Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Jimmy Carter se dice decepcionado por la falta de respuesta a la disidencia

Piratas desvían avión cubano a Florida

Continúa la detención de detractores al gobierno de La Habana; ''acto horroroso'': EU

AFP, DPA Y REUTERS

Miami, 19 de marzo. Un avión DC-3 de Cubana de Aviación con 35 personas a bordo fue desviado esta noche hacia Florida, por lo que fue interceptado por cazas militares estadunidenses y obligado a aterrizar en el aeropuerto de Cayo Hueso.

Autoridades federales de la aviación civil confirmaron los reportes de prensa y del canal 51 de la cadena Telemundo acerca de este hecho, que al parecer se trataría de un acto de piratería aérea, ya que el avión estaba cumpliendo un vuelo interno dentro de Cuba.

"Hay como medio centenar de autos policiales rodeando el avión", dijo un testigo que observó el operativo en Cayo cuba_hijacking_wesHueso, a unos 150 kilómetros de Cuba y a 250 kilómetros al sur de Miami. Pero se informó que la FBI se estaba ocupando del asunto.

En La Habana se confirmó el desvío del aparato que cubría la ruta entre Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, y la capital cubana, en el que viajaban 29 pasajeros.

Los controladores de Miami, que detectaron por radar el aparato dirigiéndose a hacia Estados Unidos, contactaron con el aeropuerto de La Habana, al que les sugirieron la posibilidad de que estuviera siendo desviado por acción de algún pasajero. Al cierre de esta edición Cuba estaba por emitir un comunicado sobre el incidente.

En otro asunto, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter se declaró ''decepcionado'' del gobierno cubano a casi un año de su histórica visita a la isla, cuando abogó por cambios democráticos, al señalar que en La Habana ha habido falta de respuesta a las propuestas de la disidencia interna.

La declaración de Carter ocurrió en momentos en que el gobierno cubano continuó este miércoles con una serie de arrestos de disidentes y periodistas independientes, tras sostener reuniones con el representante estadunidense o asistir a eventos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana.

''Me ha decepcionado que la Asamblea Nacional no haya aceptado la petición Varela ni se haya pronunciado de una forma u otra sobre ella", expresó el premio Nobel de la Paz 2002 al diario local The Miami Herald.

Invitado en mayo de 2002 a visitar Cuba por el presidente Fidel Castro, para convertirse así en el primer ex mandatario en hacerlo tras el triunfo de la Revolución, Carter defendió entonces el llamado Proyecto Varela impulsado por el disidente Osvaldo Payá, que recogió más de 11 mil firmas y que busca revertir el actual régimen cubano.

Carter, quien mantiene su oposición al embargo de Washington contra la isla caribeña, externó que "tenemos que mantenernos críticos ante cualquier violación en Cuba de su propia Constitución".

Estados Unidos condenó los arrestos de decenas de personas acusadas por Cuba de conspirar con el jefe de la Oficina de Intereses en La Habana, James Cason, y defendió sus actividades con los disidentes. El Departamento de Estado dijo que los arrestos son "un horroroso acto de intimidación contra los que buscan el cambio por la democracia y la libertad en Cuba" y en detrimento del derecho de expresión.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada, Elizardo Sánchez, al admitir la celebración de las reuniones de la disidencia con Cason, afirmó: "esta es la oleada de detenciones más intensa en los últimos años", tanto por su alcance nacional como por un despliegue policial desproporcionado.

Mientras que Sánchez dio una lista de 25 disidentes detenidos y de otros 10 por confirmar, el exilio anticastrista en Miami afirmó que más de 70 personas fueron detenidas en Cuba y que otras más pueden sufrir la misma suerte en las próximas horas.

Cuba lanzó una dura advertencia desde martes de que no tolerará actos de subversión interna, al anunciar por primera vez en forma pública el arresto de "varias decenas" de disidentes, a los que vincula con actividades "conspirativas" con el representante de Estados Unidos en la isla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año