Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Imperio de realities en México y EU

SI USTED CREE que México es el único país donde los realities gozan del favor del público adicto a la televisión, está muy equivocado. Los controvertidos programas también se imponen en Estados Unidos. El mes pasado ocuparon 13 por ciento de los espacios en horario estelar, más de 5 por ciento que el año anterior. Y aunque a los más importantes productores de televisión del vecino país no les gusta dicho género y lo critican ferozmente, reconocen la enorme audiencia que tienen. Uno de ellos, Damon Wayans, sostiene que la gente no se ocupa de los realities para ver a los otros ganar sino para verlos salir derrotados, llorar y desesperarse hasta perder la razón. ''Los ven por motivos errados, no para admirar el talento de los demás. Ese talento al final lo inventan los productores del programa. Por eso los triunfadores son flor de un día", concluye el productor, guionista y protagonista de My wife and kids, una de las más exitosas comedias de la televisión de Estados Unidos.

DICEN QUE PEDIA un millón de dólares por regresar a la pantalla chica en el melodrama Mariana de la noche. Televisa, aseguran fuentes bien informadas, consideró la cifra exagerada. También la exigencia de encabezar el reparto de la producción. Por eso Verónica Castro aplaza su reaparición en el canal 2 y en horario estelar. Pero no le faltará trabajo: se queda en casita en espera del nacimiento de su nieto.

SI NO SE presenta una demanda ante los tribunales de París por ''invasión de la intimidad y del secreto procesal", a fines de año comenzará a filmarse en Marsella la versión del nuevo siglo de French conection. Se trata de la historia de la modelo colombiana Sandra Murcia, que actualmente comparece ante un tribunal parisino acusada de traficar ocho kilos de cocaína y blanquear 2 millones de dólares. La modelo aclaró el lunes pasado ante el órgano judicial que lleva su caso, cómo estuvo la compra de una joya por la que se pagó 2.3 millones de dólares: ''Fue el regalo que me hizo mi marido Efraín Hernández, cuando nos casamos. Ese tipo de gente elige a mujeres muy bellas para representarlos y obsequios así son normales". Hernández, conocido como don Efra en el mundo de la cocaína, fue asesinado en 1996. Para evitar contratiempos legales, quienes trabajan ahora en el guión de la película advirtieron sobre la necesidad de contar con la autorización de la modelo para narrar la historia de su relación con don Efra. Si lo logran será tras pagar una cantidad adecuada de euros.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''La crisis en nuestro cine no se debe a la falta de ideas o vitalidad, sino a que estamos viviendo la época de oro de la exhibición, que está muy ligada a la forma del cine estadunidense. La verdad es que los únicos que la están pasando bien son los exhibidores. Aunque una de nuestras cintas (Sexo, pudor y lágrimas) fuera vista por 4 millones de espectadores, sigue siendo mal negocio, porque la parte del pastel que le toca a los productores es ínfima. Nos dan un peso por cada espectador": Antonio Serrano, realizador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año