Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
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Cultura
Abrirán exposición del artista escocés en el museo Rufino Tamayo

El arte a veces sirve para desvirtuar algo en lo que se cree, sugiere Douglas Gordon

Incluye videoinstalación, fotografía, textos, dibujos y audioinstalaciones

MERRY MAC MASTERS

El ''otro" es una constante en el trabajo del artista escocés Douglas Gordon (Glasgow, 1966). En la cultura de su país hay una tradición muy fuerte de que uno pueda existir ''en más de un ser humano: como niño en Escocia es muy común criarse rodeado de gran cantidad de mitos, el más popular de los cuales es el del doctor Jekyll y el señor Hyde. Sin embargo existen otros en el sentido de que durante el día uno podría ser muy respetable, pero llegada la noche desenvolverse como el diablo. No sé si uno podría salirse con la suya, pero es algo que se espera. Como artista eso me llamó mucho la atención, porque mucho del quehacer artístico tiene que ver con algo que uno cree conocer, sólo para darse cuenta de que no es cierto".

Una exposición de videoinstalaciones, fotografías, textos, dibujos y audioinstalaciones de Gordon, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, será inaugurada el jueves 13 a las 20 horas en el museo Tamayo. Aunque también ''pinta y dibuja", el artista asegura que para su generación ''una de las grandes cosas que ocurrieron a partir de los años sesenta fue que al escoger ese tipo de libertad se podía hacer cualquier cosa. El medio no es el mensaje, el medio es el medio. Se puede usar cualquier medio para transmitir el mensaje".

Gordon gusta de trabajar con largometrajes. Para la pieza Psicosis 24 manipuló las secuencias y la sincronía del clásico de Alfred Hitchcock para hacerlo durar un día. Por su parte, Entre la oscuridad y la luz (en honor a William Blake) traslapa dos cintas: El exorcista (1973) y La canción de Bernardette (1943), pues ambas tratan de la posesión espiritual. Estas y otras videoinstalaciones se han montado tomando en cuenta la arquitectura del museo Tamayo, ya que no se trata de ''echarlas a andar" en cualquier espacio oscuro.

Respecto del ''contenido" de la obra de Gordon, el curador de la muestra, Russell Ferguson, anotó que éste no es de los artistas que han perdido la confianza en su trabajo para tratar los grandes asuntos relacionados con el arte. Así, en su obra Gordon enfrenta la muerte, el bien y el mal, la oscuridad y la luz.

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