Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
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Cultura
Cubavisión Internacional, canal que comenzó emisiones el 1o. de marzo en la isla

Difundirán por televisión, vía satélite, la realidad de Cuba

México sería el primer país en recibir esa oferta cultural, informativa y social La señal abarcará América del Norte, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa occidental

CESAR GÜEMES

La realidad cultural, informativa y social de Cuba estará en breve a disposición del público televidente por medio de Cubavisión Internacional, nuevo canal que comenzó transmisiones, 24 horas al día, el pasado 1º de este mes en la isla. Las pláticas para que la señal sea vista en México se llevarán a cabo del miércoles al viernes próximos en el puerto de Veracruz, dentro del contexto de la convención 2003 de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec).

Cubavisión dispone de 168 horas semanales de transmisión efectiva, con 52 programas en 14 géneros, desde apartados musicales hasta noticiarios, segmentos para niños y emisiones de corte educativo y turístico que sólo se ven en la isla.

Búsqueda de televidentes

La señal, expresa a La Jornada Ernesto López Domínguez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se difundirá mediante satélite para el área que comprende América del Norte, Centroamérica, el Caribe, América del Sur y Europa occidental con los primeros seis meses de programación garantizados hasta el momento.

''Tratamos -explica el funcionario- de que las emisiones sean de tal variedad de género que interesen a gran número de televidentes en muy distintos países."

El canal comenzó a trabajar en 1986, pero debido a razones económicas, luego de cinco años tuvo que detenerse. En 2000 reinició la transmisión de cuatro horas al día y a partir del 1o. de marzo está al aire con 24 horas y el carácter de internacional. ''Cierta mejoría financiera en el país -continúa López Domínguez- nos ha permitido subir al satélite nuestra realidad. Con esto informaremos al mundo cómo vivimos, creamos o nos divertimos."

Grissel Pérez Fernández, directora general de Cubavisión Internacional, explica: ''Además de que prácticamente 80 por ciento de nuestros programas son de estreno, otra de las particularidades de Cubavisión Internacional es que contamos con segmentos de transmisión en vivo a lo largo del día, lo que ocurre cuando la señal se encadena con la televisión nacional cubana, de suerte que 22 horas de programación a la semana se verán aquí al mismo tiempo que en Cuba".

Mario Robaina, vicepresidente del ICRT, aclara que las emisiones de Cubavisión Internacional no son propagandísticas: ''El 78 por ciento de las transmisiones no son de orden informativo. En el 22 restante se encuentran los noticiarios y toda la programación de actualidad que consideramos pertinente transmitir, como son las mesas de análisis. El 78 por ciento de la programación responde a muy distintos géneros que pueden ser apreciados por cualquier destinatario. Buscamos que la característica principal del canal sea su variedad".

-Dada la riqueza de la oferta, los distribuidores de televisión por cable estarán ahora tocando a su puerta.

Responde López Domínguez: ''En principio fuimos nosotros quienes tocamos la puerta de la Canitec y la de muchos cableros en el mundo a los que hemos enviado la propuesta para que aprecien la señal.

''Por lo pronto ya hay varios interesados en contratar Cubavisión Internacional y en su momento acudiremos a ellos para establecer conversaciones. Por la cercanía cultural, sin embargo, decidimos que el primer país que tenga la oferta de transmisión sea México."

Producto de primer orden

Además de los tres canales nacionales que transmiten en Cuba, la isla cuenta con 15 regionales, ''de modo que a lo largo y ancho de la nación -señala el presidente del ICRT- hay talento suficiente para dar a conocer lo que hacemos. A esto sumamos otras productoras que existen en Cuba, con lo que garantizamos por medio de Cubavisión una barra programática al gusto de cualquier persona".

En cuanto a la competencia, Mario Robaina acepta que es fuerte, pero apunta que el nuevo canal cubano tiene muy buenas expectativas, y cierra con esa idea la entrevista a tres voces: ''Estamos conscientes de que las empresas que ahora mismo tienen al aire canales internacionales cuentan con gran desarrollo técnico. Todas tienen un poder económico superior al nuestro, y esa capacidad se refleja en las posibilidades tecnológicas con las que en muchas ocasiones seducen al televidente.

''No es del todo nuestro caso: entramos al mundo de la televisión internacional con un promedio de calidad competitivo, con una programación rica en contenidos y producida de manera solvente. Y en cuanto al rango tecnológico, estamos en un nivel aceptable para cualquier espectador. Así que ofrecemos al público comprendido en el área mencionada un producto televisivo de primer orden del cual nos sentimos plenamente orgullosos."

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