Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Fue enterada por el Sindicato Futbolistas Agremiados de México

La FIFA pide a la federación mexicana intervenir en el caso del Cruz Azul

El club cementero corre el riesgo de violar el reglamento del organismo internacional: Monteneri

La problemática de los jugadores de Cruz Azul, a quienes les rescindieron contratos, mereció una inmediata respuesta de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la cual solicitó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) intervenir de forma "enérgica y determinada".

El propio Atlas, dirigido por el titular del organismo rector del balompié nacional, Alberto de la Torre, puso el ejemplo en el torneo pasado al cesar junto al técnico Enrique Meza a los jugadores Alberto Macías y Sigifredo Mercado por la falta de buenos resultados.

Sin embargo, ahora el directivo deberá responder y explicar la situación a Gianpaolo Monteneri, jefe de la sección estatuto del jugador de los servicios jurídicos.

José María Huerta, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales y del Sindicato Futbolistas Agremiados de México, envió esta madrugada un comunicado a la FIFA, a la que expuso los recientes sucesos que involucran a jugadores y directiva de la Máquina.

Aseveró que la respuesta del organismo internacional -que demoró tan sólo 10 horas- demuestra la inexistencia de una supuesta prórroga de dos años, de la que gozarían los directivos mexicanos.

En su calidad de "miembro activo" de la FIFP (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), Huerta solicitó la intervención urgente en un documento en el que narró los hechos surgidos a partir del 11 de marzo, cuando la directiva del equipo azul "decidió rescindir de manera unilateral, sin causa deportiva justa, ni legal, los contratos del plantel, debido a los resultados negativos".

Huerta precisó que la iniciativa empresarial es "injusta e ilegal ante la leyes laborales de México, así como antirreglamentaria a los preceptos marcados en la organización mundial del futbol en el reglamento FIFA", los cuales están especificados en el estatuto de transferencias de jugadores.

En su escrito añade que la FMF no muestra una actitud imparcial y "los compañeros futbolistas agremiados se encuentran en un estado de indefensión total", por lo que solicitó la intervención en la búsqueda de una "solución pacífica, equitativa y reglamentaria".

Lo anterior, sin el pretexto de que México recibió una prórroga de dos años para aplicar el Reglamento FIFA que rige en el mundo desde el primero de septiembre de 2001.

En su respuesta, Monteneri advierte que Cruz Azul "corre el riesgo de violar el reglamento de la FIFA en lo que se refiere al estatuto y transferencia de jugadores, y de crear un caso de magnitud prejudicial (sic)".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año