Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Otra agresión a EU sería ''catastrófica'': IPADE

El ataque a Irak ocasionaría más desempleo e inflación en México

DAVID ZUÑIGA

El ataque militar de Estados Unidos contra Irak provocará en México el aumento de la inflación, el desempleo y las tasas de interés; sin embargo, un nuevo ataque terrorista contra el vecino país podría tener consecuencias ''catastróficas'' para la economía de ambos países, advirtió Jorge Pérez Colín, director del área de Entorno Económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

En una ponencia ante estudiantes mexicanos y extranjeros, el especialista presentó tres escenarios elaborados por Richard Vietor, profesor de negocios de la Universidad Harvard. En el escenario optimista el dólar se debilita, las exportaciones estimulan el crecimiento de la inversión, la productividad se mantiene fuerte, los consumidores gastan menos y ahorran más, el gobierno restringe el gasto y los descuentos fiscales, y el terrorismo cede.

En un escenario pesimista el dólar se mantiene fuerte, los consumidores se endeudan, el debilitamiento de las exportaciones hace que aumente el desempleo y el gobierno estadunidense incurre en un enorme déficit.

Sin embargo, el tercer escenario, el de una guerra con Irak, es el más preocupante para los analistas, pues provocaría un fuerte repunte del déficit público de Estados Unidos, una caída brusca del dólar, desestabilización de Medio Oriente por grupos islámicos radicales y aumento de los precios del petróleo.

Si Estados Unidos ataca Irak, agregó, se observará un aumento del dólar y de las tasas de interés. Asimismo, si bien el incremento del precio del petróleo le generará más recursos a México, también ocasionará presiones inflacionarias y hará que se contraiga la demanda de otros productos que México exporta.

Además, si se cumple el escenario pesimista del académico de Harvard, según el cual la economía estadunidense sólo crecería 2.2 por ciento este año y 2.4 por ciento en 2004, México sufrirá ''severos daños''.

Por lo que respecta a la posibilidad de otro ataque terrorista contra Estados Unidos, Pérez Colín advirtió que provocaría mayor contracción del consumo en ese país, lo que aumentaría el desempleo a una tasa cercana a 8 por ciento y en México ''el efecto sería aún peor''.

En un escenario de guerra, la economía estadunidense crecería 3.5 por ciento este año y 3.1 por ciento en 2004, pero en 2005 tendría una caída de -1.1 por ciento.

El especialista señaló que México debe tomar en consideración diversos factores antes de fijar una postura ante el conflicto contra Irak, dada la dependencia de Estados Unidos, que ilustró con las siguientes cifras: para que la migración deje de ser una opción atractiva, México tendría que crecer a una tasa de 6 por ciento anual durante los próximos 22 años y Estados Unidos 3 por ciento anual en el mismo lapso, lo cual es muy poco probable. De otra forma, agregó, emigrar seguirá siendo una opción atractiva, pues fuera de su país los migrantes ganan tres veces más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año