Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

La gimansta reiteró sus denuncias en una carta a Fox

La FMG apoyaría la reintegración de Aicela

ABRIL DEL RIO

Alejandro Peniche, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, hizo un llamado a Aicela Rosado para que retome su camino como una de las mejores exponentes del país en la modalidad de rítmica e intente concluir su carrera con el ciclo olímpico de Atenas 2004.

No obstante, la atleta yucateca continuó en su empeño de sólo dirigirse a los medios, esta vez para reiterar sus quejas mediante una carta en la que denuncia supuesto maltrato sicológico e irregularidades, la cual envió al presidente Vicente Fox con copia a Marta Sahagún; al gobernador de su estado, Patricio Patrón Laviada, así como a cuatro dirigentes de instancias deportivas.

Antes de que el correo llegara a este diario, Peniche se dijo "sorprendido" y apenas pudo contener su indignación durante la conferencia de prensa a la que citó para desmentir cada uno de los reclamos de Aicela, quien la semana pasada anunció su retiro "desilusionada" por la "falta de reconocimiento", luego de haber incumplido a los llamados de la comisión técnica para integrarse al proceso de preparación del equipo nacional.

El federativo, acompañado de los testimonios de la directora técnica, Laura Acosta, resaltó que Aicela se negó a integrarse desde el primer llamado, hace un año, a los planes que se trazaron para el equipo nacional, y se perdió importantes competencias de fogueo.

Precisó que era esperada en la convocatoria de la semana anterior, y que al enterarse de que tenía inquietudes estuvo dispuesto a hablar con ella.

Sin embargo, lejos de aguardar a reunirse la yucateca optó por lanzar acusaciones a través de los medios, incluso antes de salir de Mérida por correo electrónico. "No se vale, porque ha contado con lo que está a nuestro alcance para impulsarla", subrayó el ex gimnasta.

Peniche indicó que durante las pocas horas que Aicela estuvo en esta ciudad accedió a una entrevista con los metodólogos de la Comisión Nacional del Deporte, a los que les solicitó "tres meses para pensarlo, tiempo que consideramos demasiado para que alcance una preparación adecuada.

"Sabemos que no ha entrenado desde diciembre. Y aunque ha cometido varias faltas sería bienvenida considerando su calidad, pero tiene que ser ya, y en son de paz", anotó Peniche.

Acosta, acusada por Aicela de enfrentar una campaña en su contra por supuesta influencia hacia el cuerpo de jueces, descartó que alguna vez haya existido tal intención de su parte, y reiteró que posiblemente la actitud de Aicela se deba a que se ha visto superada por la nueva generación, encabazada por Cinthia Valdés, multimedallista centroamericana.

Aicela, quien había declarado que no le importaba el dinero, reclama en su misiva el pago de su beca correspondiente a enero y febrero, y solicita al Instituto del Deporte yucateco su baja como seleccionada nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año