Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Advierte que fue precipitado el cierre de la instrucción del caso

El IFE podría quedar "enlodado" por el Pemexgate, advierte el consejero Barragán

ALONSO URRUTIA

Mañana por la noche, la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral aprobará el dictamen sobre el presunto desvío de recursos públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial del PRI en 2000, con la intención de aprobarlo en definitiva durante la sesión del próximo viernes en el Consejo General.

La determinación ha provocado inconformidad en algunos miembros de la Comisión de Fiscalización por la forma como se decidió finalmente dar por cerrada la instrucción del caso. Para el consejero José Barragán hubo precipitación en la decisión adoptada exclusivamente por el presidente de la comisión, Alonso Lujambio, y por el secretario técnico de la misma, Arturo Sánchez, con el aval del consejero presidente, José Woldenberg.

Para Barragán será precipitado finiquitar la queja contra el PRI en la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización, porque no se conoce plenamente el dictamen elaborado y existe poco tiempo para analizarlo y llevarlo a discusión, "a menos que ya lo hayan debatido a espaldas de algunos de nosotros".

En este sentido, Barragán señaló que se debe actuar sin tanta precipitación porque "al final no lo estamos resolviendo adecuadamente y corremos el riesgo de que nos pudiéramos enlodar".

Así, en vísperas de la resolución de la queja presentada por el PRD ante el IFE, el representante de este partido, Pablo Gómez, ha intensificado sus gestiones ante los miembros de esa comisión para que la decisión de imponer una multa al PRI no sólo se base en la utilización ilícita de recursos públicos provenientes de Pemex, sino también por haber violado el tope de campaña.

Por otro lado, el consejero envió una carta dirigida al consejero presidente para externar su "preocupación" por el erróneo procesamiento que se le ha dado a la queja interpuesta por el ex responsable de las finanzas de Amigos de Fox, Lino Korrodi, en contra del consejero Jaime Cárdenas, por la presunta utilización de información privilegiada en la denuncia penal que este último presentó en la Procuraduría General de la República relacionada con el presunto financiamiento de la campaña presidencial foxista. Barragán señala en la misiva a Woldenberg su inconformidad por el proceder de la Contraloría Interna del IFE. "Mi preocupación se deriva de ciertas acciones que, de hecho, se están haciendo por dicha contraloría para allegarse más elementos para valorar si se da o no entrada a una denuncia".

El consejero externó su inconformidad con la posibilidad de que se pudiera dar entrada a un recurso "de una persona a la cual nosotros estamos investigando por sus presuntas irregularidades (Lino Korrodi)." Cuestiona que la Contraloría Interna haya girado sendos emplazamientos al consejero Cárdenas y a los abogados de Korrodi para que argumenten en pro y en contra de la queja.

"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año