Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El euro alcanza su cotización más alta frente al dólar

Tensión por Irak causa derrumbe en los mercados financieros del mundo

AGENCIAS

Nueva York, 10 de marzo. Las plazas bursátiles del mundo registraron pérdidas importantes ante los temores generados por un eventual ataque unilateral de Estados Unidos contra Irak.

En Nueva York, el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, cayó 2.22 por ciento y se ubicó debajo de los 8 mil puntos, en 7 mil 568.2. El Standard and Poor's 500, que incluye un mayor número de empresas, terminó con un descenso de 2.6 por ciento a 807.5 unidades, mientras el marcador tecnológico, Nasdaq, bajó 2.06 por ciento para ubicarse en mil 278.4 unidades.

Desde mediados de 2001 -antes de los atentados a las Torres Gemelas-, hasta este lunes, el Dow Jones acumula una pérdida de 48 por ciento. En mayo de 2001 el indicador industrial se ubicaba en 11 mil 25.92 unidades. El marcador Nasdaq se movía en niveles de 2 mil 200 unidades y el Standard and Poor's 500, en mil 200 puntos.

Las pérdidas registradas en el Dow Jones, que equivalen a 48 por ciento de su valor en 2001, implican una salida de capital de alrededor de 6 billones 712 mil 224 dólares, es decir, casi 10 veces el valor de la economía mexicana.

En América Latina los principales indicadores, el Bovespa de Brasil y el Merval de Argentina, retrocedieron 3.87 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Mientras las plazas europeas tuvieron pérdidas generalizadas. Alemania cedió 4.2 por ciento, su nivel más bajo en siete años; París 2.26 por ciento; Londres 1.59, su condición más baja en siete años y medio, y Milán 2.04.

En contraste, en el mercado cambiario, el euro alcanzó este lunes su nivel más alto desde hace cuatro años frente al dólar, y se cambió por 1.1064.

La principal bolsa asiática, la japonesa, alcanzó un nuevo mínimo anual. El índice Nikkei cayó 1.25 por ciento y se situó en 8 mil 41.26 unidades, el nivel más bajo de 2003 y el peor en 20 años.

Los analistas alertaron que las bolsas mundiales, ya de por sí afectadas por tres años de caídas continuas, podrían estar frente a una pérdida de capitales que las sumiría más en la hecatombe.

Además de una alza importante de los precios del petróleo, un conflicto armado "puede ocasionar un descenso todavía más fuerte de los mercados, de los tipos de interés, de los rendimientos obligatorios y del dólar estadunidense", afirmó el economista Mark Cliffe, de la sociedad bursátil ING Financial Markets.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año