Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La película de Francisco Athié se exhibirá el lunes 17 y el martes 18 en la Cineteca

Vera aborda la cosmogonía maya mediante la tecnología de punta

Los realizadores deben crear imágenes que no dañen a las personas, señala el director

RENATO RAVELO

''El trabajo de los cineastas es hacer imágenes que no dañen a las personas", expresó Francisco Athié, escritor, director y productor de Vera, película que busca encontrar otros elementos expositivos en la cinematografía nacional, para lo cual acude a lo más avanzado de la tecnología y aborda el tema remoto de la cosmogonía maya. Se trata de un proyecto concebido hace 16 años que ahora se exhibirá durante la versión 41 de la Muestra Internacional de Cine, el lunes 17 y el martes 18.

En el lapso de maduración de Vera, señaló Athié en reunión con la prensa, ''descubrí un mundo de imágenes que tienen una solvencia que permitirá, quizá en un futuro, que generaciones más aptas puedan generar otro tipo de formas de narrar y que inclusive éstas lleguen a ser populares".

Estas expresiones de Athié sobre Vera tienen que ver con la recepción que la película tuvo de la crítica durante su estreno, el año pasado, en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, las cuales fueron en algunos casos desfavorables por el uso de tecnología o bien por el sentido onírico de la cinta.

La proyección en la Cineteca, señaló por su parte Gerardo Salcedo, ''será ocasión para que un público mayor conozca otras formas de narración. En la actualidad si yo veo una bola de fuego que persigue a Pierce Brossnan, Bruce Willis o a cualquiera de estos actores, perfectamente puedo dormirme porque sé que se van a salvar".

Difícilmente, reconoció Athie, ''la cinta lograría una exhibición para que la vean al menos cientos de espectadores, y en todo caso estaría destinada a exhibirse en una pequeña sala de cineclub".

Viaje guiado por un alushe

Vera, película en la que actúan Marco Antonio Arzate y el bailarín de danza Butho, Urara Kusanagi, tendrá posteriormente un estreno en mayo y participará en los festivales de Toulouse y Stuttgart, entre otros.

''Podemos ver cómo funciona con 30 o 40 copias. En Francia y Alemania estarán interesados en promoverla, porque la parte tecnológica en imagen y música se hizo con apoyo de esos países", dijo Athié.

Fueron Die Versiberte Eitelkeit, The virtual character project, Filmakademie y Arkamy's sound process, las instancias que permitieron al director de Lolo (1992), presentar ese viaje que tuvo como eje dos espirales que llevan al protagonista al inframundo, ''de donde solamente se puede salir cuando construyes tu tótem, es decir, lo que eres y debes hacer en el mundo".

El viaje es guiado, explicó, ''por un guía que es un alushe (duende maya) que, a diferencia de las hadas occidentales, no tiene ese sentido absoluto de lo bueno y lo malo: ayuda, pero también hace travesuras".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año