Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Las acciones de EU, contra toda consideración racional, califica el Nobel Pérez Esquivel

Asesinos, quienes desde el poder deciden la guerra: Ernesto Sábato

Intensa jornada contra el belicismo en Argentina; 90% rechaza el ataque, según encuestas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 19 de marzo. "Ante la gravedad de la situación que vivimos, vengo a testimoniarles que habremos de permanecer en la decisión de no aceptar la guerra, de no resignarnos a ella. Hay que mantener, queridos chicos, encendido en el alma este dolor de humanidad y ser fiel. Si esta determinación permanece, será inquebrantable". Estos fueron algunos de los párrafos de la Carta por la paz que el escritor Ernesto Sábato leyó, emocionado hasta las lágrimas, ante miles de niños argentinos en un estadio de futbol.

Fue una de las actividades más emotivas de este día, en el que miles de argentinos mantienen vigilia ante la decisión del presidente George W. Bush de desatar la guerra contra Irak, aun en contra "de toda consideración humanitaria y racional", como señaló el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, mientras un sentimiento de impotencia y horror se presentaba por todas partes.

El presidente Eduardo Duhalde comió con embajadores latinoamericanos, y reafirmó su posición de no participar en esta guerra y mantenerse en el esquema de legalidad de Naciones Unidas. Hubo cacerolazos y movilizaciones diversas contra la guerra, mientras Sábato recordaba que quienes desde el poder deciden la guerra '''han de saber que son asesinos, que así los llamarán los chicos del mundo''.

El escritor, que hace mucho no concurría a actos públicos, leyó su carta breve, mientras las lágrimas rodaban por su rostro. ''En medio de esta situación, cada hombre y cada mujer -ustedes también, chicos- están llamados a encarnar un compromiso ético que los lleve a expresar el desgarro de miles y miles de personas, cuyas vidas están siendo reducidas a silencio a través de las armas, la violencia y la exclusión. Se ha hecho evidente que quienes detentan el poder toman decisiones ajenas al sentir de la humanidad. Guerras atroces que sostienen los países poderosos contra pueblos desamparados, bajo la siniestra ironía de resguardar la humanidad. Frente a estos hechos, frente a la violencia y la muerte de nuestros hermanos, hemos de resistir para resguardar ese absoluto donde la vida y los valores ya no se canjean, alcanzando así la medida de la grandeza humana''.

La carta fue leída hoy en todas las escuelas.

Pueblo conmocionado

Intelectuales y artistas argentinos comenzaron una serie de actividades en contra de la guerra y preparan un artistazo frente a la embajada de Estados Unidos. Las más de cien organizaciones que convocaron a las dos marchas contra la guerra están montando una serie de movilizaciones y acciones contra la agresión estadunidense y los repudios se multiplican al paso de las horas. Miles de argentinos llaman a radios y televisoras paraVS-sabato-saramago-medall c expresar su condena contra el ataque y ofrecer solidaridad al pueblo iraquí.

En estas horas está reunido el Comité Autoconvocado contra la Guerra Imperialista en Irak, que congrega a más de cien organizaciones. El diputado Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, convocó a sus seguidores a un cacerolazo en Plaza de Mayo, que se realizó esta tarde, y llamó a ''aislar al gobierno terrorista de Estados Unidos'', y demandó al presidente Duhalde que suspenda relaciones con ese gobierno.

También Pérez Esquivel demandó hoy ''un manifiesto claro'' del gobierno ante la guerra, y denunció la actitud del ex preisdente Carlos Menem, al que calificó de ''aliado vergonzozo de los intereses estadunidenses''. En las calles aparecieron carteles que mostraban a Menem bajo una bandera estadunidense diciendo: ''síganme, vamos a la guerra en Irak''.

La Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó en un comunicado su impotencia y dolor ante la guerra, y condenaron ''la actitud mesiánica de George W. Bush de seguir adelante avasallando el mundo, sin importarle las miles de víctimas inocentes, la inmensa mayoría civiles, que dejará en su anunciada invasión a Irak". Asimismo se preguntaron qué clase de futuro espera al mundo si la vida de mujeres, niños y hombres ya no valen nada. ''No queremos sangre por petróleo'', culmina el comunicado.

En estas horas las encuestas muestran que más de 90 por ciento de los argentinos están contra la guerra. Intelectuales y artistas se reunieron anoche para tomar posiciones y planear acciones de protesta, mientras en la entrega de los Premios Gardel a músicos, compositores y cantantes prevaleció el mensaje de "no a la guerra".

El escritor David Viñas destacó la valentía de los intelectuales y actores de Estados Unidos que se oponen a la guerra y su solidaridad ante ''el nuevo macartismo que enfrentan''. El actor chileno Patricio Contreras leyó palabras del subcomandante Marcos, del EZLN de México, sobre Bush y la guerra, ante un auditorio conmocionado, mientras actores y escritores iban definiendo las tragedias de esta guerra y la necesidad de resistir el avance de lo que consideraron un nuevo nazismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año