Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Avances en entrega de predios para vivienda y pago de horas extras, entre otros puntos

Logran primeros acuerdos autoridades del STC y el Sindicato Metropolitano

Descartada, la amenaza de huelga El lunes abordarán la petición de aumento salarial

LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS

La amenaza de huelga en el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro quedó descartada ayer al alcanzar acuerdos las autoridades del DF y el Sindicato Metropolitano, que se traducirán en la entrega de predios para la construcción de viviendas, pago del tiempo extra rezagado en la segunda quincena de abril, analizar los descuentos aplicados a 250 taquilleras e inspeccionar de inmediato las áreas peligrosas e insalubres, tal como lo establece el reglamento de condiciones generales de trabajo de 2002.

Con todo y ello, se mantendrá el operativo emergente de transporte alterno para atender cualquier contingencia en el servicio, pues no se descarta la posibilidad de protestas tras la entrega, la próxima semana, del pliego petitorio del sindicato, tendiente a la revisión de las condiciones generales de trabajo y que incluye un incremento salarial de 20 por ciento y mejores prestaciones sociales.

Al término de la reunión entre ambas representaciones, que se prolongó más de dos horas, el director del STC-Metro, Javier González Garza, señaló que "existió un buen ambiente en las negociaciones, por lo que en mi percepción está conjurada cualquier posibilidad de huelga por parte de los trabajadores, y confío que este ánimo de consenso se mantenga el próximo lunes, cuando se aborde lo referente a cuestiones laborales y técnicas".

El primer acuerdo alcanzado fue el compromiso de entregar, este viernes, el predio localizado en Insurgentes Norte 940, para la construcción de 80 viviendas, y se espera que la Asamblea Legislativa apruebe el cambio de uso de suelo de otro predio que está en la delegación Azcapotzalco, para que también se le entregue al sindicato y se contruyan ahí otras 300 casas.

Aclaró que pese a no establecerse plazos para la solución de los 19 puntos planteados el pasado jueves por el Sindicato Metropolitano, encabezado por Fernando Espino Arévalo, "estamos en la mejor disposición de cumplir con todo lo que legalmente podamos hacer, como ofrecerles un incremento salarial de 7 por ciento, que está por arriba de la inflación alcanzada el año pasado".

Dicho tema será discutido posteriormente, cuando la dirigencia sindical entregue su pliego petitorio, aunque "les dejamos en claro que lo negociaremos con el titular del contrato colectivo de trabajo, como son ellos, aunque a partir del viernes pasado su nombre cambió a Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, al otorgarles la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la toma de nota", dijo.

Por su parte, Espino Arévalo expresó que por el momento no hay motivos para llevar a cabo alguna protesta; ni siquiera la votación del emplazamiento a huelga que se había anunciado, pues "las autoridades han mostrado disponibilidad y respeto para tratar cada uno de los puntos del pliego petitorio. Ya tuvimos avances en cuanto a horas extras, descuentos, seguridad e higiene y vivienda".

Lo referente a la basificación de 401 plazas, compactación y retabulación de mil 125, rehabilitación de 37 trenes NRM73, atrasos en las obras de mantenimiento mayor de las líneas A y 9 y la eliminación de las denuncias contra operadores de trenes en casos de accidentes, se abordará el lunes a partir de las 17 horas, para "ir destrabando los puntos y cancelar la reunión de delegados para votar una huelga".

Por otra parte, trabajadores operativos del Metro ofrecieron ayer una conferencia de prensa, en la que estuvo presente el coordinador de los diputados del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho. Ahí rechazaron que Fernando Espino tenga el respaldo de los 13 mil trabajadores del Metro "como presume", y consideraron que apenas tiene capacidad para movilizar a mil empleados; la mayoría de ellos le deben un préstamo, el empleo o una recomendación a algún familiar.

De ahí que, dijeron los integrantes de la Asociación de Profesionales del Metro AC, si se pretende evitar la prestación del servicio, ellos cubrirán los huecos para impedir tal situación, por lo que garantizaron que la ciudadanía no sufrirá ningún trastorno al momento de trasladarse en el Metro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año