Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Deslinda al PRI en su conjunto y a líderes petroleros

Personal, la culpa eventual en el Pemexgate: Madrazo

Los testigos protegidos, "sin nexo directo" con el tricolor

ENRIQUE MENDEZ

El PRI negó ayer de nuevo haber recibido 500 millones provenientes del sindicato petrolero, pero con la intención de no asumir la "responsabilidad" que sí tienen "quienes en lo personal pudieran tenerla". Con esa posición, el tricolor se deslindó de los priístas que manejaron las finanzas del partido en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, pero exculparon a los líderes petroleros.

Como confirmó su presidente, Roberto Madrazo, el partido recibirá "dentro de la legalidad" los apoyos económicos que les entregará este año el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), como ha dicho el diputado Carlos Romero Deschamps.

Este jueves el partido no sólo dio por concluido el "debate público" sobre el Pemexgate, sino que Madrazo afirmó que para el PRI el escándalo por el financiamiento que habría recibido de Petróleos Mexicanos (Pemex) vía el STPRM está "cerrado" y ahora su conclusión definitiva depende del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero antes de que el partido le diera carpetazo al asunto, el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Miguel Angel Yunes Linares, ofreció una conferencia de prensa para resumir el recurso de apelación que presentó la noche del martes ante el IFE para que éste lo turnara al tribunal.

En ese concentrado de las 329 cuartillas de la defensa, por la multa de mil millones de pesos que le impuso el instituto al partido, se insiste en que los 500 millones de pesos, que recibieron en un periodo de 10 días seis ex funcionarios priístas, no ingresaron a las arcas del partido.

También se reiteró que de los seis priístas que recibieron el dinero en efectivo, los tres que son testigos protegidos no tenían una relación directa con el partido ni el área de finanzas en el momento de la campaña. Andrés Heredia Jiménez, según el tricolor, no era empleado en la sede nacional, "sino de la asociación civil Nuevo Impulso", que presidía el ahora senador Emilio Gamboa Patrón; que Melitón Cázares ingresó a la nómina priísta después de junio de 2000, y que Aloyunes_prinso Veraza "tampoco trabajaba en la Secretaría de Finanzas, sino en otra área", la Secretaría de Elecciones.

"Los otros tres, Joel Hortiales Pacheco (coordinador administrativo), Elpidio López (secretario técnico) y Gerardo Trejo Mejía (asesor) ocupaban cargos menores" en Finanzas.

A partir de esos argumentos, el CEN del PRI se deslindó del manejo financiero de la campaña. En el comunicado que leyó Yunes, se precisó que la instrucción de Madrazo fue que el PRI aceptara las consecuencias si se comprobaba que violó la ley electoral o que, de lo contrario, se defendiera a la institución.

"Eso es lo justo. Los recursos no ingresaron al partido. Asumir una responsabilidad que no tenemos como institución implica liberar de la misma a quienes en lo personal pudieran tenerla. No me refiero a los dirigentes sindicales", delimitó.

-ƑY a quiénes sí se refiere? ƑLe preguntaron a Francisco Labastida, a Emilio Gamboa y a Esteban Moctezuma si ese dinero ingresó al PRI?

-En el momento en el que el PRI reconociera que sí recibimos el dinero, quien cometió una falta quedaría inmediatamente exonerado y eso no es justo. Estoy hablando por millones de militantes que resultarían afectados por aceptar que el partido cometió una conducta indebida.

"Roberto Madrazo recibió el partido con deudas, que hemos amortizado, entonces no hay posibilidad de acreditar que tuvo 80 por ciento más de recursos si no aparecen en la contabilidad.

"La PGR investigó si esos recursos se aplicaron en efectivo, y para el IFE la coartada fue muy sencilla: el dinero ingresó al PRI porque lo cobraron seis personas de la Secretaría de Finanzas. ƑNo cabría la posibilidad de que los recursos se los quedaran ellos o se lo hayan dado a una tercera persona, o a Nuevo Impulso?

"Y no, no les preguntamos, porque asumiríamos que el dinero era para el partido y que lo recibió."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año