Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

Las tropas que ingresaron en Irak, de "liberación", no de "ocupación": Donald Rumsfeld

Califica el Pentágono de humanitario el devastador bombardeo de Bagdad

Molestos, los funcionarios por las imágenes de la televisión que muestran la crueldad de Bush

Recuerda más al ataque-incendio de Dresde que a la humanidad: reporteros en la Casa Blanca

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 21 de marzo. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, explicó hoy que había mucha "humanidad" involucrada en el intenso y devastador bombardeo de Bagdad que comenzó temprano, pero al ver las imágenes transmitidas en vivo por televisión a no pocos comentaristas aquí les recordó más el bombardeo-incendio de Dresde que cualquier cosa parecida a la humanidad.

Este viernes se inició el muy anticipado bombardeo de "choque y pavor" sobre Bagdad, que fue trasmitido en vivo por las cadenas nacionales de televisión en Estados Unidos, acompañado por comentarios de horrorizados reporteros en la capital iraquí, sofocados por el humo al describir una ciudad de más de 5 millones de habitantes arrodillados bajo el peso del temor, sin saber si edificios a kilómetros de distancia o los de la esquina eran el objetivo de estos ataques.

"Nuestro objetivo es liberar al pueblo iraquí", insistió Rumsfeld, en conferencia de prensa en el Pentágono minutos después de que se pudieron ver caer las primeras bombas sobre Bagdad.

Pero las imágenes de edificios destrozados y en llamas, nubes de humo subiendo a miles de metros y las preocupaciones de reporteros por sus colegas dejaron a muchos locutores y comentaristas especulando sobre si la población atrapada en Bagdad estaba, en esos momentos, agradecida porque su día de la "liberación" se aproximaba.

Pavor por las víctimas inocentes

La extraña sensación de observar la destrucción de parte de una ciudad en el otro extremo del planeta provocó "choque" y "pavor" en al-gunos comentaristas televisivos en Estados Unidos, quienes por primera vez empezaron a hablar sobre las bajas civiles.

El Pentágono informó que espera arrojar hasta 3 mil bombas el primer día de esta etapa de la campaña bélica, y hoy líderes castrenses señalaron que están apuntando ha-cia cientos de objetivos militares.

Pero molestó visiblemente a los funcionarios del Pentágono encargados del manejo de la "imagen" de esta guerra cuando corresponsales en Bagdad compararon de inmediato este bombardeo al de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, y al de Hanoi durante la guerra de Vietnam.

Esa comparación provocó una reacción casi inmediata del secretario de Defensa: "Es un esfuerzo enormemente humano", insistió un visiblemente irritado Rumsfeld.

"Escuché a varios comentaristas comparando lo que está ocurriendo hoy en Irak con algunas de las campañas de bombardeo más fa-mosas de la Segunda Guerra Mundial. No hay comparación", subrayó. "Creo que la comparación es desafortunada e imprecisa".

Explicó que las municiones arrojadas por las fuerzas estadunidenses tienen un grado de precisión más allá de la imaginación de cualquiera en la última guerra mundial.

Era difícil saber si Rumsfeld estaba consciente de que repetía las mismas afirmaciones de otros líderes militares estadunidenses durante las últimas décadas, cuando in-sistió en que la cuidadosa planeación de objetivos precisos y los cálculos para minimizar bajas civiles no tienen precedente.

"El cuidado que se le invierte, la humanidad que se le invierte", in-sistió el secretario de Defensa.

Todo esto reveló que los funcionarios estadunidenses están obviamente preocupados porque las imágenes y sus primeras interpretaciones no ayudarían a proyectar el mensaje deseado de que todo es parte de un esfuerzo de liberación del pueblo iraquí.

"Tenemos que recordar que Saddam Hussein ha matado a cientos de miles de personas", repitió una y otra vez Rumsfeld.

El guión que está siguiendo hoy el Pentágono es que las decenas de miles de soldados estadunidenses que ingresaron a territorio iraquí en las últimas 24 horas son fuerzas de liberación, no de ocupación.

Así, cuando unos entusiastas ma-rines bajaron la bandera de Irak e izaron una estadunidense al avanzar en el territorio de ese país en Umm Qasir, cerca de la frontera con Kuwait, rápidamente sus co-mandantes ordenaron que la bajaran ya que no deseaban expresar que se trataba de una ocupación.

El gobierno estadunidense insistió en que la campaña militar está avanzando más rápido de lo esperado. "El régimen está empezando a perder el control de su país", afirmó Rumsfeld.

"La confusión de los oficiales iraquíes está creciendo. Su habilidad para ver lo que está ocurriendo en el campo de batalla, para comunicarse con sus fuerzas y controlar su país se está deteriorando. Están empezando a darse cuenta, sospecho, de que el régimen es historia".

El presidente George W. Bush se mantuvo fuera de vista pública en gran medida durante este día, en reuniones con sus principales asesores en lo que ahora se llama su "consejo de guerra" y con algunos dirigentes legislativos.

"Estamos avanzando. Nos mantendremos hasta lograr el objetivo de eliminar en Irak las armas de destrucción masiva y liberar al pueblo", declaró hoy Bush.

Pero para sorpresa de los reporteros en la Casa Blanca, el vocero Ari Fleischer dijo que el comandante en jefe, quien ordenó el de-vastador bombardeo de Bagdad, no consideró necesario ver por televisión los primeros momentos del efecto que las bombas tuvieron al caer sobre esa capital.

"Obviamente el presidente, que autorizó la misión, tenía conocimiento de ella, conocía cuándo iniciaría. Y no creo que necesite ver la televisión para saber lo que estaba por desarrollarse", indicó Fleischer a los reporteros.

Lamentos y oraciones

Bush dejó la Casa Blanca esta tarde para pasar el fin de semana en Campo David. Pero de alguna ma-nera las imágenes de televisión so-bre el bombardeo de Bagdad sí cambiaron el tono de la reunión de prensa diaria en la Casa Blanca.

Un reportero preguntó si el presidente estaba preocupado por "las mamis y papis y niños iraquíes que podrían, a pesar de nuestros esfuerzos, resultar muertos".

Fleischer respondió con el mis-mo guión que utilizó Rumsfeld, al describir qué tan precisas eran las bombas utilizadas en los ataques, limitando así las bajas civiles.

"Como siempre en la guerra hay riesgo, habrá inocentes que se perderán, y el presidente lamenta que Hussein haya puesto a inocentes en un lugar donde sus vidas serán perdidas -respondió-. La otra porción de lo que el presidente recuerda, cuando piensa en los inocentes, son los 3 mil que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001".

En forma reiterada, los reporteros preguntaron sobre los peligros de una crisis humanitaria, particularmente en un país donde 60 por ciento de la población dependía de raciones de alimentos distribuidas por el gobierno de Irak.

Los encargados de la prensa en la Casa Blanca y el Pentágono dedicaron amplio tiempo a lo largo del día a tratar de cambiar el tono y dirección de este tipo de asuntos, e insistieron en que toda comparación con los bombardeos de la Se-gunda Guerra Mundial y sus consecuencias no eran apropiadas.

Pero los reporteros no podían ser culpados por hacer estas comparaciones. El estratega Harlan K. Ullman, del Pentágono, quien dice ser el primero en diseñar la campaña de "choque y pavor" que fue aplicada hoy, ha hecho comparaciones entre su proyecto y la última gran guerra mundial.

"Teóricamente, la magnitud de choque y pavor de dominio rápido busca imponer... el equivalente no nuclear del impacto de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki", afirmó en un do-cumento donde describe su táctica, que puede ser ubicado en el sitio de Internet de la Universidad Nacional de Defensa.


GUERRA CONTRA IRAK

Bitácora de guerra: tercer día de bombardeos

Lluvia de fuego contra Bagdad

DE LA REDACCION

El llamado Día A de la guerra contra Irak se caracterizó por un severo ataque de la coalición anglo-estadunidense, con 320 misiles lanzados contra Bagdad en menos de una hora. La capital iraquí quedó marcada por columnas de humo e incendios en distintos puntos de la ciudad. Las tropas turcas, en contra de la posición de Estados Unidos, se movilizaron hacia la frontera con Irak. Prosiguieron las protestas antibélicas en todo el mundo, particularmente en las ciudades de El Cairo, Beirut y Gaza, donde se registraron enfrentamientos entre la población y los grupos policiacos. Mientras George W. Bush se refugió en Campo David, en las calles de Washington, San Francisco y Chicago decenas de miles de estadunidenses volvieron a salir para protestar.

