Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Las comunidades lacandonas están dispuestas a unirse, asegura el titular de la comisión

Descarta la Conabio que Chiapas vaya a quedar fuera del corredor biológico

En Quintana Roo, Yucatán y Campeche ya están conformados los consejos consultivos

CAROLINA GOMEZ MENA

Es fundamental incorporar a Chiapas al Corredor Biológico Mesoamericano-México (CBMM), no sólo por la necesidad de desarrollo de la entidad, sino por sus experiencias positivas en proyectos comunitarios y riqueza natural. Por ello ahí se ha desplegado un "esfuerzo redoblado, pues sabemos que es un estado que nos va a costar un poco más de trabajo por su tejido social frágil o roto", manifestó Jorge Soberón Mainero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), al descartar que se esté pensando no incluir al estado en el CBMM.

Durante el lanzamiento del CBMM, la semana pasada, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, manifestó que sólo se esperará que las comunidades de los cuatro estados contemplados en el proyecto -Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas- se sumen con programas al corredor. De no hacerlo, dijo, no se les considerará y los recursos se canalizarán a las demás entidades.

En entrevista, el encargado de la Conabio, agencia que aplicará los recursos que canalizará el Fondo Global Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés) para el CBMM, aseguró que el director general del corredor sección México, Gustavo Ramírez, se ha trasladado en diversas ocasiones a Chiapas para platicar con representantes de las comunidades. Algunos le habrían manifestado "su interés muy serio" de participar en el corredor.

De acuerdo con Soberón -quien espera que el CBM (que no es parte operativa del Plan Puebla-Panamá) se convierta en la "conciencia ambiental" del PPP-, las comunidades lacandonas son "las que tienen mucho interés, pero han puesto como condición que los recursos los manejen ellos, no que sea a través de interpósitas personas o alguna organización no gubernamental", petición que la Conabio considera razonable.

La conformación de consejos consultivos -instancias que elegirán los proyectos que serán financiados- está muy adelantada en los tres estados restantes. De hecho en Quintana Roo ya se instauró y en Yucatán y Campeche está por concluir el proceso, pero en Chiapas se prevé que tardará.

"No tengo duda de que se va a lograr. Lo que pasa es que ahí se han tardado un poco más en hacer la consulta social. Ellos tienen sus tiempos y hay que esperar", comentó.

No obstante, reconoció que la intención no es esperar los siete años que durará el desarrollo del proyecto, por lo que habrá comunidades que no entrarán. Ello dará por resultado que en el CBM "queden huecos, lo cual no hay forma de evitarlo". No sólo por la no incorporación voluntaria de algunos, sino porque "la cantidad de dinero no es suficiente". La realidad es que sólo se cuenta, en concreto, con 14.84 millones de dólares que otorgará el Banco Mundial mediante el GEF. No obstante, se prevé reunir otros 92 millones de dólares provenientes de gobiernos estatales, municipales, Federación, iniciativa privada y organizaciones sociales.

La Conabio ha invertido "3 millones de pesos, lo cual es muy poco". Pero se espera que habrá coordinación con otras instancias que podrían cofinanciar los proyectos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año