha sacado de la Secretaría de Cultura, lo demás será la Banda del nopal caliente o Los prófugos del norte o la voz incomparable del ganador de Big Brother o cualquier otra cosa que entretenga, y nada más.

EN ESE ESQUEMA lo mejor sería María Cristina García. Ya tiene los contactos, ya conoce a los representantes de los artistas de moda y no tiene ninguna intención de poner la cultura al servicio de los habitantes del DF.

PERO DESDE HACE cuando menos dos semanas Tovar no ha recibido respuesta a su petición y sus intenciones menguan conforme pasa el tiempo, aunque nadie ha dicho que la petición hubiera sido descartada.

Y ES QUE, a fin de cuentas, en la Secretaría de Cultura, pese a todo, no se ha movido ni la hoja del árbol y ya son pocos los que hablan de cambios, aunque ya sabemos que las sorpresas están a la orden del día y los presupuestos se caen hasta el fondo de las mejores intenciones. Ya veremos.

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año