Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Por seguridad cancelan el maratón de Washington que se realizaría el domingo

Priva incertidumbre en el deporte mundial por el inicio del conflicto bélico

La selección de futbol iraquí confirmó su partido contra Vietnam, rumbo a los JO de Atenas

AGENCIAS

Los Angeles, 20 de marzo. Desde la cancelación de la maratón de Washington por razones de seguridad hasta la confirmación de competencias importantes de tenis, automovilismo y golf, el deporte mundial ha asumido de distintas maneras el inicio de la guerra contra Irak.

El conflicto armado obliga a las autoridades estadunidenses a elevar al máximo el nivel de alerta ante la posibilidad de atentados terroristas en las justas que se realizarían en espacios abiertos.

El primer certamen cancelado en EU fue el maratón de Washington, programado para el próximo domingo, en el que competirían más de 6 mil participantes, quienes recorrerían las calles y parques de la capital estadunidense.

"Nos disculpamos por esto aunque creemos que es por el bienestar de todos los corredores, las familias, los espectadores y residentes del área", anunciaron los organizadores de la justa.

A pesar de este precedente siguen adelante los planes para el campeonato mundial de patinaje artístico, que se deberá iniciar el próximo lunes en Washington.

No obstante, hace unos días la FIFA decidió posponer el Campeonato Mundial Juvenil, previsto para el 25 de marzo en los Emiratos Arabes Unidos.

El resto de las competencias en suelo estadunidense, sobre todo las profesionales como la NBA, se disputarán en las fechas previstas. Sólo el beisbol suspendió su primera jornada, que se iba a realizar en Japón, por el riesgo que tendrían los peloteros y sus familias al viajar en tiempos de guerra.

Los directivos de tenis y golf dijeron que los campeonatos de sus respectivos deportes se efectuarán como estaban programados, aunque estarán pendientes de lo que suceda entre Irak y EU.

A su vez, Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, confirmó que el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno se efectuará este fin de semana a pesar del conflicto bélico, ya que "nuestro deporte es auténticamente internacional, acogido por una gran variedad de culturas en todo el mundo".

Sobre el tema, el pentacampeón Michael Schumacher dijo estar satisfecho con las medidas de seguridad puestas en vigor en el circuito de Sepang.

Incluso la selección de futbol de Irak confirmó que aceptó jugar frente a su similar de Vietnam, el 5 de abril, el partido de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas.

El COI confió en que EU e Irak participen el próximo año en la justa veraniega de Atenas. La tarea del organismo no es "levantar muros mediante boicots, sino tender puentes que sean visibles en JO".

En México, mientras Mario Vázquez Raña externaba su preocupación por el conflicto bélico y aseguraba que no se ha considerado la posibilidad de suspender los Juegos Panamericanos en Santo Domingo, Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte, expresó votos por la pronta conclusión de la guerra, y subrayó que "no podemos dejar de trabajar".

Al respecto, Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano, indicó que no ha recibido ningún mensaje del COI, pero consideró que "la guerra no debe afectar al deporte mexicano". Agregó que el organismo que dirige no está enviando deportistas a competencias en el extranjero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año