12:00. Fuerzas estadounidenses y británicas reinician un intenso bombardeo sobre la ciudad de Bagdad, al igual que en las ciudades iraquíes de Basora, Kirkuk y Mosul, en la noche de primavera de Irak. La andanada de bombas sobre Bagdad supera los 320 misiles Tomahawk en menos de una hora.

La información de las agencias televisivas y del Pentágono indica que se atacaron los edificios-sede del gobierno de Irak, entre ellos, los ministerios de Información y del Interior. El ministro de Información iraquí, Mohammed Saeed al Sahhaf, desmiente que el liderazgo iraquí fuera afectado.

Columnas de humo se elevan en el cielo desde sitios pulverizados por los primeros bombardeos. ''La guerra aérea comenzó hace algunos minutos'', declara el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Su homólogo, el ministro de Defensa iraquí, Sultán Hachem Ahmed, declara a los periodistas: "ninguna fuerza del mundo nos derrotará''.

12:30. El ejército iraquí informa que recompensará con 14 mil dólares a aquellos ciudadanos que entreguen muerto a cualquier soldado de la coalición invasora; 28 mil dólares si lo capturan vivo, y 55 mil dólares si derriban un avión de Estados Unidos o Gran Bretaña.

13:00. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, reitera a los iraquíes que oponer resistencia es una "forma inútil de morir". Enumera ocho objetivos de la incursión militar contra Irak: a) acabar con el régimen de Saddam Hussein; b) eliminar las armas de destrucción masiva; c) capturar a los terroristas que tienen refugio en su territorio; d) recopilar datos de inteligencia; e) desmantelar las redes terroristas; f) enviar alivio humanitario y medicina; g) asegurar los pozos petroleros, y h) crear condiciones para un gobierno representativo que no sea una amenza para sus vecinos.

A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, dice que entre las residencias bombardeadas en el sureste de Bagdad estaba casa de gobierno.

Las agencias informativas occidentales informan que sólo siete pozos petroleros se estaban incendiando -en contra de los 30 que se había informado antes- y que 19 se encuentran asegurados. El gobierno iraquí desmiente haber incendiado pozos petroleros en el sur del país, tal como un día antes informó Estados Unidos. ''En realidad, son trincheras repletas de petróleo que fueron incendiadas para reducir la visibilidad y atrasar el avance de las tropas estadunidenses y británicas", dice un comunicado oficial.

14:30. Las autoridades iraquíes confirman que las tropas terrestres de Estados Unidos tomaron Basora.

El gobierno de Israel informa que la nación estaba en estado de alerta máximo. Se le pide a la población que utilice máscaras antigás.

14:40. La cadena televisiva Al Jazeera informa que cuatro jóvenes de Yemen murieron durante las protestas contra la ocupación anglo-estadunidense en enfrentamientos con la policía. Uno de los muertos fue un niño de 11 años.

Las protestas contra la invasión anglo-estadounidense se expanden por todo el mundo árabe. En El Cairo, decenas de egipcios se enfrentan con piedras a la policía que intentaba detener las protestas. También se registran protestas en la franja palestina de Gaza.

14:42. El ejército de Turquía se mueve hacia la frontera con Irak, en la zona del Kurdistán. El secretario de Estado estadunidense, Collin Powell, desautoriza la movilización.

El gobierno turco informa que esta movilización es por "razones humanitarias".

14:50. La cadena televisiva NBC transmite en vivo el retorno de los portaviones Constellation, lo cual indica la suspensión de los bombardeos en Bagdad.

15:00. Se escuchan de nuevo las sirenas antiáreas en Bagdad. Es la madrugada en la capital iraquí. La televisión local muestra de nuevo las imágenes de Saddam Hussein con su hijo, desmintiendo así las versiones de que el bombardeo habían afectado los edificios de gobierno y que se había muerto el sucesor de Hussein.

15:30. Se confirman los ataques de las tropas turcas en Kirkut, en la frontera de Irak y Turquía. El gobierno de Ankara informó que esta incursión fue para "salvaguardar sus propios intereses" frente a los deseos de independencia de los kurdos.

El rey de Jordania, Abdullah II, hace un llamado a sus conciudadanos a la calma ante las protestas contra la ocupación de Estados Unidos.

16:00. El presidente estadunidense George Bush se traslada a Campo David, en compañía de la consejera nacional de seguridad nacional, Condoleezza Rice.

16:30. El periódico londinense The Guardian informa que Elizabeth Wilmhurst, asesora jurídica del ministro de Relaciones Exteriors, Jack Straw, renunció en señal de protesta contra la posición de su gobierno de atacar a Irak.

17:00. Proliferan las marchas de protestas en Washington y en otras ciudades estadounidenses. Doscientos mil agricultores marchan en Roma, Italia, y lanzan consignas en Estados Unidos.

En los alrededores del domicilio del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, en el norte de Nuevo México, decenas de jóvenes y niños protestan contra la guerra.

17:01 hrs. Suenan de nuevo las sirenas antiaéreas en Bagdad. Son las dos de la madrugada.

18:00 hrs. El presidente ruso Vladimir Putin expresa de nuevo su rechazo al bombardeo contra Irak. Considera que el conflicto es ''una potencial fuente de inseguridad'' para toda la zona.

20: 20. Se trasmiten imágenes de las marchas nocturnas en Chicago (donde se dieron cita más de 10 mil personas) y Washington, por segundo día consecutivo. En San Francisco fueron arrestadas 100 personas que protestaron contra la invasión en Bagdad, sumando así un número récord de mil 311 personas detenidas desde el jueves. En Nueva York fueron arrestadas 36 personas.

20:40. Diez minutos después de que comenzaron a sonar las sirenas antiáreas, tres misiles caen en la capital iraquí, según la televisión satelital Al Jazeera. Dos nuevas explosiones sacudien también la zona central de Bagdad, según la agencia Reuters. Son casi las seis de la mañana del sábado 22 de marzo en Irak.


GUERRA CONTRA IRAK

Aviones arrojan más de mil 500 bombas sobre Bagdad y sus alrededores

Embestida de EU con 10 mil tanques

Washington admite que las tropas iraquíes no se rinden en la forma masiva esperada

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 21 de marzo. Los aviones de guerra de Estados Unidos volaron hoy más de 2 mil misiones contra Irak, arrojando más de mil 500 bombas y misiles crucero contra objetivos principalmente en Bagdad y sus alrededores, y más de 10 mil tanques y otros vehículos militares continuaron ingresando en el país, ocupando varios puntos estratégicos, según las cuentas otorgadas durante el día por el Pentágono.

"La Operación Libertad Iraquí, nuestro esfuerzo para desarmar a Irak y desmantelar al régimen iraquí, está plenamente en marcha", declaró el general Richard Myers, jefe de la junta de jefes de las fuerzas armadas, en conferencia de prensa en esta capital.

El presidente George W. Bush notificó formalmente al Congreso este viernes que la guerra había comenzado.

"Por ahora no es posible saber la duración de las operaciones de combate ni la dimensión o duración necesaria del despliegue de las fuerzas armadas de Estados Unidos para lograr plenamente nuestras metas", escribió Bush en una carta a la Legislatura, en cumplimiento con las leyes que requieren esta notificación oficial del comienzo de una guerra.

Funcionarios del Pentágono informaron que los aviones estadunidenses acertaron contra más de mil 500 objetivos distintos en el primer día de bombardeo intenso -la mayoría concentrado en Bagdad- y anunciaron que todas las aeronaves regresaron a salvo a sus puntos de origen.

