Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

De ellas, sólo 8 por ciento se considera que vive en una situación de riesgo

En México, una de cada 3 mujeres sufre violencia intrafamiliar, revela encuesta

El maltrato más común es el sicológico, seguido del físico y del sexual

ANGELES CRUZ

Una tercera parte de las mujeres mexicanas son víctimas de la violencia intrafamiliar, pero únicamente 8 por ciento considera que vive en una situación de riesgo. La primera Encuesta Nacional sobre Violencia Familiar en Centros de Salud y Hospitales realizada por la Secretaría de Salud (Ssa) revela que 8 por ciento de la población femenina fue agredida sexualmente en la infancia.

De acuerdo con los primeros resultados del estudio aplicado entre noviembre de 2002 y marzo de 2003, los mayores índices de afectación se reportan entre las mujeres más pobres y marginadas. Blanca Rico, coordinadora del programa Mujer y Salud explicó que Quintana Roo es el estado "más violento", aunque habrá que esperar los resultados finales del análisis de la información.

Al participar en el simposio Mujer y salud organizado por el Instituto Nacional de Perinatología, la funcionaria resaltó que la investigación confirma que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública de gran magnitud y que tiene un "serio impacto, demostrable, en la calidad de vida y la salud" de las afectadas.

La indagatoria se realizó en todos los servicios de los centros de salud y hospitales de la Ssa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del país. Rico señaló que una de cada cinco pacientes vive en situación de violencia, por lo que es necesario incluir en la historia clínica la exploración del problema para evitar perder oportunidades de atención. Lo anterior porque se sabe que las mujeres no solicitan este tipo de servicio.

Con relación a los daños emocionales, la encuesta reveló que los principales síntomas de la existencia del maltrato intrafamiliar son dificultades para dormir, presencia de nervios y angustia. Además, las pacientes se asustan con facilidad y tienen sentimientos de tristeza y aflicción.

La entrevista se aplicó a 26 mil 240 personas, 820 en cada entidad federativa, de las cuales 60 por ciento son casadas, 18 por ciento vive en unión libre y 15 por ciento son solteras. El resto son separadas, viudas y divorciadas. Del total 40 por ciento fueron captadas en la consulta general.

Entre los resultados preliminares obtenidos de la encuesta, destaca que 7.9 por ciento de las mujeres perciben que están en riesgo de ser agredidas, mientras que 80 por ciento asegura que el problema no les atañe.

Sin embargo, al cruzar las respuestas de varias preguntas contenidas en el cuestionario, la Ssa concluye que 35 por ciento de las entrevistadas ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida. En tanto, 21.5 por ciento de las mujeres sufrió algún tipo de maltrato -desde leve hasta intento de estrangulamiento- durante el último año.

Al analizar los datos según la derechohabiencia, resulta que 30 por ciento de las víctimas están inscritas en el seguro popular de salud. Son, dijo Blanca Rico, las que viven en las peores condiciones económicas y sociales. Al IMSS está afiliada 18 por ciento y al ISSSTE un porcentaje similar. 10 por ciento recibe atención en clínicas privadas y 20 por ciento no tiene acceso a ningún tipo de servicio médico.

El desglose de la información según tipo de agresión indica que 17 por ciento es sicológica, 11 por ciento física, 8 por ciento sexual y 6 por ciento económica. Otro dato sobresaliente de la encuesta es el relativo a la agresión sexual que las mujeres sufren en la infancia, la cual padece 8.3 por ciento de la población femenina en México.

En la mayoría de los casos el agresor es algún hombre de la familia, incluido el padre o padrastro.

Por otra parte, se comprobó la asociación que existe entre el abuso del alcohol y las situaciones de estrés o presión social (desempleo) con la violencia hacia las mujeres, explicó Rico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año