Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Quieren quitarles bono de riesgo médico, dicen

Inconformidad entre trabajadoras sociales de la Benito Juárez

AGUSTIN SALGADO

Trabajadoras sociales de la delegación Benito Juárez denunciaron que las autoridades de la demarcación quieren retirarles la ayuda económica de 178 pesos quincenales -alrededor de 10 por ciento de sus percepciones- por concepto de riesgo infectocontagioso, conocida como percepción 1233, la cual han recibido desde abril de 2000.

Las empleadas, adscritas a la Dirección General de Desarrollo Social, explican que con el pretexto de que el espacio que ocupan en el edificio delegacional no puede ser calificado de área insalubre, las autoridades pretenden quitarles esa ayuda quincenal, sin tomar en cuenta que al realizar trabajo de campo deben visitar albergues, hospitales, agencias funerarias y otros lugares donde se corre el riesgo de contraer infecciones.

En el recibo de nómina de las trabajadoras sociales, los 178 pesos se otorgan bajo el concepto: "comp. infecto, insalubridad o riesgo". Al ser cuestionadas sobre por qué se les ha otorgado, explicaron que además de visitar continuamente lugares a los que se puede considerar focos de infección, también atienden a indigentes, enfermos mentales y farmacodependientes.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la demarcación, Jesús Antonio Garduño, explicó que la determinación final no la toma la delegación, sino la Comisión Central de Seguridad e Higiene de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. "Nosotros sí estamos revisando y actualizando, como cada año, el padrón del personal que recibe esta ayuda, para proponer a los trabajadores que tienen derecho al pago, pero aún no hemos hecho ninguna gestión para que se desaparezca este famoso bono a las empleadas".

Las trabajadoras sociales acudieron ayer al miércoles ciudadano con la intención de ser escuchadas por el delegado José Espina, y aunque no les permitieron "leer en voz alta la carta de peticiones", sí lograron abordarlo "en el momento en que bajaba de su camioneta".

En el documento, dirigido al delegado panista y firmado por 11 empleadas, se asegura que el personal de la Dirección de Desarrollo Social les ha brindado un trato "deshumanizado" y que han sido subestimadas. "En concreto podemos citar a la jefa de la Unidad de Servicios Sociales, María Elizabeth Moreno, quien ha sido insensible e incapaz de resolver nuestra problemática cuando puede ser sencillo, si se quiere, pues sólo se trata de llenar los formatos correspondientes que solicita la Comisión de Seguridad e Higiene del gobierno central."

Entrevistado vía telefónica, el director de Recursos Humanos de Benito Juárez calificó esta denuncia de "infundada" y producto de "rumores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año