En tanto, el general Myers informó que sus fuerzas están ingresando en Irak desde sur, este y norte. Para la noche del viernes, la tercera división de infantería había avanzado 100 millas en Irak, cruzando el río Eufrates hasta llegar a la ciudad de Nasiriya. "Estamos básicamente sobre nuestro plan, y avanzando hacia Bagdad", expresó el militar.

Tropas de las fuerzas especiales, agregó, tomaron el control de dos campos de aviación importantes en el occidente iraquí. Una de las maniobras en el país árabe fue la toma de control de dos terminales petroleras en el norte del golfo Pérsico por fuerzas especiales de la marina, conocidos como los seals. Fuerzas británicas tomaron bajo su control dos segmentos claves de un oleoducto en el sur de Irak.

Sin embargo, oficiales británicos dijeron que las fuerzas iraquíes lograron incendiar por lo menos algunas instalaciones petroleras.

El Pentágono insiste en que las fuerzas estadunidenses están enfrentando menos resistencia de la esperada. Hoy el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que las fuerzas de operaciones especiales estaban comunicándose con algunas unidades militares iraquíes para convencerlas de rendirse, pero para mediodía reconoció que sólo podían contarse "algunos cientos" de tropas que lo hicieron.

Más tarde ABC News reportó que el comandante de la 51 división de Irak y su segundo al mando se rindieron y entregaron a las fuerzas estadunidenses, junto con sus 8 mil soldados, cerca de la ciudad sureña de Basora.

Pero los funcionarios estadunidenses admitieron este viernes que las tropas iraquíes no se habían rendido en los números masivos que se esperaba, aunque todavía no descartaban esa posibilidad. Por ejemplo, la novena división de Irak, alrededor de Nasiriya, que los estadunidenses pensaban abandonaría el campo de batalla, estaba desafiando a las tropas estadunidenses que buscaban avanzar a Bagdad.

Hasta el momento, el primer día completo de movilización de las tropas estadunidenses fue principalmente a través de extensas zonas del desierto en el sur, o en zonas del norte bajo el control de las fuerzas kurdas opositoras al gobierno de Bagdad.

Los militares informaron que no tenían cuentas firmes sobre las bajas de tropas enemigas ni de civiles, pero dos marines murieron hoy por heridas de bala, resultado de batallas contra soldados de Irak.

Estas bajas se suman a los ocho comandos británicos y cuatro marines muertos el jueves, cuando se estrelló su helicóptero al regresar de una misión en el sur de Irak.


GUERRA CONTRA IRAK

Ruidos ensordecedores de cristales rotos y por el paso de misiles crucero

Noche de terror en Bagdad; toda la ciudad tembló por las explosiones

Los iraquíes corren a sus casas cuando ven que bolas de fuego revientan en algún punto

ROBERT FISK ENVIADO ESPECIAL THE INDEPENDENT

Bagdad, 21 de marzo. El palacio principal de Saddam, inmensa fortificación de 20 pisos de alto, simplemente explotó delante de mí -una bola de fuego, una llama de 25 metros y el sonido atronador que me dejó un zumbido en los oídos que duró más de una hora. Todo el edificio, de imponentes cimientos, se tambaleó con el primer impacto. Después cayeron otros cuatro misiles crucero.

Se trata del bombardeo más intenso que Bagdad ha sufrido en más de 20 años de guerra. La noche anterior las masivas explosiones hicieron temblar toda la ciudad. A mi derecha, el Ministerio de Procuración de Armamento -un largo edificio de fachada muy semejante a la del Pentágono- escupió fuego cuando cinco misiles se estrellaron contra el concreto.

En una operación que oficialmente tiene la intensión de crear "conmoción y pavor", "conmoción" no era la palabra adecuada. Los pocos iraquíes que se encontraban en las calles -que, supongo, no son amigos de Saddam- murmuraban maldiciones.

Se escuchaba un ruido ensordecedor de cristales rotos, proveniente de los más altos edificios, tiendas y hogares, a medida que las ondas expansivas atravesaban el río Tigris en ambas direcciones. Minuto a minuto, los misiles seguían cayendo. Muchos iraquíes habían visto por televisión -al igual que yo- las ominosas imágenes de los bombarderos B-52 despegando de Gran Bretaña, apenas seis horas antes. Al igual que yo, ellos habían tomado nota de la hora. Agregaron las tres horas de diferencia entre el horario de Bagdad y el de Londres, y calcularon que el terror comenzaría cerca de las nueve de la noche. Los B-52, que disparaban desde fuera del espacio aéreo iraquí, fueron sumamente puntuales.

Patrullas de policía circulaban velozmente por las calles y con sus altavoces ordenaban a los peatones refugiarse en los edificios. Qué consejo tan útil. Yo estaba en cuclillas guareciéndome en una cuadra de tiendas, del lado opuesto al río, y por poco me cae encima una lluvia de vidrio, que se vino abajo como cascada de las ventanas más altas, cuando las ondas expansivas chocaron con ellas.

Podía verse a algunos iraquíes mirando desde sus balcones, rodeados de trozos de vidrio. Cada vez que una inmensa burbuja dorada de fuego reventaba en algún lugar de la ciudad, se metían a sus casas antes de que la onda expansiva los alcanzara. Por un momento me encontré bajo los árboles de una glorieta y la onda creada por los misiles crucero pasó a poca distancia de mi cabeza. El rasguido de estos proyectiles era casi tan devastador como las explosiones que creaban.

¿Cómo -me pregunto- describe uno todo esto sin caer en el lenguaje del boletín militar? ¿Haciendo definiciones del color, dando los decibeles de las explosiones? Cuando los misiles crucero se aproximaban, sonaban como si alguien estuviera rasgando gigantescas cortinas de seda en el cielo y las ondas que creaban sus explosiones eran una especie de aterrador contrapunto de las flamas.

Existe algo anárquico en todos los seres humanos cuando de su reacción a la violencia se trata. Los iraquíes que estaban a mi alrededor observaban, como yo, las inmensas lenguas de fuego que salían de los pisos superiores del palacio de Saddam, que parecían alcanzar el cielo. Por extraño que parezca, la electricidad seguía funcionando. Y a nuestro alrededor los semáforos seguían cambiando de rojo a verde. Los anuncios espectaculares se movían por la brisa creada por las ondas expansivas y las luces seguían encendidas en los edificios públicos. Sobre nosotros se posaban masivas cortinas de humo que se extendía por todo Bagdad. El humo blanco provenía de las explosiones en sí, y el negro de los objetivos que se estaban incendiando.

¿Cómo puede alguien resistir esto? ¿Cómo podrían creer los iraquíes que con su tecnología rota y sus 12 años de sanciones debilitantes iban a derrotar las computadoras de estos misiles y estos aviones? Siempre es la misma historia: Existe un poder irresistible e incuestionable.

Bueno, podría uno preguntarse: ¿hay acaso un régimen más apropiado para ser atacado? Ese no es el punto. Porque el mensaje del bombardeo de anoche fue el mismo que el del martes: Estados Unidos debe ser obedecido. Ni la Unión Europea, ni la Organización de Naciones Unidas, ni la Organización del Tratado del Aatlántico Norte, nada ni nadie, debe interponerse en su camino. De hecho, nada puede interponerse en su camino.

Sin duda esta mañana el ministro iraquí de Información se dirigirá a nosotros nuevamente para insistir en que Irak prevalecerá. Ya veremos. Pero muchos iraquíes ahora se hacen una pregunta obvia: ¿Cuántos días más? No porque quieran que los estadunidenses y británicos lleguen a Bagdad, aunque puede ser que lo deseen profundamente. Pero ante todo quieren que la violencia termine y esto, si lo piensan, es exactamente el motivo por el que estos bombardeos tienen lugar.

Por la noche ya se tenían informes de que habían muerto civiles en las operaciones, lo cual, dada la intensidad de los ataques con misiles crucero, no es de extrañar. Resulta que también fueron objeto de bombardeos las barracas de Rashid, posiblemente el cuartel más grande de todo Irak.

