Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
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Cultura
Edgar Ceballos documenta el desarrollo de la ópera, el teatro y la zarzuela en el siglo XX

Preparan historia de la escena nacional

El primero de nueve tomos de ese proyecto monumental se presenta hoy en Bellas Artes

ANGEL VARGAS

La ciudadanización de la cultura es un proyecto que se debe al porfiriato, más que a la actual administración federal. Pero esa no es la única sorpresa que en materia cultural uno puede encontrarse en ese régimen, pues también apoyó el desarrollo de las artes, en particular del teatro, como ningún otro gobierno de la República lo ha hecho, con la convicción de su función formadora y educativa.

Esos son sólo un par de ejemplos de los hallazgos del investigador Edgar Ceballos, quien ha dedicado cuatro años a documentar el siglo XX mexicano a partir de la historia del teatro nacional.

Se trata de un proyecto "ambicioso y monumental" que tuvo su punto de partida en la convicción del especialista de que "la historia del país ha sido desde siempre una gran tragicomedia" y como tal, afirma, puede ser tratada, investigada y contada desde el reflejo o espejo que tuvo en las artes escénicas, particularmente en el teatro y la ópera.

Los resultados de la investigación, está previsto, quedarán concentrados en un total de nueve gruesos volúmenes: cuatro de ellos dedicados a documentar la historia de la ópera, otros tantos la del teatro y uno más la de la zarzuela y otro tipo de entretenimientos públicos que se dieron durante el siglo XX, como las jamaicas (una especie de verbenas populares) y los salones de baile.

Por el momento se encuentra ya listo el primer tomo de la saga dedicada a la ópera, en el que se comprende el periodo de 1900 a 1925. Fue editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Escenología, como sucederá con el resto de los libros de la serie, y su presentación se efectuará este lunes, a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Participarán en el acto Ernesto de la Peña, Luis Reyes de la Maza, Eduardo Lizalde, Raúl Falcó y el autor. Además se ofrecerá una gala operística con la participación de Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Carlos Arturo Galván y José Angel Rodríguez.

Ampliamente reconocido en el medio por su trabajo en la investigación teatral, Edgar Ceballos explica en entrevista que este proyecto tiene su punto de partida en la historia de la ópera porque "el lírico fue el género que tuvo mayor preferencia entre los espectadores del primer cuarto del siglo XX. Un hecho que lo constata es que por cada 10 obras de teatro cantado, se estrenaba una de teatro hablado".

Según el especialista, en ese primer cuarto de siglo se vivió la época dorada del teatro nacional en todos sus géneros: "La odiosa dictadura, entre comillas, consideró que el teatro era un complemento obligado de la escuela. Por eso, durante el porfiriato estuvo exento de cargas tributarias y fue alentado a tales grados que cualquiera podía solicitar un espacio en un parque público o cualquier predio federal y le era de inmediato concedido sin mayores averiguaciones, casi de forma gratuita.

"Hasta antes de que la Revolución se institucionalice, el teatro goza de muy buena salud y es alentado por las propias administraciones. Paradójicamente, con la llegada de los caudillos comenzó a considerarse como algo superfluo y se le empezó a gravar con cargas tributarias excesivas, que llegaron incluso al 85 por ciento, con el pretexto de que era un impuesto para los pobres.

"Ese fue el inicio de la debacle del teatro. Su segundo enemigo fue el sindicalismo, que cobró su cuota de poder después de apoyar a Carranza con los famosos batallones rojos y se constituyó en un organismo de Estado, como lo conocemos a la fecha".

Quienes detentaron el sindicalismo teatral, agrega, no sólo fueron padecidos por los empresarios, sino por los propios trabajadores, y esto condujo a que "de 1926 a 1940 se diera el periodo más oscuro de la historia del teatro nacional, donde de 60 recintos que existían en el DF sobrevivieron sólo seis". En provincia, en tanto, muchos teatros debieron cerrar sus puertas y convertirse en cines. Ese, adelanta, será tema del próximo volumen, que aparecerá a principio del año entrante.

El estudioso asume que no es temerario de su parte pretender "contar la historia del país a través del teatro. En el caso de la ópera, por ejemplo, podemos encontrar que la ciudadanización de la cultura no es invención del gobierno del cambio, sino que nace en la dictadura de Porfirio Díaz".

Agrega: "Los intelectuales, que se habían reunido para formar la primera sociedad autoral, propusieron al gobierno que, al ser el único vehículo educativo junto con la escuela, el teatro debía ser llevado a las clases amantes del trabajo, eufemismo de moda para referirse a los obreros. El régimen estuvo de acuerdo y durante 10 años organizó conciertos, teatro dramático y funciones de ópera, y todas tenían que da un par de funciones a las clases desprotegidas".

Edgar Ceballos puntualiza que, luego de ese periodo de oscuridad que se vivió entre 1926 y 1940, el teatro lírico volvió a dar señales de vida en 1943, cuando se fundó la empresa Opera Internacional, la cual comenzó a traer cantantes.

El punto culminante de esa etapa, comenta, ocurrió en los 50, con la llegada de María Callas y otras figuras de la ópera internacional. "Luego hubo otro declinar, entre los años 50 y 70, y a partir de los 70 y hasta el año 2000 vemos que el Estado funda su propia compañía de ópera, con los resultados que todos conocemos".

Todo eso será material a tratar en los siguientes tres tomos que restan sobre la historia de la ópera. Posteriormente aparecerán los cuatro tomos dedicados al teatro hablado y, más adelante, el de la zarzuela.

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