Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
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Sociedad y Justicia

Proponen a la SEP la formación de especialistas

La deficiente educación sexual orilla a jóvenes a recurrir a la pornografía

ANGELES CRUZ Y CAROLINA GOMEZ

La falta de calidad en la educación sexual que se imparte en las escuelas de México orilla a los menores de edad a buscar información pornográfica que únicamente fomenta la violencia de género. Por ello, advirtió el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe "dejar de tener miedo" y formar expertos en sexología educativa. Estos profesionales son quienes deben proporcionar los conocimientos a los alumnos, señaló en conferencia de prensa Juan Luis Alvarez-Gayou, presidente de Imesex.

En tanto, William Smith, director del Consejo de Información y Educación Sexual de Estados Unidos (Siecus, por sus siglas en inglés), aseguró que los programas que fomentan la abstinencia únicamente contribuyen a incrementar las enfermedades de transmisión sexual, el sida y los embarazos no deseados.

A pesar de ello, en Estados Unidos opera una estrategia de este tipo impulsada desde el gobierno y en la cual se han gastado más de medio billón de dólares. La organización, con 40 años de trabajo en la promoción de la educación sexual integral, resaltó que en aquel país el objetivo de "fortalecer los valores morales" está por encima de la salud de la población.

El especialista presentará hoy una ponencia en el simposio Mujer y salud, que se realiza en el Instituto Nacional de Perinatología, en la cual dará los detalles del programa de gobierno referido.

En entrevista, Smith comentó que el plan de acción del programa gubernamental entraña un "gran riesgo de desastre" porque induce a los jóvenes a no tomar las medidas de prevención necesarias para evitar las enfermedades y los embarazos no deseados.

La falta de información veraz conlleva a hacer creer a las personas que no existe ningún problema si se tienen relaciones sexuales sin protección. Debido a que el principal objetivo de las autoridades es promover los valores morales, no existen recursos económicos destinados a la investigación de los efectos. En realidad ese no es un asunto que les interese, aseguró.

Smith refirió que existen al menos tres investigaciones realizadas en los últimos cinco años en las cuales se ha demostrado que la educación sexual integral, que aborde los temas de abstinencia, contracepción y uso del condón, logra que los jóvenes retrasen el inicio de su vidasexualidad_literatura sexual activa, reduce el número de compañeros sexuales e incrementa el uso de los anticonceptivos mencionados.

Además, algunas encuestas han demostrado que 93 por ciento de los padres de familia de Estados Unidos quieren que sus hijos aprendan acerca de la abstinencia y la anticoncepción en la escuela. De hecho, los adultos están de acuerdo en que se impulsen actividades encaminadas a prevenir las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección, pero rechazan las dirigidas a menospreciar la efectividad de los métodos de planificación familiar, incluido el condón.

De acuerdo con los primeros resultados del estudio Las revistas de material explícito definido como pornografía y los adolescentes realizado por el Imesex, debido a que la educación sexual que se imparte en las escuelas es "meramente informativa y no satisface las interrogantes" de los jóvenes, éstos se ven mayormente atraídos por los materiales pornográficos.

A juicio de Alvarez-Gayou, con esto los menores sacian su necesidad de información, pero al mismo tiempo mediante estos materiales "se propicia en ellos la violencia de género".

El Imesex también constató mediante una encuesta aplicada en diferentes entidades a 15 mil padres de familia con edad promedio de 31 años, que 98 por ciento estaría de acuerdo en que sus hijos pudieran recibir educación sexual impartida por profesionales, lo cual desmiente la aseveración de los grupos conservadores respecto a que en el país los padres prefieren que el tema en sus aspectos más controvertidos sea abordado sólo en el seno familiar, resaltó Alvarez-Gayou.

Según la sicóloga Paulina Millán, directora de investigación de Imesex, para evitar la adopción de estereotipos lo ideal es que este tipo de educación se imparta desde preescolar, tal y como sucede en algunos países desarrollados, pues ello disminuye la posibilidad de tener conceptos errados del sexo en la vida adulta.

En cuanto al uso del condón, los son-deos apuntan a que aunque existe amplio conocimiento sobre su técnica de empleo y más de 70 por ciento admite que alguna vez lo ha usado, sólo 20 por ciento acepta que siempre que tiene una relación sexual utiliza el preservativo.

Lo alarmante, subrayó, es que los jóvenes admiten que una vez que la relación es estable (por ellos considerada de más de dos meses) dejan de utilizarlo y nada más se acuerdan de éste adminículo cuando "le pintan los cuernos a su novia".

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