Pero el centro simbólico de este bombardeo fue claramente el palacio principal de Saddam, con sus fuentes, pórticos y jardines. De hecho, debido a las llamas que envolvían la fachada, el edificio parecía una pira funeraria.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca


GUERRA CONTRA IRAK

"Yo creo que ellos están atemorizados", afirma el ministro de Información

En Bagdad arden edificios, pero la elite gubernamental dice que no pasa nada

Seguiremos capturando a "esos villanos", expresa el titular del Ministerio del Interior

ROBERT FISK ENVIADO ESPECIAL THE INDEPENDENT

Bagdad, 21 de marzo. Hoy fue el día de los clips. Cuentan que allá en 1945, cuando los primeros tanques soviéticos se acercaban rugiendo por la Benderstrasse de Berlín, los empleados civiles de un edificio de la zona preparaban la dotación de clips para 1946 en el Tercer Reich. Nadie se había asomado por la ventana. Y hoy, en Bagdad, había clips por incontables centenares en los escritorios de las oficinas, junto con chinches y viejas carpetas e instrucciones de computadora, documentos y tarjeteros. Los archivos hace tiempo que se fueron junto con las computadoras, los protectores de vidrio de los escritorios, los libros y los cuadros de arte gubernamental que siempre adornan las oficinas del partido Baaz. Al otro lado del camino, casi a la vista de las ventanas de la villa anexa, el Ministerio de Planificación seguía achicharrándose después de ser destruido horas antes por los misiles crucero.

Pero los ministros de Saddam saben cómo lidiar con el día de los clips. Irak seguirá combatiendo. Los ejércitos invasores son mercenarios. Ni un solo soldado iraquí se ha rendido. Los estadunidenses intentaron asesinar a la familia de Saddam... y fallaron. El ejército mercenario angloestadunidense será derrotado. De hecho, Saddam en persona ofreció una variedad de recompensas por actos individuales de valor de sus soldados, de lo cual se hablará más tarde. Así que volvamos al día de los clips.

El escenario: la villa anexa al Ministerio de Información, en la ribera del río Tigris, presidida por un retrato enmarcado de Saddam Hussein. La hora: poco después de la una de la tarde, mientras las televisiones vía satélite del mundo anunciaban la inminente captura del puerto de Umm Quasr por infantes de Marina estadunidenses, la caída accidental de un helicóptero estadunidense con pérdida de 12 vidas, y mostraban imágenes de hombres vestidos con uniformes iraquíes rindiéndose a tropas británicas. Los personajes: Mohamed Said al-Sahaf, de lentes, ministro iraquí de Información, y Mahmoud Diab al-Ahmed, ministro del Interior, que empuña en la diestra un rifle Kalashnikov color plata. Testigos: más de 100 periodistas iraquíes y extranjeros.

Periodista: ¿Es cierto que los estadunidenses están a punto de capturar Umm Quasr? Mohamed al-Sahaf: Reconocieron que no fueron a Umm Quasr y que fracasaron en capturarla. Dijeron que se habían adentrado 160 kilómetros en el desierto y les están mintiendo a ustedes. Mostraron una cinta en la que lo único que se ve es un desierto. Periodista: ¡Pero están en Irak! Al-Sahaf: ¿De veras? No lo sabemos. ¿De veras? Periodista: ¿Están ustedes preocupados? Al-Sahaf: Para nada. Para nada. Yo creo que ellos están atemorizados. Hemos destruido dos de sus aparatos aéreos. No juzgamos las cosas por el primer día, el segundo día. Los conocemos bien desde la agresión en gran escala de 1991. Conocemos sus trucos, sus tácticas. Sabemos que nuestra moral y la de nuestras fuerzas armadas no dependen de esto o de aquello. Nuestra moral radica en nuestra resistencia, en nuestra buena comprensión de la situación, en nuestra profunda creencia de que nosotros estamos del lado de la justicia y ellos son los villanos. Luchamos contra mercenarios y criminales. Periodista: ¿Qué hay de los iraquíes tomados prisioneros? Al-Sahaf: No hay nada de eso, nada. No son soldados iraquíes, no son miembros de las fuerzas armadas iraquíes. Son sólo unas personas que cayeron en manos de los británicos.

Y así por el estilo. La parte más importante de la perorata del señor Al Sahaf fue una expresión de su horror moral porque los estadunidenses hayan intentado asesinar a Saddam la mañana del jueves. Mostró fotografías de civiles iraquíes heridos -estaban fijadas con chinches en un pizarrón a sus espaldas- que también fueron víctimas de "estos villanos de Washington y Londres".

Y todo el tiempo el señor Al-Ahmed observaba en silencio, con el Kalashnikov plateado colgando de su mano derecha o descansando en su hombro derecho, con el cinturón de municiones alrededor de un chaleco antibalas de color caqui.

El script continuó, apropiado para cualquier representación de Macbeth. "También atacaron a la familia de Saddam Hussein", decía Al-Shalaf. "Los atacaron, pero Dios los protegió. ¡Su familia! Pero están a salvo. Esto es un juego. Este es el Demonio. Es una completa desgracia. Son una superpotencia de villanos, una superpotencia de Al Capone. El (Bush) es el tirano oficial de Estados Unidos. El Diablo está en la Casa Blanca. Seguiremos capturando a esos villanos, estos mercenarios. Bush se enfrentará a esta tragedia."

El señor Al-Ahmed habló con menos vehemencia. Antes ministro de Irrigación, de quien se dice que a menudo trabajaba arduamente en lugares lejanos de su oficina, despachó con rapidez la idea ridícula de que Umm Quasr hubiera caído. "Tonterías. Un Quasr es un puerto iraquí y seguirá siéndolo. Sería muy difícil para ellos tomarlo." De vez en cuando Al-Ahmed levantaba su rifle plateado para apoyarlo significativamente en su hombro entre el ronroneo del avance automático de las cámaras. "No queremos matar a la gente de Estados Unidos y Gran Bretaña, no tenemos problemas con ellos, pero ya recibieron una primera probada de lo que les puede aguardar cuando 12 de ellos fueron incinerados."

Y ahora hablemos de la más reciente recompensa de Saddam. Por desgracia se ofrece en el siempre menguante dinar iraquí, pero va como sigue: por derribar un aparato aéreo estadunidense o británico, 100 millones de dinares (unos 50 mil dólares). Por la captura de un soldado estadunidense o británico, alrededor de 25 mil dólares. Por matar a un soldado estadunidense o británico, unos 12 mil 500. Lo que ilustra que los iraquíes valoran mucho más un soldado enemigo prisionero, con todos sus usos propagandísticos, que muerto.

Hubo hoy otros llamados iraquíes menos impresionantes a la victoria. Estuvo, por ejemplo, el sermón de viernes del jeque Abdul-Latif, quien instó a "árabes y musulmanes" a atacar Estados Unidos, porque "dondequiera que estén, su Irak, el país de los luchadores y los creyentes, está siendo sujeto a la agresión más inaudita de la historia por uno de los estados más arrogantes de la historia". Fue esa misma cantinela de "maten a los infieles" que tan a menudo hemos escuchado.

¿Y la verdad? Al otro lado del camino, la gran mole del Ministerio de Planificación -¿tendría Tarek Aziz una oficina allí?, nos preguntábamos todos- seguía arrojando humo entre los escombros. Por supuesto, no había tanques en el exterior. Por lo menos hoy no. No cuando la victoria eterna está al alcance de Irak. Pero sí encontré allí un camión estacionado, lleno hasta el tope de espejos, libreros, refrigeradores, televisiones e incluso una obra de arte moderno iraquí, con pintura verde aplicada en minúsculas motas sobre un paisaje del río Tigris. Los clips seguían dentro del edificio.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


GUERRA CONTRA IRAK

La madre de un soldado iraquí llora durante las oraciones del viernes en la mezquita de Abdul Kader al Gilani, en Bagdad. La capital iraquí fue objeto de intensos bombardeos desde la noche del 20 de marzo, cuando misiles crucero estadunidenses fueron disparados contra al menos cinco objetivos en el centro de la ciudad FOTO AFP

Un oficial de aviación empuja una bomba MK-83JDAM (Munición de ataque conjunto y directo). Se trata de una ojiva de 450 kilos guiada por láser que está a bordo del portaviones USS Kitty Hawk, en el norte del Golfo Pérsico. El personal a bordo de dicho transporte está llevando a cabo operaciones de apoyo al avance de las tropas estadunidenses en Irak FOTO REUTERS

