Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Empresarios metidos a guerreros

El gran capital que opera en México podría ser un caballo de Troya

PRAGMATICO COMO POCOS en el mundo empresarial mexicano, amigo y servidor de priístas y panistas -de perredistas no, porque ninguno ha ocupado la Presidencia de la República-, líder cupular de la iniciativa privada nacional, banquero libre de impuestos y representante autóctono del capital trasnacional, entre otras muchas gracias, Claudio X. González Laporte está decidido a vestir el uniforme militar e ir al frente de batalla -siempre del lado correcto, desde luego- un segundo después de que el guerrero George W. Bush ordene el ataque a Irak.

EN VIA DE MIENTRAS, dedica su tiempo y su esfuerzo a "cabildear" con el gobierno mexicano para que éste obsequie su voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la obsesiva causa bélica del presidente estadunidense. Para ello utiliza sus mejores gracias diplomáticas, como la amenaza y la presión de sus poderosos representados, en caso -cada vez más lejano- de que el inquilino de Los Pinos osara inclinarse hacia el lado equivocado.

AYER, EL MOVIDISIMO y nacionalista Claudio X. una vez más mostró los dientes de oro: "El sector privado cierra la pinza sobre el presidente Vicente Fox para que México apoye a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark, señaló que miembros del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios apoyan el voto a favor de Washington y advirtió que trasnacionales como General Electric, Uniliver y la propia Kimberly Clark estarían muy decepcionadas si México vota en contra. González Laporte señaló que 200 años de principios en política exterior no le han servido de nada a México porque los principios no se comen ni generan empleos" (La Jornada, David Zúñiga).

OBVIO ES QUE LOS "principios" que el citado empresario defiende tampoco le han servido de nada al país, ni han generado empleos, ni mucho menos de ellos han comido los mexicanos, pero hay que agradecerle al pragmático Claudio X. González -por si alguien tuviera dudas- que nos abra los ojos para conocer hacia dónde se mueve el gran capital que opera en México.

EL PRAGMATISMO DE ESTE personaje, cabeza visible de la trasnacional Kimberly Clark de México desde hace ya varias décadas, el pragmatismo de este personaje lo ha llevado a ocupar la presidencia del pomposo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la estructura empresarial que agrupa a la elite de élites de los ricos mexicanos (los de abolengo y los surgidos de la renovación moral y la modernidad), así como en la posición más elevada del Consejo Coordinador Empresarial, aglutinante de las principales organizaciones de la iniciativa privada nacional (industriales, comerciantes, banqueros, bolsistas, etc.)

CON LA LLEGADA DE Carlos Salinas de Gortari al poder, Claudio X. González fue nombrado "asesor para asuntos empresariales" del mismísimo presidente de la República, cargo que ocupó durante todo el sexenio.

A LO LARGO DE SU carrera empresarial, Claudio X. González Laporte ha compartido intereses económicos, políticos y empresariales con otros destacados hombres de negocios, entre los que se puede mencionar a Miguel Alemán Velasco (Televisa y actual gobernador de Veracruz), Crescencio Ballesteros Ibarra (Grupo Mexicano de Desarrollo), Enrique Robinson Bours (Bachoco), Agustín F. Legorreta Chauvet (Banamex antes de la expropiación), Isidro López del Bosque (Grupo Islo), Antonio Madero Bracho (Corporación San Luis), Eloy S. Vallina (Grupo Chihuahua), Jorge Larrea Ortega (Nacobre), Rolando Vega Iñiguez (Banca Confia antes de la expropiación de 1982 y Seguros Atlas), Juan Sánchez Navarro (Grupo Modelo), Enrique Rojas Guadarrama (Transportación Marítima Mexicana), Prudencio López Martínez (Banamex), Antonio Ruiz Galindo, José Mendoza Fernández (Bufete Industrial), Rómulo O'Farril Jr. (Televisa, Novedades), Eugenio Garza Lagüera (Visa, Femsa, Bancomer) y Carlos Slim Helú (Telmex, Inbursa)

SI, EFECTIVAMENTE, EL interés guerrero de Claudio X. González resume la posición del gran capital que opera en el país, México deberá cambiar la estrategia de seguridad nacional, toda vez que no requerirá estar alerta ante eventuales ataques externos, sino del caballo de Troya empresarial.

MIENTRAS ESE CAMBIO de estrategia se registra, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya hace cuentas alegres sobre los costos que tendrá que cubrir América Latina por la obsesión guerrera de George W. Bush. En este sentido, Enrique Iglesias, presidente del organismo financiero, consideró que "una posible guerra contra Irak tendría escasas repercusiones en la región (...) La proyección se basa en un escenario de un conflicto bélico de corta duración, con lo cual el banco estima que la economía regional podría crecer entre 1.5 y 2 por ciento este año". De acuerdo con un reporte de Reuters, el BID no ha elaborado escenarios alternativos basados en un conflicto más prolongado.

ALGUNOS ANALISTAS temen que una guerra podría frenar una leve recuperación de las economías latinoamericanas. El año pasado la región tuvo su primera recesión en dos décadas, causada por fuertes contracciones en el producto interno bruto venezolano, argentino y uruguayo. Iglesias dijo que era arriesgado predecir el comportamiento de los inversionistas en caso de que estallara la guerra. "Quizás sea bueno recordar que en el año 91, tras el conflicto de Kuwait hubo un repunte importante de los capitales hacia los mercados emergentes".

PARA LOS OJOS DEL BID, una desaceleración de las economías estadunidense y europea tendría un impacto "muy pequeño en América Latina", aunque "la excepción podría ser México, dado que ahora su ciclo económico está más ligado, aparentemente, a Estados Unidos. Casi 90 por ciento de las exportaciones mexicanas van a su vecino del norte".

SIN EMBARGO, NO TODO es negro. Los elevados precios petroleros representan una ayuda para algunas economías de América Latina. "Los productores de petróleo se están beneficiando de manera sorprendente: cada 10 dólares de alza en el precio promedio anual del crudo agrega cinco puntos porcentuales en ingresos fiscales adicionales (...) Ecuador tendría una ganancia de 4 por ciento de ingresos adicionales y México y Colombia de uno por ciento cada uno".

Las rebanadas del pastel:

TRANQUILO POR LA SATISFACTORIA recuperación postoperatoria del inquilino de Los Pinos, el autor de México S. A. se retira por unos cuantos días, para atender algunos pendientes... Nos encontramos de regreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año