Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Consecuencias desastrosas para América Latina, pronostican especialistas alemanes

Una victoria fulminante costaría 500 mil mdd a EU

REUTERS, DPA Y NOTIMEX

Berlín, 19 de marzo. La posibilidad de una guerra de larga duración contra Irak generará riesgos considerables para la economía mundial, señaló el presidente del Instituto de Investigación Económica, con sede en Berlín, Hans Werner Sinn; mientras, las consecuencias para América Latina serán desastrosas, pues se sacrificarán 2 puntos del crecimiento que la región hubiera tenido en este año.

Por su parte, cálculos de influyentes economistas en Estados Unidos aseguran que una guerra contra Irak y la reconstrucción del país devastado dejará durante una década un agujero de 1.9 billones de dólares en la economía de Estados Unidos, que abarcará costos militares, reconstrucción, ayuda, mantenimiento de la paz y otros aspectos como el aumento de los precios del petróleo. Una victoria fulminante podría costar 500 mil millones de dólares en los próximos siete años, estimaron.

''Si la guerra conduce a una desestabilización de toda la región del Medio Oriente y se desatan problemas entre Israel y sus vecinos, o si Irán se involucra en el conflicto, las consecuencias para la economía mundial son imprevisibles'', alertó Hans Werner.

Por su parte, Merrill Lynch redujo el miércoles su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana de 2.8 a 2.3 por ciento en 2003, debido a que espera un menor vigor de la economía de Estados Unidos en el primer semestre del año. El gobierno mexicano estima que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá 3 por ciento en 2003.

Merrill Lynch dijo en un informe que la rectificación a la baja de su pronóstico obedece también a la debilidad de la moneda mexicana frente al dólar estadunidense y a una disminución en el consumo local en el primer semestre del año. El peso mexicano en su valor de referencia ha mostrado gran volatilidad frente al dólar en los primeros meses de 2003, debido al temor de una guerra en Irak.

Hans Werner Sinn destacó que ''es un hecho que en el supuesto caso de que la guerra se termine con rapidez, que no se refleje en mayores aumentos de los precios del petróleo y no se produzca una desestabilización política de Medio Oriente, el alivio predominará''.

El Instituto de Investigación Económica en Berlín estimó que en ese caso la economía mundial crecería 2.5 por ciento en 2003; 1.1 por ciento la de los países del euro y 0.9 por ciento la de Alemania, lo que según el experto significaría estancamiento y no crecimiento.

Analistas y diplomáticos en Washington afirmaron que una guerra contra Irak empeorará la ya precaria situación económica de América Latina. El aumento que la guerra provocará en el precio internacional del petróleo afectará a la región, con excepción de Venezuela y México, mientras el resto de países sufrirán la huida de capitales que todo conflicto armado provoca, puntualizaron las fuentes.

''El efecto será muy severo en América Latina. Soy bastante apocalíptico en lo que veo. Creo que esta guerra hará de 2003 un año desastroso para la zona'', dijo a Dpa el director de la Escuela de Graduados de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, especialista en las relaciones de Estados Unidos con la región.

Latinoamérica se quedará sin mercado para sus productos, lo cual afectará ''primero a México y después a todo el resto'', señaló Bagley.

En cuanto a lo que suceda con el petróleo, los países importadores sufrirán desde el principio, y los productores, como México o Venezuela, pueden beneficiarse ''al principio, si logran aumentar su producción'', añadió.

Pero pronosticó que a mediano plazo será negativo incluso para los productores de petróleo, porque lo más probable es que vuelva a suceder lo mismo que en 1991, cuando los precios aumentaron al principio pero después cayeron a niveles bajísimos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año