El humo cubre el complejo del palacio presidencial de Bagdad, el 21 de marzo de 2003, durante los masivos bombardeos aéreos sobre la capital iraquí. El humo se levantaba desde varios sitios, incluyendo los palacios del presidente, Saddam Hussein FOTO AFP

Esta imagen del 21 de marzo muestra a prisioneros iraquíes capturados por el Comando 40 de la tropa británica en la península de FAO, en Irak, al sur de Basora, donde habrían tomado el puerto de Umm Qasr. Un oficial de la marina británica dijo que 25 soldados iraquíes se rindieron a las fuerzas estadunidenses poco después de dicha incursión. FOTO AFP


GUERRA CONTRA IRAK

Aceptan que hubo dos muertos; reportan intensos combates cerca de Basora

Soldados británico-estadunidenses se apoderan de la península de Fao

Aseguran que llegarán a la capital iraquí en unos cuatro días

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 21 de marzo. Tropas estadunidenses y británicas que aseguran haber tomado el control de la estratégica península de Fao estiman que llegarán a Bagdad a más tardar en cuatro días, reportaron mandos militares que admitieron la muerte de dos efectivos estadunidenses.

Un portavoz británico, citado por la televisora qatarí Al Jazeera, señaló que "esperamos llegar a Bagdad en tres o cuatro días". La información fue difundida también por la cadena BBC y la agencia de noticias británica PA.

Dos militares estadunidenses fallecieron a manos de fuerzas iraquíes, reportó Randi Steffi, portavoz militar estadunidense. El primero, "un infante de marina, resultó muerto en combate", precisó sin dar más detalles sobre las circunstancias en que perdió la vida.

El segundo, un marino de la primera división, "falleció en las primeras horas de este viernes, después de haber dirigido a su pelotón en una misión para tomar el control de una estación de bombeo de petróleo en el sur de Irak", indicó un comunicado del mando estadunidense en Qatar. El enfrentamiento se produjo entre marinos y un pelotón de infantería iraquí, cerca del puerto de Umm Qasr.

En tanto, la ciudad portuaria de Umm Qasr, en el sur iraquí, fue tomada por tropas británico-estadunidenses, confirmó hoy en Londres el jefe del Estado Mayor, Michael Boyce.

El militar afirmó que sus fuerzas capturaron a "un número significativo de personas", pese a los "enfrentamientos esporádicos y a la dura resistencia".

En conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa, Boyce manifestó que la ciudad era un "objetivo vital, una de nuestras principales vías para llevar ayuda humanitaria". Esto será posible una vez que las aguas hayan sido limpiadas de minas, indicó. Marinos estadunidenses izaron brevemente la bandera de Estados Unidos y poco después la retiraron, según ellos, por respeto a los pobladores de Umm Qasr.

Unos 600 iraquíes fueron tomados como prisioneros por los marinos de Estados Unidos desde que entraron en el sur de Irak, el jueves por la noche, indicó un oficial estadunidense.

Boyce también anticipó que unidades de vanguardia de las fuerzas británico-estadunidenses se encontraban "en las inmediaciones de Basora", ciudad estratégica del sur de Irak. Además, acusó a los iraquíes de haber incendiado siete yacimientos petroleros. Anteriormente se había dicho que eran 30.

Irak desmintió esa información y aclaró que "se trata de trincheras repletas de petróleo que fueron incendiadas para reducir la visibilidad y atrasar el avance de las tropas invasoras", afirmó una fuente oficial citada por la televisión estatal iraquí.

Tropas estadunidenses y británicas se encuentran combatiendo a las puertas de la ciudad de Nassiria, ubicada al noroeste de Basora, informó la BBC. Al parecer los iraquíes han sufrido "agrias pérdidas", señaló la fuente, la cual aseguró que durante el ataque fueron lanzados misiles. A su vez, la península de Fao, al sur iraquí, fue conquistada y se encuentra bajo control británico, señaló un oficial inglés a Al Jazeera, mientras otras informaciones apuntaban lo contrario.

Tropas británicas e iraquíes se enfrentaron, pero las iraquíes se rindieron después de violentos ataques con misiles y artillería, señaló Al Lockwood, portavoz británico, en una rueda de prensa en la base aérea estadunidense As Sayliya, ubicada en los suburbios de Doha, capital de Qatar.

Sin embargo, la agencia de noticias iraní Irna aseguró que los británicos encontraron fuerte resistencia en la península. Los iraquíes no dan señales de estar dispuestos a rendirse. Según Irna, los británicos sólo consiguieron apoderarse de una parte de Fao. En las filas británicas se reportaron bajas, indicó el portavoz militar, que no dio más detalles al respecto. Por lo pronto, los ingleses tomaron el control de las estaciones de bombeo de petróleo de Fao, indicó Lockwood.

La ciudad de Mosul, en el norte de Irak, era bombardeada la noche del viernes, afirmó un corresponsal de Al Jazeera. El canal qatarí no informó sobre sirenas de alarma que advirtieran del ataque. Dos series de explosiones se presentaron por la mañana.

Disparos de la defensa antiaérea iraquí se oyeron el viernes por la noche en Kirkuk, ciudad situada en una región petrolera del norte de Irak, constató Afp en la vecina Chamchamal, bajo control kurdo. Una serie de luces relampagueantes también pudo observarse en el cielo, detrás de unas montañas que separan las regiones controladas por kurdos, en el norte de Irak, de las zonas en manos del régimen iraquí. Los disparos antiaéreos iraquíes duraron cerca de 10 minutos antes de cesar.

Tres explosiones se escucharon tras una alerta aérea en Kuwait. Las sirenas ulularon unos 10 minutos y la televisión estatal interrumpió sus programas para exhortar a la población a tomar precauciones. Un funcionario de defensa kuwaití señaló que misiles estadunideses Patriot interceptaron y destruyeron un Scud en la región noroeste de Kuwait.

Por otro lado, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, afirmó que la campaña militar en Irak marcha bien, pero "la guerra no se puede ganar de la noche a la mañana". Blair señaló que hay fisuras en el gobierno iraquí.


GUERRA CONTRA IRAK

Activistas de EU realizan en tres días más de 500 actos en rechazo a los ataques

Enjuician a Bush en su ciudad natal por crímenes contra la humanidad

Dimite otra diplomática en repudio a la ofensiva; ésta hará al mundo más peligroso, dice

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 21 marzo. Juicios por crímenes de guerra contra el presidente George W. Bush, acciones de desobediencia civil, manifestaciones y vigilias se realizaron hoy en decenas de ciudades al continuar las protestas contra la guerra en Irak, en el contexto de más de 100 actos programados para este viernes y mañana a lo largo del país.

En su edición de este viernes, el diario The Washington Post informó que la víspera hubo acciones de protesta en más de 400 ciudades y pueblos del país; hoy por lo menos 40 actos se realizaron en varias partes de Estados Unidos.

San Francisco, donde la policía arrestó el jueves a mil 311 personas que protestaban contra la guerra, fue hoy de nuevo escenario de manifestaciones antibélicas. En el segundo día de movilizaciones en esa ciudad de California, los arrestos contabilizaron 116. Además se informó que otras 27 personas, entre ellas líderes religosos, fueron detenidas en Los Angeles.

En la ciudad de Nueva York un grupo de activistas se paseó por Soho y Greenwhich Village en ropa interior. Distribuyeron anuncios para la masiva marcha programada para el sábado en esta ciudad, convocada por varias coaliciones. Y por cuarto día consecutivo, miles de personas realizaron protestas en Union Square en la tarde, y en Times Square esta noche.

En Washington hubo más arrestos de activistas frente a la Casa Blanca, mientras por separado se instaló un "altar a la paz" para recordar a los que morirán en esta guerra. Varias personas realizaron un die in, es decir, se dejaron caer "muertos" sobre el pavimento y marcaron con gis el perfil del cuerpo. Mostraron máscaras de la muerte y ataúdes.

