Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El creador de Espartaco fue una de las víctimas del macartismo

Murió uno de los autores más leídos dentro y fuera de EU, Howard Fast

A lo largo de su vida cargó con el sambenito de ser un autor de best-sellers

La pasión de Sacco y Vanzetti y Poder figuran entre sus obras más relevantes

CESAR GÜEMES Y AGENCIAS

A la edad de 88 años falleció en su casa de Old Greenwich, Connecticut, el escritor estadunidense Howard Fast, célebre por su trabajo literario y por haber conseguido salir avante con él pese al hostigamiento de que fue víctima en la ''era McCarthy".

Nacido en Nueva York, en 1914, Fast realizó varios viajes por su país durante la época de la depresión, tiempo en el cual se empleó en los más disímiles trabajos, todos ellos distantes de las letras.

Entre sus obras más leídas, algunas de la cuales fueron llevadas al cine, se encuentran Espartaco, La última frontera, La pasión de Sacco y Vanzetti, La segunda generación y Poder. Comunista de pura cepa, Fast se alejó de la participación política luego de protestar contra la represión en Budapest, a finales de los años 50, hecho que lo impulsó a escribir El dios desnudo, que se publicó en 1957.

Vicisitudes de una edición de autor

Con motivo de la aparición de su novela titulada Greenwich, sólo anterior a la postrera The crossing, narró para la empresa editorial Trussel las vicisitudes que pasó para dar a conocer Espartaco.

Fast escribió: ''Desde el inicio me di cuenta de que escribir Espartaco no era una empresa sencilla. Pero conseguí hacerla echando mano de todas mis capacidades. Una vez terminada, se la envié a mi editor, quien por consejo de J. Edgar Hoover la rechazó sin más. En esa época había muy pocos editores comparando la cifra con los que hoy se dedican al ramo. De modo que decidí publicar la novela con mis propios medios y hacer una edición de autor. Afortunadamente conocía a buenos impresores y hablé con Ben Clark, un magnífico diseñador, lo mismo que con el pintor Charles White para que me hiciera la portada.

''Imprimimos el libro con la certeza mínima de que al menos algunos cientos de personas lo iban a comprar. El caso es que alcanzamos la cifra de 45 mil ejemplares vendidos en tapa dura, lo cual no deja de ser sorpresivo para una edición independiente.

''Después apareció de manera formal y ha alcanzado ya no sé cuántos millones de ejemplares en ventas."

Crítica social y referentes históricos

Uno de los autores más leídos dentro y fuera de Estados Unidos, ya que su obra ha sido traducida a una veintena de lenguas, Fast cargó a lo largo de su vida con el sambenito del best-seller. Lejos de ser sólo un autor con ventas considerables, su obra contiene altas dosis de crítica social y referentes históricos. Es el caso, por ejemplo, de su libro Camino a la libertad, cuyo protagonista es un esclavo que consigue liberarse, llega a ser senador y con ello logra defenderse del Ku Klux Klan. Luego de 35 años de publicar Camino a la libertad, la obra fue convertida en serie para televisión.

Respecto de su amplia capacidad creativa, el narrador solía decir: ''Creo que tengo un serio problema: la cantidad de material que he conseguido y que voy trabajando para mis libros es tan amplia que me resulta muy claro que no conseguiré llevarla al papel en toda mi vida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año