Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Proyecto de resolución sobre queja presentada por el PRI el 24 de enero pasado

Proponen en el IEDF sancionar al PRD

Colocar propaganda electoral sin derecho y confundir a capitalinos, entre los motivos

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Durante las semanas previas a la aplicación de la encuesta de Mitofsky, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) transgredió los cauces legales al colocar propaganda electoral en el equipamiento urbano y lugares de uso común, sin precisar que se trataba de un proceso interno para elegir a sus candidatos a jefes delegacionales, "confundiendo y desinformando con ello a la ciudadanía del Distrito Federal".

Debido a ello se propone reducirle, durante un mes, 20 por ciento de la ministración que por concepto de financiamiento público por actividades ordinarias le corresponde. Es decir, se le descontaría alrededor de un millón de pesos.

Lo anterior se desprende del proyecto de resolución relacionado con la queja que el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) presentó el 24 de enero pasado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en contra del PRD.

El proyecto de resolución, elaborado por el secretario ejecutivo Adolfo Riva Palacio Neri, será presentado hoy al pleno del Consejo General del órgano electoral para su discusión.

En el documento se establece que "hay elementos suficientes para demostrar que el PRD incumplió la obligación de conducir sus actividades dentro de los cauces legales; que llevó a cabo, sin derecho, la colocación de propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano y lugares de uso común fuera de los plazos establecidos por el Código Electoral del Distrito Federal, y promovió a personas, militantes de su partido, para ocupar un cargo público de elección popular sin precisar que se trataba de un proceso interno para seleccionar a los candidatos que en su momento habrá de registrar legalmente en las fechas establecidas por el Código Electoral, confundiendo y desinformando con ello a la ciudadanía de esta entidad federativa".

Riva Palacio Neri propone que se ordene al PRD retirar en un plazo máximo de 10 días la propaganda electoral de su partido que todavía se encuentra instalada o pegada en el equipamiento urbano, advirtiéndole que de no hacerlo podrá hacerse acreedor a una sanción mayor.

También propone que al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se le pida sancionar, en los términos de la ley, a los jefes delegacionales en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira; Cuajimalpa, Francisco de Souza; Milpa Alta, Guadalupe Chavira, y Xochimilco, Juan González Romero; así como al director general de Patrimonio Inmobiliario del GDF, Alberto Pérez Mendoza, por no atender la solicitud que el IEDF les hiciera con relación a la propaganda colocada en el equipamiento urbano por los precandidatos del PRD.

En el recurso de queja del Revolucionario Institucional, al que posteriormente se sumó el PAN, se solicita al IEDF investigar las acciones de propaganda que el PRD llevó a cabo "bajo el engaño y pretexto de su proceso de elección interna" y el "proselitismo publicitario que a diario realiza, con su protagonismo acostumbrado", el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año