En New Haven, Connecticut, ciudad donde nació George W. Bush (y no en Texas), se realizó un espectáculo con payasos enjuiciando al mandatario por crímenes contra la humanidad. Otros actos se realizaron en Tampa, Indianapolis y Boston, así como en ciudades de Dakota del Sur, Illinois, California y Nueva York.

Los estudiantes continuaron manifestándose en universidades y preparatorias (ayer en más de 200 centros académicos hubo actividades de protesta). Entre otros actos, se realizó un foro de poesía por la paz en la Universidad del Pueblo de Saginaw, Michigan, y una marcha de preparatorianos de Woodland Hills, California.

Después de acciones de desobediencia civil en más de 20 ciudades esta semana, se programaron actos de resistencia en 28 ciudades más, que empezaron hoy y continuarán en los próximos dos días. En Sacramento, Baltimore, Allentown, Pennsylvania, Nashville, Tennessee y Los Angeles, entre muchas ciudades más, se anunciaron acciones de desobediencia civil.

En otros frentes de protesta, dos agrupaciones de abogados especialistas en derecho internacional señalaron que la invasión estadunidense de Irak viola la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. El Comité de Abogados de Política Nuclear y la Fundación Legal de los Estados del Oeste declararon que el ataque es "una violación fundamental del derecho internacional", que socava el orden jurídico internacional. Tal acción, sostienen, "simplemente nos regresa a un orden internacional basado en la ambición imperial y la fuerza coercitiva".

Además, una diplomática de carrera renunció, en parte por su oposición a la política bélica de Estados Unidos contra Irak y otras naciones.

Así, ya suman tres los diplomáticos estadunidenses que han renunciado en protesta. Pero Mary Wright, subjefa de misión en la embajada en Mongolia, es la de más alto rango hasta ahora.

"Creo firmemente que la guerra hará más peligroso al mundo, no más seguro", señaló en su carta de renuncia, citada por The Washington Post. Esta dimisión se produjo después de las de John Brown, ex agregado cultural de la embajada en Moscú, y John Brady Kiesling, agregado político en la representación en Atenas.

Al mismo tiempo, las encuestas, como se esperaba al comenzar la ofensiva, ahora registran que una mayoría significativa apoya la decisión del presidente de realizar esta guerra.


GUERRA CONTRA IRAK

Al menos 300 mil griegos marcharon por las calles de Atenas

Continúan las manifestaciones en Europa contra la intervención militar de EU y GB

Bush, Blair y Aznar, acusados de "asesinos" por los pacifistas; nueva represión en España

REUTERS, DPA Y AFP

Atenas, 21 de marzo. Las manifestaciones de protesta por la ofensiva militar británico-estadunidense contra Irak continuaron este viernes en varios países de Europa, pero fue la de Grecia una de las más importantes, con la participación de más de medio mi-llón de personas.

Sólo en Atenas salieron a las calles unas 300 mil personas que portaban pancartas en las que se leía "Paren la guerra", para concentrarse posteriormente frente a la embajada de Estados Unidos, donde corearon consignas contra el gobierno del presidente George W. Bush.

En Madrid, unos 200 manifestantes convirtieron una pequeña plaza ubicada frente al Congreso de los Diputados en cementerio simbólico.

Allí, en memoria de las víctimas que ya se están produciendo en Irak, los pacifistas españoles colocaron unas 50 cruces de madera que llevaban la inscripción "Inocente" o "No a la guerra".

Pero al igual que ayer, la policía española dispersó con balas de goma a los manifestantes; una veintena de ellos resultaron heridos, y un número no determinado de pacifistas fueron detenidos cuando intentaban dirigirse a la sede del Partido Popular, la organización política del presidente del gobierno, José María Aznar.

En Barcelona, unos 300 estudiantes se adelantaron a la cita madrileña de la tarde y quemaron una bandera de Estados Unidos ante el consulado de ese país, contra el que lanzaron huevos y botellas.

Más tarde, unas mil personas formaron una cadena que rodeaba el edificio de la delegación del gobierno en Cataluña para protestar por el ataque británico-estadunidense, apoyado por España.

También en Valencia unas 600 personas formaron una cadena humana entre el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno regional valenciano, y la delegación del gobierno central, mientras en Oviedo unas 3 mil personas efectuaron otra manifestación de protesta.

Más demandas de renuncia

En todos los casos, los manifestantes volvieron a pedir la renuncia del presidente del Ejecutivo, cuyo gobierno aprobó hoy el envío de mil 100 militares a Irak y Turquía para cumplir tareas de apoyo humanitario en la crisis, que incluye además unidades de la fuerza aérea para apoyar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "en la defensa de Turquía".

El ministro de Defensa, Federico Trillo, precisó que la mayor parte de ese contingente zarpó el jueves anterior rumbo a la zona del golfo Pérsico a bordo del buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Reina Sofía y el navío de apoyo logístico Marqués de la Ensenada.

Por su parte, el rey Juan Carlos expresó su deseo de que la guerra contra Irak "concluya cuanto antes" con un mínimo de bajas humanas y que pronto se logre la paz, en su primera intervención pública desde el comienzo de la crisis iraquí, en la que llamó al diálogo a las fuerzas políticas españolas, distanciadas por el apoyo del gobierno a Estados Unidos.

En tanto, dos denuncias judiciales contra Aznar y su canciller, Ana Palacio, y contra el presidente estadunidense, por lanzar una guerra "ilegal" en Irak que no fue autorizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron presentadas este viernes ante la Audiencia Nacional de España.

La primera fue promovida por el eurodiputado José María Mendiluce, portavoz del partido ecologista Los Verdes, contra Aznar y Palacio, mientras que la segunda fue presentada por el Movimiento Ciudadano por la Paz en Soria, y afecta a los presidentes español y estadunidense.

En París, varios miles de opositores a la guerra se manifestaron ante la embajada de Washington; uno de los manifestantes lanzó una bomba de humo contra un autobús que transportaba turistas estadunidenses.

"Bush, asesino" y "Bush, fuera de Irak, no te pertenece", coreaban las personas du-rante la concentración, que concluyó sin que se reportaran más incidentes.

En Berlín, donde el jueves anterior se concentraron unas 200 mil personas contra la guerra, la organización pacifista Greenpeace colgó en las proximidades de la embajada de Estados Unidos un símbolo de la paz de 3.5 metros de diámetro.

Debajo del símbolo se encenderá una vela por cada hora que dure la operación militar en el golfo Pérsico.

También en Alemania, medio centenar de personas bloquearon en Stuttgart la entrada de la base general de las fuerzas estadunidenses en Europa, hasta que fueron desalojadas por la policía.

También hubo expresiones de protesta en otras ciudades alemanas, como Halle, Nuremberg y Mannheim.

Unas 300 mil personas se manifestaron por la paz y por el empleo en Bruselas, entre gritos de "Bush, Blair y Aznar, asesinos", mientras en Gran Bretaña cientos de mezquitas participaron en las oraciones del viernes, al tiempo que miles de pacifistas salieron de nuevo a las calles a protestar contra "la matanza". 


GUERRA CONTRA IRAK

Critica el llamado de EU a cerrar embajadas iraquíes

Debe ONU administrar Irak: Jacques Chirac

Cuestiona la intención de aliados de reconstruir el país árabe tras la invasión Bloquea Washington condena al ataque

REUTERS, AFP Y DPA

Bruselas, 21 de marzo. Francia rechazó hoy una eventual nueva resolución en Naciones Unidas que pretenda autorizar la intervención militar en Irak, después de que ésta ya se inició, y mucho menos una resolución que le otorgue a Estados Unidos y Gran Bretaña poderes para administrar el país árabe.

Las divergencias en la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) parecían profundizarse nuevamente con la posición de Francia en torno al conflicto, así como en el plano bilateral con Estados Unidos, al rechazar una petición de ese país de expulsar a diplomáticos iraquíes de París y el cierre de esa sede diplomática, al considerar que este es un asunto de soberanía.

