Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Exigen respeto a la vida

Señora directora: Porque la vida es un don divino y un derecho, exigimos respeto a la vida de todos los pueblos. ¡No a la matanza en Irak! ¡No al intervencionismo! ¡No a la guerra! ¡No en nuestro nombre!

Reyna García Solís, Jorge R.C.G., César Villegas, Alberto Robles, Carlos Alberto, Rocío Juan Alvarez Hernández, Alma Natalí Casas Peña, Germán Corona, Brenda M. Guevara, Milton Martínez, Alejandro Yoan Reyes, Diana Navarrete, Karina Sánchez G., Gabriela Sánchez García, Francisco Tadeo y 894 firmas más



Carta al presidente George W. Bush

Señora directora: Ayúdeme a mandar esta carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Bush:

Yo soy Valeria y vivo en Puebla, México, y quisiera decirte que lo que estás haciendo me parece muy mal. No es justo que bombardees a tanta gente. Si yo fuera tú, antes de comenzar la guerra pensaría que todos los pueblos de la Tierra necesitan libertad para pensar y decidir sobre su futuro.

Al país que gobiernas tampoco le conviene la guerra. Arriesgas las vidas de muchos hombres de tu pueblo. Tengo siete años y quiero llegar a ser grande. ¿Cuántos niños iraquíes piensas matar con tu guerra? ¿Cuántos animales? ¿Cuántas plantas? Piensa, Bush, nomás te estoy mirando.

Valeria Corona Berlanga



Demandan esclarecer los homicidios en Ciudad Juárez

Señora directora: Los imparables homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, sin resolver hasta ahora, nos llevan a considerar seriamente, y con profunda preocupación y tristeza, que en México no hay motivo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, es momento de exigir el estricto cumplimiento del estado de derecho y el esclarecimiento de dichos crímenes.

Carla Huerta Ochoa, Patricia Kurezyn Villalobos, Ingrid Brena Sesma, Gabriela Ríos Granados, Ma. de Montserrat Pérez Contreras, Alfredo Sánchez Castañeda, Rosa Ma. Alvarez de Lara, Gabriela Barrios, Cecilia Rodríguez, Claudia de Buen Unna, Marcela Trujilla, Cecilia Mora Donatto, Silvia Pérez Martínez, Margarita González Solomón, Carola Lagunes Solano, Mónica Sánchez Elizondo, José Ma. Bringas Valdivia, Laura Areli Rico Cermeño, Maribel Gómez Cardoso, Lucía Quintana López, Karla Pérez Portilla, Jazmín M. Vargas Rodríguez, Enrique Cáceres Nieto, José Ovalle Favela, Vannesa Díaz Rodríguez y 67 firmas más



A las compañeras  que dan Luz y Fuerza del Centro

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a las compañeras que dan Luz y Fuerza del Centro... en nuestro día.

Porque la fuerza del "no a la guerra" debe ser también una fuerza de luz de "no a la privatización de nuestros energéticos", no a la venta de la energía eléctrica, no a la venta de nuestra energía humana.

No a la venta del trabajo de nuestras hacedoras de luz, dadoras de la vida, hacedoras de hijos, de crianzas, de alimentos, de trapeadas, sacudidas a la casa y a veces a nosotras. Creadoras de la luz que hace tibia la vida, trabajadoras dentro y fuera del hogar, dos jornadas, sólo un sueldo que no acaba de alcanzar.

No a la venta de esa luz que nuestros dioses crean y que ustedes ofrendan a nuestro pueblo, su legítimo dueño; no a los que gobiernan porque es buen negocio y quieren convertir esa energía, riqueza de nuestra naturaleza en billetes, oscuras fortunas de papel, para esconderlas luego fuera, fuera del México que la produce.

Ese NO es y tiene que ser la postura radical y la voz de quienes tengamos el honor de representar a las mujeres trabajadoras, mujeres-hormigas. Mujeres-palomas, mujeres-abejas que trabajan sin descanso no para otros panales, sino para los nuestros, iluminando las tareas de nuestros hijos, iluminando sus mentes, iluminando el camino de tierra de nuestras campesinas, iluminando a media luz el amor de nuestros hombres.

