Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Buscan que no afecte mucho la estabilidad de precios

En respuesta a la guerra, bajarían otra vez las tasas de interés en Europa

NOTIMEX Y DPA

Francfort, 13 de marzo. El Banco Central Europeo (BCE) se dijo dispuesto a bajar de nuevo las tasas de interés en la eurozona, como respuesta a una posible guerra de Estados Unidos contra Irak y en función de cómo se desarrolle el conflicto. En su reporte mensual, la entidad afirmó que ''dependiendo del desarrollo de los acontecimientos y su efecto en las perspectivas a mediano plazo para la estabilidad de precios, la institución financiera está decidida a actuar en forma temprana''.

Algunos analistas calculan que este recorte se producirá en mayo y será de sólo un cuarto de punto, como el que realizó el BCE la semana pasada, lo que ubicó el índice en 2.50 por ciento. Esta acción, calificada solamente como una ''señal psicológica'', fue criticada por los mercados bursátiles por considerarla poco profunda ante la incertidumbre geopolítica de una eventual guerra contra Irak y las perspectivas a la baja del crecimiento en la zona del euro, compuesta por 12 de los 15 países de la Unión Europea (UE).

Como respuesta, Wim Duisenberg, presidente del BCE, aseguró que el organismo podría bajar una vez más las tasas de interés en caso de que las tensiones internacionales afecten demasiado la estabilidad de precios en la eurozona. Añadió que la revaluación del euro frente al dólar tendrá un efecto positivo en los precios al consumidor y en los productos de importación, lo que podría mejorar el consumo.

Tomando en cuenta el crecimiento débil y las recientes presiones inflacionarias, aconsejó que los aumentos salariales en los países del euro se mantengan limitados. En caso de que se moderen de nuevo los precios del petróleo, la inflación retrocederá, consideró.

La moneda única europea se cotizó este jueves en 1.0864 dólares, una baja de 1.48 por ciento respecto a su cierre anterior, que fue de 1.1028 dólares. De este modo, el dólar se ubicó en 0.9205 euros, a cambio de los 0.9068 de ayer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año