El presidente francés, Jacques Chirac, aseveró que Estados Unidos y Gran Bretaña se han "salido de la legalidad internacional" al lanzar la guerra contra Irak sin el aval de la ONU, en el segundo día de la cumbre de la UE donde se establecieron algunos "principios claros" sobre el conflicto y sobre el regreso lo más pronto posible de la legalidad internacional.

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió que la ONU conceda un mandato para la formación de una administración civil en Irak tras la guerra, con lo que desató la nueva controversia. Chirac respondió que una resolución sobre un gobierno civil en Irak ''no corresponde a la situación actual''.

Puntualizó que ''habrá que reconstruir Irak'' luego de la guerra, y "para eso sólo habrá una instancia: la ONU". Sin embargo, subrayó, Francia no puede aceptar una resolución que justifique a posteriori el ataque militar y entregue a británicos y estadunidenses la administración de Irak.

''No hemos hablado de la reconstrucción en el sentido económico. De esto no se puede hablar hoy en momentos en que se está destruyendo. Sólo después se podrá ver qué hay que reconstruir". Chirac defendió además ''la plena soberanía de Irak" y asentó que ''sus riquezas naturales sólo pertenecen al pueblo iraquí".

El mandatario francés confrontó esa tesis con la de Blair, para quien los recursos petroleros deberán beneficiar a la población a través de un fondo administrado por la ONU. Según el primer ministro británico, su gobierno ya llegó a un acuerdo al respecto con Estados Unidos.

Francia además desmintió un reporte de The New York Times, según el cual existe un supuesto tráfico de armas entre dos empresas francesas e Irak. El ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que su gobierno mantiene una "estricta vigilancia", ya que hay una prohibición de exportar equipos militares acorde con el Consejo de Seguridad.

Alemania y Holanda también rechazaron la petición de expulsar a los diplomáticos iraquíes del gobierno de Saddam Hussein, que Estados Unidos hizo formalmente a los gobiernos del mundo hasta que logre instaurar ''una autoridad interina iraquí''. Sin embargo, Berlín expulsó previamente a cuatro diplomáticos iraquíes por haber ''abusado de su estatus de diplomático''.

Por su parte, las autoridades suizas dijeron no haber encontrado cuentas bancarias a nombre de Saddam Hussein o de alguno de sus familiares o colaboradores en sus entidades financieras, conforme con una investigación realizada a pedido de Estados Unidos, que solicitó el bloqueo de supuestas cuentas bancarías del líder iraquí.

En Londres una asesora jurídica del ministro del Exterior, Jack Straw, Elizabeth Wilmburst, renunció en señal de protesta contra la decisión del gobierno británico, al estimar que es ilegal el ataque contra Irak sin el aval de Naciones Unidas.

En tanto, el cisma en la UE también quedó de manifiesto luego de que Bélgica, Francia y Alemania lanzaron una iniciativa para efectuar una breve cumbre europea sobre defensa para "desarrollar y acelerar" ese proceso en el terreno.

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, quien reconoció el fracaso para definir una posición común en la UE sobre la guerra iraquí, dijo que la cumbre de defensa europea tendrá como objetivo fortalecer el "pilar" de la OTAN. Anotó que el conflicto iraquí ha mostrado que se requiere fortalecer los lazos de seguridad en ese ámbito.

Los líderes de la UE insistieron en que la guerra iraquí no debe desviar la atención de los esfuerzos internacionales para poner fin a la violencia entre Israel y los palestinos, y desde ahora se comprometieron por una ayuda humanitaria a Irak a través de la ONU, con un incremento de 22 millones a 105 millones de dólares. Además, el organismo anunció su intención de reforzar el diálogo con todo el mundo árabe y ofrecer ayuda a los países de la región que se vean afectados por flujos de refugiados.

Por otra parte, Washington lanzó una campaña diplomática para evitar que se convoque a una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU para condenar la guerra contra Irak. La Asamblea General sólo puede emitir declaraciones políticas del sentir internacional, a diferencia del Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones son vinculantes bajo las leyes internacionales, pero una Asamblea General con ese carácter le representaría una derrota política.


GUERRA CONTRA IRAK

El Kremlin niega que exista la coalición antiraquí a la que se refiere Washington

La ofensiva acarrearía inestabilidad a Rusia y otras naciones, advierte Putin

La presidenta en turno de la Duma interrumpió discurso de diputado que criticaba a Bush

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 21 de marzo. Para Rusia, aún antes de que comenzara esta noche el bombardeo masivo de Bagdad -la fase más devastadora de esta guerra por recomponer el mapa geopolítico del mundo-, "la crisis rebasó ya el marco de un conflicto local y devino fuente potencial de inestabilidad para otras regiones, incluida la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", el espacio postsoviético.

Así lo dijo el presidente Vladimir Putin al recibir en el Kremlin a los secretarios de los Consejos de Seguridad de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, los cinco países que junto con Rusia forman parte del Tratado de Seguridad Colectiva de la CEI.

"La acción militar contra Irak -agregó el mandatario ruso- es una decisión que puede provocar un auge del extremismo y otras consecuencias difíciles de prever. Y esto debemos tenerlo muy presente los miembros del Tratado de Seguridad Colectiva para proteger los intereses nacionales de nuestros países y para combatir con efectividad el terrorismo internacional."

El titular del Kremlin prefirió hoy ser mucho más parco que ayer, cuando dirigió a la nación un mensaje que sorprendió por su tono acerado al fijar la posición de Rusia y que luego el canciller, Igor Ivanov, cumpliendo por supuesto instrucciones superiores, intentó suavizar.

La estrategia de Rusia frente al forcejeo por establecer las nuevas reglas del juego en un mundo unipolar se sustenta en ejercer presión hacia Estados Unidos, por momentos y sin llegar nunca al borde de la ruptura, pero también en hacerle reverencias.

Porque en la diplomacia rusa recae la compleja tarea de negociar que Moscú no quede fuera de la reconfiguración política de Irak que Washington impondrá después de devastar el país petrolero.

Las posibilidades que tiene Rusia de poder influir en el futuro reordenamiento de Irak son escasas, pero lo serán todavía más si el asunto es ventilado al margen de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por lo mismo, el ministro Ivanov advirtió este viernes que, sin la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sería ilegal una "ocupación extranjera" de Irak.

Asimismo, negó que exista la coalición que menciona Washington al sugerir que cuenta con amplio respaldo internacional para atacar Irak. "Es sólo un grupo amorfo que Estados Unidos y Gran Bretaña denominan coalición para mostrar que no están solos", explicó con ironía.

Y remató: "Estados Unidos y Gran Bretaña hacen malabarismos con la tesis de una gran coalición antiraquí para intentar convencer de que sus acciones tienen legitimidad, cuando en realidad suplantan la voluntad de la comunidad internacional".

Estas duras palabras de Ivanov se dieron durante su comparecencia ante los diputados de la Duma, en la cual también declinó calificar de agresión el ataque estadunidense, arguyendo tecnicismos diplomáticos: "El Consejo de Seguridad de la ONU, y no un solo Estado, es el único que puede determinar cuándo se produce una agresión. Opino que se trata de una acción ilegal".

El nuevo gesto compensatorio a Washington no resultó del agrado de muchos diputados que lo interpelaron desde sus escaños: "Es una auténtica agresión y usted viene a hablarnos de acción ilegal".

Ante la insistencia de los legisladores de oposición en usar el término "agresión" en sus preguntas, llegó un momento en que el canciller ruso soltó: "Si yo estuviera aquí como particular, podría dar opiniones personales. Y, además, si cualquiera de nosotros va por las calles diciendo que esto es una agresión, aparte de dar rienda suelta a sus emociones no habrá ningún otro efecto".

Sin embargo, la palabra "agresión" se coló una vez en el texto de la Declaración sobre Irak que, después de tres días de debates, aprobó la Duma con 254 votos a favor.

En el borrador moderado, que presentó la mayoría controlada por el Kremlin y que se tomó de base, se añadió una propuesta de la oposición prácticamente irrealizable: pedir al gobierno que redistribuya los recursos del presupuesto federal de este año para aumentar el gasto correspondiente a "defensa nacional" del actual 2.6 por ciento del producto interno bruto a 3.5 por ciento, lo que aproximadamente equivale a 3 mil 852 millones de dólares, que nadie sabe de dónde podrían salir.

