Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Se inaugura la exposición Mitos Virtuales, un recorrido por la obra de Héctor García

Se consolida Casa Lamm como un espacio para el encuentro y el debate

Artistas, empresarios y políticos se dan cita en la celebración por el décimo aniversario

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y ENRIQUE MENDEZ

Casa Lamm se reafirmó anoche como un espacio abierto y plural: para todo y para todos. Durante la reapertura de la librería Pegaso y del remodelado y ahora espectacular Restaurante Lamm (antes, Las Flores del Mal), se encontraron y departieron lo mismo empresarios que poetas, editores que publicistas, fotógrafos que músicos, una diseñadora de talismanes, un embajador, pintores, promotores culturales, tránsfugas del underground y hasta uno que otro político. Variopinta la audiencia, ecléctica y contrastante, se identificaba en un objetivo común: celebrar la continuidad y consolidación del espacio que hace diez años -se cumplen en junio- echaron a andar Elín Luque, Elena Lamm y las hermanas Germaine, Claudia y Cecilia Gómez Haro. Por eso era plena y radiante la sonrisa de Claudia y de Germaine, que recibían y saludaban a sus invitados.

Lugar de encuentro y debate, donde se ponen los puntos sobre las íes a los temas de interés nacional e internacional, Casa Lamm acogió cordial y cálida a todos.

Uno de los actos relevantes de la jornada fue la inauguración de la exposición fotográfica de Héctor García Mitos Virtuales, un recorrido breve pero representativo de la trayectoria de quien, a sus casi 80 años, es maestro incuestionable de varias generaciones de fotoperiodistas.

Para Héctor García, Casa Lamm -que tiene en comodato la colección fotográfica que Manuel Alvarez Bravo hizo para la Fundación Televisa- "es un espacio de privilegio para el arte y, afortunadamente, está dirigida por gente bella e inteligente, como son las hermanas Gómez Haro. Aquí es la catedral de la fotografía, es el lugar del maestro Alvarez Bravo, aquí está su colección, aquí está su obra. Eso es importante para México y para el mundo".

Celebró que de esta manera la iniciativa privada se vincule y comprometa con la cultura: "este tipo de iniciativa privada es precisamente parte de la ciudadanía más responsable. Necesitamos que este ejemplo se extienda para que se conozca la fotografía mexicana".

Por ahí se vio a Joaquín Aguilar, encargado de producción de El Faro de Oriente, un espacio que desde Iztapalapa comparte con Casa Lamm la apuesta por una cultura diversa: "ƑQué une a Casa Lamm y el Faro de Oriente? Pues la utilización de los espacios, carnal. Lo interesante es cómo un proyecto dentro de un gobierno para la difusión del underground encuentre una dinámica para subsistir, trabajar, coexistir para aportar con independencia y sin lineamientos. Agradezco la sensibilidad de Casa Lamm hacia un proyecto tan humilde y tan fuerte a la vez como El Faro, que es un espacio sensible y vital. Tarde que temprano estos espacios se tenían que abrir".

Exponente de otra vertiente del arte y la creatividad, la diseñadora de talismanes Fernanda De Teresa lo que ve en Casa Lamm es una "magia" que permite "que pasen cosas, que abren las puertas al azar y a las personas que se quieran encontrar en el azar".

Ese azar es el que hizo coincidir en el tiempo y el espacio la exposición Héctor García con los talismanes de Fernanda de Teresa. "Un talismán -dice ella- no es sólo un collar, ni un ornamento para la mujer; transmite algo, es el reciclaje de energías que propician las piedras de las que está hecho. Es un objeto de suerte, un compañero, hay una relación personal de cada quien con su talismán".

Naranjos en Sicilia, Mitos del Atlántico, Pez y maguey, Del huerto a Dionisios, Sobre el volcán y Bahías mentoladas, son algunos de los nombres que la artista, escritora también, ha dado a sus piezas. ƑDe dónde procede esta nomenclatura? "Es un poco de la inspiración que me generan las piedras."

También anoche se inauguró la muestra pictórica Líneas en el camino, de Fernando Andriacci.

Entre los asistentes al festejo estuvieron el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños; el diputado priísta Oscar Levín, el actor Pedro Armendáriz Jr., el compositor Mario Lavista, los pintores Marisa Lara y Arturo Guerrero, viejos amigos de Casa Lamm, entre muchos otros.

La cultura, de plácemes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año