Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Alumnos de preprimaria y primaria colaboran para detectar venta de drogas

Hay mil 200 niños policías en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags, 10 de marzo. El programa Niño Policía, con el cual se pretende reducir los índices de venta de estupefacientes afuera de las escuelas en esta ciudad, integra actualmente a mil 200 alumnos de preprimaria y primaria, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Ernesto Arteaga Mendoza. Entrevistado en su despacho, el jefe policiaco destacó que el proyecto "ha servido para promover más que nada la prevención del delito".

De acuerdo con Arteaga Mendoza, como parte de este programa el personal del Departamento de Prevención del Delito imparte pláticas a maestros y luego se entrevista con alumnos para invitar a quienes tengan "los mejores promedios y la mejor disciplina" a que formen parte del plan, que se ha implantado en Celaya, Guanajuato; Tijuana y Mexicali, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Pachuca, Hidalgo, y Morelia, Michoacán.

El titular de la DSPM puntualizó que un objetivo principal del programa es abatir la venta de enervantes afuera de escuelas públicas, "pues como se sabe, hay muchas personas adultas que comienzan regalando dulces u otros objetos a los menores para después inducirlos a las drogas".

Abundó que en la dependencia a su cargo se trata "de sembrar autoprotección en los menores para que sean buenos ciudadanos en el futuro; al tiempo que se cuidan entre ellos también supervisan o vigilan la conducta de sus padres tanto en la casa como cuando van manejando sus vehículos, los niños les indican que usen el cinturón de seguridad, que no se pasen el alto, que no manejen a alta velocidad y cosas por el estilo".

Apuntó que como parte del proyecto Niño Policía, se han colocado "Cajitas Mágicas" en 12 escuelas públicas y siete preprimarias, buzones en los que los niños pueden depositar mensajes sobre problemas en el interior de sus casas, como violencia intrafamiliar, abuso sexual u otras cuestiones. "Cuando se sabe que algún menor tiene este tipo de situaciones se canaliza a sus padres a Trabajo Social del Instituto de Educación del Estado, con quienes se tiene un convenio; así atajamos un problema más", indicó.

Arteaga Mendoza comentó que "por el momento" el programa se aplica únicamente en escuelas públicas, "por ser más desprotegidas que las privadas, ya que estas últimas cuentan con más vigilancia, sicólogos y más recursos para prevenir esta problemática, pero nuestro plan es cubrir todas las escuelas de la capital", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año