Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Comunistas y ultranacionalistas abandonan el recinto en señal de protesta

Rechaza la Duma incorporar al orden del día el tema de la agresión de Washington

Demandan legisladores al gobierno ruso entregar armas al régimen de Saddam Hussein

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 19 de marzo. Los miembros de las bancadas comunista y ultranacionalista, cerca de 200 diputados del total de 450 que tiene la Duma, abandonaron hoy la sala tras intercambiar gritos e insultos con los integrantes de la mayoría oficialista y del grupo parlamentario pro estadunidense, que re-chazaron la propuesta de incluir en el orden del día el tema de la crisis de Irak.

"Cuando Estados Unidos está a punto de atacar a Irak, lo que podría derivar en un conflicto bélico mayor, quizás en la tercera guerra mundial, nuestro Parlamento no puede permanecer con los ojos y los oídos cerrados, y debe pronunciarse con claridad", señaló el diputado comunista Serguei Reshulsky al plantear la iniciativa.

La presidenta en turno de la Cámara baja, Irina Jakamada, de la Unión de Fuerzas de Derecha, grupo pro estadunidense que representa los intereses del sector empresarial de Rusia, argumentó razones de procedimiento para evitar que ese debate parlamentario se produjera a escasas horas de que venciera el ultimátum impuesto a Bagdad por Washington.

Jakamada mencionó que los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, en su más reciente reunión semanal para fijar la agenda, acordaron dedicar este jueves a debatir la situación en Irak.

Ante la insistencia, la presidenta no tuvo bangladesh_protest_uatmás remedio que someter a votación la propuesta de la oposición de izquierda, pero todo parece indicar que el Kremlin también consideró inoportuno que se discutiera hoy el tema y sus diputados votaron en contra.

En dos ocasiones la propuesta no alcanzó el mínimo requerido de 226 votos y, cuando parecía que la sesión seguiría su curso normal, estalló el escándalo.

El líder de los ultranacionalistas, Vladimir Zhirinovsky, empezó a gritar desde su curul de vicepresidente de la Duma que la discusión de Irak no podía posponerse.

Tras un duro altercado verbal con Jakamada, Zhirinovsky dijo sentir vergüenza de estar en una misma sala con legisladores que serían capaces de votar por que se diera a Rusia estatus de colonia de Estados Unidos, si la respectiva resolución llegara a po-nerse en el orden del día, y ordenó a sus diputados abandonar la sala.

Los comunistas y sus aliados hicieron lo propio, pero antes de irse de la sala formularon a voz en cuello exigencias como en-tregar armamento a Saddam Hussein, que los líderes de todas las fracciones parlamentarias vuelen de inmediato a Bagdad y hasta que Rusia deje de importar productos de origen estadunidense.

Otros legisladores anunciaron que rom-pían todo vínculo personal con sus colegas de Estados Unidos.

Nikolai Bindiukov, por ejemplo, lo explicó así: "El Congreso de Estados Unidos no condenó el discurso belicista del presidente de su país (George W. Bush), en el cual de hecho anunció la invasión militar de Irak y por este motivo considero imposible seguir formando parte del grupo de la Duma en-cargado de impulsar las relaciones con el Parlamento estadunidense".

Algunos diputados comunistas exhortaron a sus compañeros de Cámara a acudir de inmediato a la embajada de Estados Unidos para participar, junto con ellos y unos 300 seguidores que ahí los estaban esperando, en la entrega formal de varios sacos con cartas de ciudadanos rusos que protestan por el inminente ataque militar contra Irak.

Ningún legislador oficialista atendió el llamado y todos prefirieron esperar línea para encauzar este jueves el debate parlamentario con los argumentos y el tono que convengan al Kremlin.

"Mañana (hoy jueves) sabremos qué pasó (al vencer el ultimátum de Bush a Hussein) y, entonces, nos pondremos a pensar qué vamos a hacer. Antes, no tiene sentido emitir opiniones", resumió en nombre de esa mayoría Dmitri Rogozin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma, un político muy cercano al mandatario de Rusia.

Hasta ahora, el Kremlin mantiene su rechazo a la guerra, pero empieza a ser cada vez más cuidadoso de que los planteamientos oficiales de Rusia no acaben por arruinar la relación con Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año