Porque ustedes hacen el sol de noche, las mujeres del Partido de la Revolución Democrática estamos con ustedes y estaremos donde se hacen las leyes peleando por nuestra luz como hace miles de años peleaban las tribus contra quienes querían robarles el fuego.

Y arderá el fuego antes que permitir que nos roben lo poco que nos dejaron las tribus salvajes que nos dominaron y dominan ahora y quieren vender lo que no es suyo.

Hermanas luciérnagas, las saludan por mi conducto, las mujeres-búhos, las que trabajamos en escenarios iluminados por vosotras. Levantaremos, vuelos, voces, luces para seguir viviendo en un mundo sin sombras, iluminadas por su ejemplo, por su trabajo de magas, hacedoras del fuego que no quema y sí ilumina lo suficiente como para ver que si nos roban la luz nos roban la vida.

Margarita Isabel

Pd. Y para que con la luz de la noche, cómplice de complots femeninos, pensemos en nuestro derecho a vivir con alegría, les envío con todo mi amor y solidaridad el decálogo de la mujer feliz.


Decálogo  de la mujer feliz

1. Amarás a tu prójimo, pero antes y primero a ti misma.

2. No te culparás en vano.

3. Disfrutarás todas las fiestas.

4. No serás la carcelera de tus hijas, ni fomentarás el machismo en tus hijos.

5. No mentirás... respecto a quién eres, serás fiel a tus pasiones y tus principios.

6. No matarás... tu deseo de amar y ser amada.

7. No fornicarás con quien no quieres, lo harás sólo con quien deseas.

8. No permitirás que nunca nadie te trate mal.

9. No desearás al hombre de tu amiga, cualquier mujer puede ser tu amiga.

10. No desperdiciarás tu vida, la disfrutarás minuto a minuto.

Epílogo

Amarás a tu hombre, pero no confiarás en ninguno. Todos son iguales, pero hay peores.



Aclaración de  Jorge Carrillo Olea

Muy querida Carmen: Si no crees que es ocioso, te rogaría se publicara una sencilla aclaración sobre el artículo "Los contratistas del Pentágono".

El contrato ganado por Boeing que se menciona, fue por 1.6 billones de dólares y no de 1.6 millones de dólares, como los duendes de la redacción hicieron que se publicara. A toda redacción que se respete, corresponden igualmente duendes inquietos y traviesos.

Agradezco tu atención.

Jorge Carrillo Olea



Invitaciones

Taller básico  de fotografía

Imparten: Bruno Bresani y Misael Torres. Este taller proporciona los conocimientos básicos necesarios para realizar imágenes fotográficas, entre ellos se hará una breve revisión de la historia de la fotografía, conocerán la teoría de la luz, los componentes de la cámara, exposímetro, fotosensibilidad de los materiales fotográficos, revelado de películas, etcétera. El taller se llevará a cabo en las instalaciones de Haluro Photo Studio. Informes: 56 87 02 42 o en los siguientes e-mail: [email protected]. Fechas del taller. Del 11 de marzo al 13 de mayo.

Exposición fotográfica

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se inaugurará la exposición Mujer, del fotógrafo André Cabrolié, así como la presentación musical y poética del grupo chileno Altué. Sábado 8 de marzo, a las 19:00 horas, en el Café de la Red, ubicado en Chiapas 155a, colonia Roma (entre Monterrey y Medellín). Invitan: Red de la sociedad civil y Asociación Salvador Allende, AC.

Comité Metropolitano contra el ALCA

A los interesados en participar en la coordinación de la consulta metropolitana contra el ALCA, se les invita a la reunión del comité metropolitano contra el ALCA. Se efectuará en el Centro Social Josefina Díaz. Sábado 8 de marzo a las 10 hrs. Av. Santiago y Playa Rosarito. A la mitad de la Viga y las Torres, en el Barrio de Santiago Sur, Iztacalco. Comité Iztacalquense contra el ALCA.
Alejandro Guerrero
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año