Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

La 13 etapa de la Vuelta de las Américas terminó con tristeza y luto

Muere el ex ciclista mexicano César Muciño al ser arrollado por un autobús

El boliviano Yamil Montaño ganó el recorrido de SLP a Querétaro Zárate sigue de líder

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 7 de marzo. El ex ciclista olímpico César Muciño perdió la vida en esta capital, al ser arrollado por un autobús del servicio público de pasajeros cuando colocaba vallas de seguridad para la llegada de la caravana de la Vuelta de las Américas, cuya etapa número 13 de San Luis Potosí a Querétaro, con 199 kilómetros de trayecto, terminó en medio de tristeza y luto.

El percance se registró a las 8:30 horas de la mañana, cuando el autobús de la empresa Sitsa se impactó en las jardineras que dividen los carriles centrales de la avenida Constituyentes en la capital del estado.

El especialista en el kilómetro contra reloj formaba parte del equipo de avanzada de la vuelta junto con su padre Luis Muciño, y dos trabajadores que también resultaron heridos.

De acuerdo con información de Luis Lucho Escobar, vocero de la Vuelta de las Américas, César se encontraba sobre la citada avenida instalando el andamiaje de llegada de la competencia, ayudado por otras dos personas y su progenitor, cuando los arrolló el autobús de pasajeros.

Los cuatro lesionados, entre ellos el occiso, fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero el ex ciclista falleció horas más tarde en ese nosocomio.

Las tres personas que resultaron lesionadas y de las que su estado de salud se reporta como estable son: Cristina Ortega Mondragón, Leonardo Daniel Ortega y Luis Muciño, padre del ex competidor olímpico.

A pesar del percance la vuelta ciclista no fue suspendida y llegó a la capital cerca de las 16:30 horas. Se espera que llegue al Distrito Federal el próximo 16 de marzo.

El boliviano Yamil Montaño se impuso en la decimotercera etapa con 5:32.33 horas y el oaxaqueño Jesús Zárate continúa al frente de la clasificación general. Mañana la caravana sale de Querétaro rumbo a Morelia en un trayecto de 189.6 kilómetros.

"Los ciclistas vienen tristes, la caravana viene lenta por la tristeza que embarga a los que conocieron a César, que corrieron con él y la verdad es que estamos pendientes de la llegada de la caravana'', dijo Escobar.

Tras conocerse el deceso de Muciño los organizadores de la vuelta realizaron una misa en memoria del ex pedalista para reconocer su desempeño en este deporte.

Proveniente de una familia dedicada al ciclismo, Muciño Arvizu representó a México en Centroamericanos, Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Durante muchos años fue campeón nacional en el kilómetro contra reloj.

Mientras tanto, en la capital mexicana el presidente de la Federación de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, lamentó la pérdida del destacado ciclista, quien fue contratado por el comité organizador para poner las vallas en cada una de las metas de las etapas en donde llegaría la caravana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año