Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

"La culpa la tiene el director de Imcine, Alfredo Joskowicz, por no hacer cumplir la ley"

Ningunean distribuidoras el cine nacional, expresa Hermosillo

Hace falta promover equitativamente las producciones mexicanas con publicidad pagada

El próximo viernes se estrenará con 20 copias Escrito en el cuerpo de la noche

JORGE CABALLERO

A 27 meses de haber concluido su película Escrito en el cuerpo de la noche, el cineasta Jaime Humberto Hermosillo afirma: "La culpa del desprecio de las distribuidoras por el cine nacional la tiene el director del Imcine, Alfredo Joskowicz, por no hacer cumplir la ley, que señala: 'una película se tiene que estrenar a más tardar seis meses después de que se concluyó', y yo la terminé desde septiembre de 2000". La cinta distribuida por Videocine se estrena el próximo viernes con únicamente 20 copias en el país.

Además informó: "El viernes salió la primera publicidad de la película y no advierte que saldrán dos versiones de la cinta".

Hermosillo explica este punto: "Videocine es coproductor minoritario de la película, o sea, conoció el guión y aceptó, con eso obtuvo los derechos de explotación. La filmé en septiembre de 2000 y se estrenó en noviembre de ese año en la Muestra Internacional de Cine. Han transcurrido 27 meses. Desde siempre le di mi apoyo a Videocine para que se estrenara lo más pronto posible, en mayo de 2001 tuvimos contacto con el director de Videocine, quien me dijo que no se había estrenado porque sus consejeros consideraban que la película estaba larga y lenta, que debía cortarse. Les expliqué que debido a la forma en que está filmada, plano-secuencia, era difícil y que no consideraba que debiera cortarse; he visto películas estadunidenses más largas y más aburridas, a las que no se les reduce nada.

Dos versiones

"Bueno, pues decidimos que hubiera dos versiones de la película, una con el cortometraje La desterrada, que es la opera prima del personaje de Escrito en el cuerpo de la noche, y la otra versión eliminaría La desterrada y empezaría con la llegada del director de cine al espacio, donde recuerda sus años de juventud. Las dos funcionanhermodf bien, pero la primera versión es la mejor. Se tiene que publicitar bien para que el público decida cuál quiere ver y no que los asesores decidan qué tiene que ver el público."

El director de La tarea y La tarea prohibida agrega: "Escrito en el cuerpo de la noche es un trabajo actoral impresionante, sobre todo el de Ana Ofelia Murguía y Marta Aura; me parece una vergüenza que no se mencionen sus nombres en la publicidad, ni el de Emilio Carballido está".

Después el cinerrealizador se refirió al punto de las 20 copias con las que se inicia su corrida comercial: "Me parece un número razonable; no pretendía 200 o 300 copias, porque fue planeada como una película pequeña y su costo fue razonablemente bajo. Siento que puede tener éxito si el público se entera y para eso se tiene que publicitar bien".

El cinerrealizador también dio su opinión sobre la producción de cine nacional que en el extranjero brilla mucho, pero internamente cada vez cuesta más trabajo: "Pongo un ejemplo, fui a ver Los justos, una obra de teatro extraordinaria. 'Qué pasaría si a Margulles le dijeran: 'ese teatro para 100 personas es un desperdicio; por qué lo vamos a apoyar, mejor haga cosas como Los miserables... comedia musical, para que cobremos 500 o 600 pesos'. Este teatro comercial tiene derecho a existir, a mí me encanta y voy a ver las obras aunque sean copias de las puestas de Broadway, dan trabajo a actores nacionales, pero no es el único teatro que nos merecemos, tiene que haber uno de búsqueda, como el que hacen en las universidades...

"En el cine parece que nos están diciendo que no podemos hacer nuestras propuestas, que tiene que ser todo rentable, que deje dinero a como dé lugar y, cuando ven una película que no tiene el ritmo trepidante de las hollywoodenses, la ven con mala cara; están influyendo en cómo será el cine mexicano del futuro y eso no podemos permitirlo."

Sobre las nuevas formas de publicitar las películas, Hermosillo opinó: "Por qué esperar 27 meses para estrenar... reitero que 20 copias para mi película son buenas si se ponen en los cines indicados, pero además tiene que promoverse, no con entrevistas, sino con publicidad pagada en los periódicos, la televisión y en el mejor elemento publicitario: el tráiler. Sin embargo, cuando uno va a la sala pasan tráileres de películas que ni siquiera están por estrenarse, hay distribuidoras que manipulan para que sus pasen antes; seguramente Videocine cuidó mucho El tigre de Santa Julia.

"Hay a las que se les da trato de segunda y tercera categorías, incluso con lo más elemental como un cartel adecuado; el de Escrito en el cuerpo de la noche es una vergüenza, el título está demasiado pequeño, cualquier diseñador o publicista sabe que el nombre debe verse inmediatamente; no me tomaron en cuenta para hacerlo. Estoy recibiendo trato de segunda; me avisan el lunes pasado que se va a estrenar la película... citan a las actrices de un día para otro... Ana Ofelia Murguía no pudo venir a las entrevistas, quiero ver su cara cuando vea que no viene su nombre en las invitaciones para la función de gala del lunes."

El cinerrealizador agrega: "Si el maltrato fuera sólo para mí, seguramente me callaría la boca, no soy el tipo que protesta cuando hay un ninguneo a mi persona, no necesito que me apapachen, pero sí me duele mucho que sea generalizado para el cine mexicano y que se esté ninguneando a personas importantes en Escrito en el cuerpo de la noche. Lo único que pido es que se le informe al público, por medios pagados, que hay una película basada en la obra de teatro de Emilio Carballido, interpretada por Ana Ofelia Murguía, Marta Aura, Luisa Huertas y Arcelia Ramírez.

"Pero no sólo es eso; se trata de alguna manera de estandarizar el cine, quieren que se parezca al estadunidense. Hay cineastas que creemos que el cine mexicano tiene otras formas y temáticas que merecen ser tratadas; eso es resistencia."

Respiro contra la obsesión

Estrictamente de la película y no de sus problemas de "mal lanzamiento", Hermosillo mencionó: "Me identifico mucho con ella, por eso tengo mis propias historias y dirijo mis propios guiones; hago excepciones cuando algo está cercano a mí y a la vez me sirve de respiro para no ser tan obsesivo con mis asuntos. Cuando vi esta obra de Emilio Carballido, quien fue lo suficientemente generoso para dármela, me identifiqué con ese joven de 17 años que quiere hacer cine; digamos que en los créditos finales, si es que no me los cambiaron, la cinta no está firmada sólo con el apellido paterno, sino por vez primera todo los actores y técnicos llevan su apellido materno, quisimos ir en contra de esa costumbre gringa de eliminar el apellido materno; quienes vean la versión reducida perderán ese sentido de la cinta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año