Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Prevén inicio de la guerra y atentado terrorista en México

Oran chamanes de Catemaco para apaciguar los ánimos belicistas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Catemaco, Ver., 7 de marzo. Luego de abrir las siete puertas del encanto, hechiceros y chamanes de la región selvática de Los Tuxtlas profetizaron el inicio en breve tiempo de una guerra en el Medio Oriente y el involucramiento de México en el conflicto internacional, que puede provocar un atentado terrorista en el país.

En un hecho singular, los cuatro principales brujos de la región realizaron velaciones y sahumaciones por separado, en sus misas negras y rituales esotéricos, de las imágenes de Vicente Fox, George W. Bush y Saddam Hussein, pidiendo que se apacigüen los ánimos belicistas de los dos últimos gobernantes.

A la media noche de ayer iniciaron los tradicionales rituales de magia negra y blanca para aprovechar la energía que se libera del cosmos cada primer viernes de marzo y que puede ser atrapada en talismanes, amuletos, pócimas y conjuros para obtener buena suerte, retener al ser amado o gozar de triunfos laborales y riqueza.

Llamados por los lugareños como los Señores de la Luz y de la Noche, por la utilización de artes oscuras o magia blanca, los hechiceros de más edad y experiencia encabezaron en esta ciudad el llamado a los espíritus de los siete puntos ceremoniales en la selva de Los Tuxtlas y la sierra de Santa Marta.

El porvenir

En rituales efectuados por separado, los Brujos Mayores de Catemaco emitieron sus tradicionales profecías sobre el porvenir en diferentes ámbitos, una vez que descifraron los arcanos e interpretaron el movimiento de los astros y las corrientes de la legendaria laguna que bordea el poblado.

En los pronósticos, los chamanes coincidieron en vislumbrar una inminente guerra en el Medio Oriente por un ataque armado de Estados Unidos contra Irak, que puede extenderse a otras naciones de la región, y en este conflicto, México también podría resultar involucrado de manera negativa al dar un voto favorable a esa agresión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

''México está entre la espada y la pared, entre la guerra y la paz, es una situación que no había pasado nunca, vemos imágenes de guerra muy, muy cercanas'', dijo Pedro Guixpal Cobix, hechicero conocido localmente como El Poder del Tigre.

Los brujos advirtieron que el territorio mexicano podría registrar un ataque terrorista en contra de la población civil si el gobierno de Vicente Fox respalda una acción militar contra el régimen de Bagdad.

''Se cierne un grave peligro para México, eso hay que decirlo y también hay que resaltar que la responsabilidad de la guerra será de ellos, de los gobernantes, no de los pueblos, ellos llevarán la culpa'', recalca.

Por su parte, Gilberto Rodríguez Pereyra, conocido como El Diabólico y que tiene 40 años de practicar la brujería, asegura que ''los oídos sordos de los gobernantes que no quieren escuchar a sus pueblos traerán lágrimas y calamidades durante mucho tiempo''.

Inclusive, en una acción poco común, en las diversas ceremonias esotéricas se realizaron rituales especiales de velaciones, rezos y sahumaciones a las imágenes y nombres escritos de los presidentes de México, Estados Unidos e Irak para ''apaciguar los ánimos belicistas''.

''Pedimos la paz y tranquilidad en el mundo, que los espíritus antiguos paralicen las armas y detengan el deseo de muerte; por las siete puertas del encanto, que el jinete de la guerra se detenga'', decían las exclamaciones de los chamanes entre veladoras encendidas, estrellas pintadas en el suelo y un velo de incienso.

Los hechiceros también recomendaron extremar precauciones en fronteras y puntos de concentración de multitudes, pues México podría entrar a la era del terrorismo local insertado por aquellas naciones que entrarán en conflicto próximamente.

''Son malos augurios, nuestro país está en peligro, nuestra gente'', sostiene Apolinar Gueixpal Seba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año