Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Su exposición en Bellas Artes registró 193 mil visitantes

La magia de Luis Barragán hechizó de nuevo a los mexicanos

MERRY MAC MASTERS

La arquitectura de Luis Barragán hechizó de nuevo a los mexicanos. La magia generada fue tal que 193 mil personas acudieron a ver Luis Barragán. La revolución callada, exposición en torno de su archivo profesional que el 2 de marzo concluyó en el Museo del Palacio de Bellas Artes, después de haber sido prorrogada tres semanas.

Como su itinerancia mexicana superó en mucho la de las demás sedes, la muestra fue considerada un blockbuster por Federica Zanco, presidenta de la Barragan Foundation, de Suiza. El Museo Vitra de Diseño, que compró el archivo del artista tapatío en 1995 recibió 45 mil visitantes al comenzar allí el recorrido de la exhibición. En Viena fue vista por 40 mil personas, en Londres por 38 mil, en Valencia por 42 mil y en Tokio por 50 mil 200 asistentes.

Zanco y Mercedes Iturbe, directora del museo de Bellas Artes, expresaron su sorpresa de que una exposición ''especializada" haya atraído tanto público. La revolución callada inclusive superó en asistencia a otras dos exposiciones taquilleras presentadas en ese recinto: ABC DF y Eduardo Chillida, que atrajeron a 130 mil personas cada una. En términos generales, aseguró Iturbe, el museo del Palacio tiene un número altísimo de visitantes. Y abundó: ''Por taquilla se recupera el presupuesto que se nos asigna anualmente para las exposiciones y todavía queda un poquito".

Del DF a Bruselas

Zanco también ha limado diferencias con la directiva de lo que fue la casa particular de Barragán, en Francisco Ramírez 14, Tacubaya, que es copropiedad de la Fundación de Arquitectura Tapatía y el gobierno de Jalisco. Zanco se dijo dispuesta a trabajar en favor de ese inmueble para que ''se independice aún más a escala económica". Se ha pedido que la casa sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Señaló, no obstante, que el gobierno también es responsable de cuidar la obra de Barragán. En la actualidad peligra la ''percepción" del jardín de la casa Ortega, ya que los propietarios del terreno colindante están a punto de construir un edificio de 10 pisos junto a su barda. También habría que cuidar la fuente del bebedero, explicó Zanco.

En México terminó la itinerancia de La revolución callada, no obstante 27 de las piezas serán prestadas para una exposición sobre las metrópolis latinoamericanos que será inaugurada el 22 de mayo en Bruselas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año