Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
VIENTOS DE GUERRA

El plazo del día 17 podría no respetarse si la resolución no es votada esta semana, advierte

El veto de Francia tendría un efecto serio en la relación con EU: Powell

Chrétien, en desacuerdo con derrocar a Hussein; si lo logran "podrán hacer lo mismo donde sea"

AFP Y DPA

Nueva York, 9 de marzo. Estados Unidos advirtió este domingo a Francia que si utiliza su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la resolución que autorice el uso de la fuerza en Irak, ello tendrá "un efecto serio" en las relaciones entre ambos países, "al menos a corto plazo".

El secretario de Estado, Colin Powell, en declaraciones a la cadena Fox, indicó que "aun cuando Francia ha sido uno de nuestros amigos durante muchos años y será nuestro amigo en el futuro, creo que ello (un veto) tendría grave efecto sobre las relaciones bilaterales, por lo menos a corto plazo.

"Creo que sería triste si Francia decidiera vetar esta resolución; algo así no sería considerado favorablemente en muchas partes del mundo", señaló Powell.

Estados Unidos sometió al consejo un proyecto de resolución -también impulsado por Gran Bretaña y Francia- que fija un ultimátum a Irak para que se desarme antes del 17 de marzo, y que Washington pretende que sea votado en los próximos días, quizá el martes.

Powell se manifestó optimista sobre el respaldo a una nueva resolución que abra el camino a una guerra contra la nación petrolera, y reiteró que el "tiempo se agota".

Powell indicó a la cadena NBC que el éxito de la nueva resolución es incierto, pero que podría obtener nueve o 10 votos en el Consejo de Seguridad, aunque sin precisiones sobre de qué países. Consultado sobre si se obtendrían los nueve votos necesarios contestó que "eso no está claro todavía".

"Tenemos 9 o 10 votos"

A juzgar por sus conversaciones con los miembros del Consejo, Powell se mostró "alentado porque podríamos obtener nueve o 10 votos y veremos si alguien está dispuesto a vetar" la resolución impulsada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Advirtió que el "tiempo se está agotando" para que Irak pueda evitar una guerra. Indicó que el plazo del 17 de marzo incluido el viernes pasado en el proyecto de resolución para que Irak tome la decisión de desarmarse podría no mantenerse si la resolución no es votada por el Consejo de Seguridad esta semana.

"Veremos si alguien interpone su veto", agregó Powell, quien aseguró que Francia, China y Rusia no han pronunciado hasta el momento la palabra "veto".

Por su parte, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, en declaraciones a la cadena ABC, volvió a dejar claro que Estados Unidos está dispuesto a ir a la guerra con o sin el aval de la ONU. "Si los votos no alcanzan (para adoptar la resolución), el presidente George W. Bush está listo para actuar y responder a la amenaza que representa Saddam Hussein."

Rice también consideró que Estados Unidos dispone de la suficiente autoridad para iniciar una acción militar basada en la resolución 1441 y las resoluciones concernientes a Irak desde 1991.

Subrayó que el dirigente iraquí tiene como último plazo hasta el 17 de marzo para desarmarse. "Puede mostrarle claramente al mundo que finalmente tiene la intención de desarmarse. Eso no es difícil. Podría hacerlo hoy mismo. Podría hacerlo mañana", indicó Rice.

Se terminaron los "juegos" de Hussein y llegó el momento de acabar con la amenaza que representa, declaró a la cadena CBS. "Es hora de detenerlo", y prometió que Washington desarmará al líder iraquí y obligará a un cambio de régimen en Bagdad.

Mientras, el diario británico The Observer refirió que Gran Bretaña y Estados Unidos quieren presentar a Irak una "lista definitiva e innegociable" sobre su desarme, en la que se exigirá la destrucción de una serie de armas en los "próximos seis días" para evitar una guerra.

De acuerdo con el rotativo, la base de estas "demandas específicas de desarme" es el último informe del jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix. "Deberíamos darle a Hussein un ultimátum claro", indicó al periódico un vocero del gobierno británico.

Con ello se quiere subrayar que sigue habiendo oportunidad para un desarme pacífico, señaló la información, en la que no se destacan detalles de la lista.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, afirmó que Estados Unidos ya ganó en sus esfuerzos para lograr el desarme de Bagdad, y señaló que lanzar una guerra en Irak sin apoyo de la ONU sentaría un "precedente peligroso.

"En mi opinión, el presidente Bush ya ha ganado", indicó Chrétien durante una entrevista a la cadena ABC. "Ha creado una situación en la cual Hussein no puede hacer más nada. Tiene las tropas en la puerta, inspectores en el terreno, aviones volando y no puede hacer nada. Y empieza a destruir misiles", expresó Chrétien. "No hay peligro nuclear allí. Por lo tanto tiene que destruir lo que queda y no sabemos qué es exactamente lo que queda. Pero no se puede mover", agregó.

Chrétien aclaró que no le agrada la meta de Estados Unidos de derrocar al líder iraquí, "porque, ¿dónde te detienes? Si puedes hacerlo ahí, ¿por qué no en otras partes?" Asimismo, aclaró que si bien su país apoya a Estados Unidos, reclama que Washington cuente con respaldo de la ONU.

Chrétien advirtió sobre el peligro de que Estados Unidos actúe contra Irak sin respaldo internacional. "Puede ser considerado un precedente para que otros traten de hacer lo mismo", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año