La principal recomendación de los legisladores oficialistas -que el presidente Putin inicie las gestiones para convocar un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU- se acompaña de una iniciativa poco realista: que Rusia someta a votación del Consejo de Seguridad el envío de un contingente de cascos azules para, según dice el documento, "separar a las partes en conflicto".

Esta sesión de la Duma tampoco estuvo exenta de incidentes. La presidenta en turno de la Cámara, Liubov Sliska, de la bancada oficialista, protagonizó el más comentado, cuando apagó el micrófono de un diputado, Aleksei Mitrofanov, que proponía que no se invitara al presidente estadunidense, George W. Bush, a los festejos del tercer Centenario de San Petersburgo, en mayo próximo.

Indignado, Mitrofanov le reclamó: "Entiendo que defienda a Putin, pero, ¿por qué defiende a Bush?"

"Porque me gusta como hombre", respondió Sliska, dando un involuntario toque jocoso a la áspera discusión.


GUERRA CONTRA IRAK

El gobierno mantendrá su activismo internacional sustentado en las tesis juaristas: Derbez

México hará valer su vocación pacifista en la ONU, afirma Creel

Rechaza la posibilidad de cerrar la sede diplomática de Irak, como sugirió EU al mundo

ANDREA BECERRIL Y JUAN MANUEL VENEGAS

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseveró que México asumirá plenamente y con responsabilidad la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y hará valer su vocación pacifista en pro del desarme. Además, rechazó la posibilidad de cerrar la sede diplomática iraquí en el país, como sugirió Estados Unidos al mundo.

En la misma tónica, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que el gobierno federal mantendrá su activismo internacional, sustentado en los principios juaristas y en la búsqueda de que el trato con los principales "socios" en el mundo "sea maduro y de respeto mutuo".

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Creel Miranda estableció que México se rige por su soberanía y por sus leyes, que son las del pueblo, y dijo que durante la presidencia mexicana en el Consejo de Seguridad de la ONU se luchará porque regrese la estabilidad política a ese organismo internacional.

Además, estimó que son suficientes las medidas establecidas en el país para salvaguardar especialmente a la población y las instalaciones estratégicas. Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente y no se requiere el reforzamiento del plan de acción instrumentado, aclaró.

Orador oficial en el acto por el 197 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Derbez defendió la incorporación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. Nuestra postura en favor de la paz se traduce en respeto, prestigio y en confianza para los gobiernos y bloques regionales con quienes hemos establecido relaciones políticas y económicas privilegiadas.

También descartó que vaya a haber consecuencias para México por negarse a validar la acción bélica estadunidense. "Hoy tenemos tribunas, mecanismos y reglas (internacionales), y en un mundo todavía imperfecto debemos defender el multilateralismo y sus valores con la misma dignidad y visión de Benito Juárez", subrayó el canciller.

En Palacio Nacional, Derbez dijo ante la mayoría del gabinete y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, que al defender las posturas del país en los foros deliberativos mundiales, "firmes en los históricos principios" de la diplomacia mexicana, "defendemos también nuestros intereses y así podemos intervenir activamente en las negociaciones de nuevas reglas internacionales, sean éstas comerciales, relativas al combate a la corrupción o al terrorismo".

Explicó que cuando el presidente Vicente Fox -quien no asistió al acto, por las molestias que tiene luego de la operación en la columna vertebral- decidió buscar un lugar en el Consejo de Seguridad, lo hizo "sabiendo" que se trataba de un "esfuerzo" que dará beneficios al país en el largo plazo.

En un mundo donde priva la competencia, debemos garantizar espacios para el México de hoy y del futuro. Garantizarles a las futuras generaciones paz y prosperidad. En el ámbito político, las relaciones duraderas se construyen sin precipitaciones y con metas claras. No se avanza siempre a la velocidad deseada o la coyuntura no permite ese avance, agregó.

Finalmente, acerca de la reciente participación de México en las discusiones internacionales previas a la invasión de Estados Unidos contra Irak, insistió en que se asumió el "riesgo" de contar con voz y voto en el Consejo de Seguridad, "y gracias a sólidas posiciones, a la coherencia de nuestra política exterior, hemos logrado el respeto" de muchos países.

No hemos sido espectadores pasivos ni hemos obstaculizado negociaciones, todo lo contrario. En esta crisis, el país presentó posiciones para conciliar y buscar, en plazos razonables, el desarme completo de Irak. México persiguió que se preservara la unidad del consejo, esencial para la seguridad internacional, e intervino con los principales actores a fin de conseguir este propósito.


GUERRA CONTRA IRAK

Oran por la paz en Teotihuacán y la Peña de Bernal

Condena unánime a EU por ataques contra Irak

Indígenas, maestros, alumnos y sociedad civil realizan protestas en varios estados y gritan "šParemos la guerra!"

De norte a sur y de costa a costa, miles de mexicanos condenaron este viernes los ataques de Estados Unidos contra Irak. En Teotihuacán, estado de México, y Ezequiel Montes, Querétaro, miles de personas que participaron en los actos por el equinoccio de primavera oraron y realizaron una cadena humana por la paz del mundo.

En Querétaro, unas 7 mil personas acudieron a presenciar el equinoccio de primavera en la Peña de Bernal y en la pirámide "del pueblito", ubicadas en los municipios de Ezequiel Montes y Corregidora, respectivamente, formaron una cadena humana y rezaron por la paz mundial. Ataviados con ropa blanca y un paliacate rojo, los asistentes enlazaron las manos para formar la cadena que empezaba en un monolito y concluía en el poblado de Bernal.

Los asistentes arribaron al lugar portando banderas blancas, se manifestaron contra los ataques de Estados Unidos sobre el pueblo iraquí y rezaron por la paz.

En tanto, en Teotihuacán, estado de México, se dieron cita miles de personas que arribaron a la zona arqueológica portando mantas y banderas en forma de paloma de la paz, y lanzando consignas contra la guerra.

"México dice: paremos la Guerra", "No a la guerra" y "Stop the war in Irak", fueron algunas de las frases que se leían en las mantas desplegadas por grupos de jóvenes en dos de las entradas de la zona arqueológica teotihuacana y otras en la cima de la pirámide de la Luna y sobre la Calzada de los Muertos.

En Chiapas, decenas de indígenas de varias comunidades de los Altos realizaron una ceremonia tradicional para protestar por la guerra en Irak y pedir que este año las cosechas sean buenas.

"Estamos muy tristes por la guerra, por la invasión que hizo Estados Unidos y porque va a afectar la economía de los pueblos", manifestó el tzeltal Juan Girón, quien encabezó los rezos en su lengua materna en una "cueva sagrada" ubicada en la comunidad de Tzajalchén, municipio de Tenejapa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de miembros de la Iglesia Asambleas de Dios (evangelistas) realizaron una marcha del parque Borunda al monumento a la Megabandera, ubicada en una margen del río Bravo, contra la guerra y por la paz.

Asimismo, estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales realizaron otra marcha que culminó con un festival de rock para exigir alto a la guerra de Estados Unidos contra Irak.

También en El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez cientos de jóvenes, hombres y mujeres, protestaron en el sitio donde se ubica la megabandera y en la Plaza de Armas "contra la guerra de Bush, que no es contra Irak sino contra la humanidad".

En tanto, maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Acapulco, así como aspirantes a diputados federales por el PRD realizaron un plantón durante una hora frente al consulado de Estados Unidos para protestar contra las acciones bélicas de los estadunidenses y sus aliados. Universitarios y perredistas portaban pancartas y mantas con leyendas que decían: "No a la guerra".

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, afirmó que ante el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak la humanidad está viviendo una de sus etapas más oscuras, porque está en gravísimo riesgo el presente y el futuro de la Organización de Naciones Unidas.

"Esto es algo que debe preocuparnos a todos, prácticamente todos los que han declarado sobre este conflicto han expresado, y me sumo a ese comentario, que ojalá sea de muy corta duración y no tengamos que lamentarnos de atrocidades que ocurren siempre dañando a la población más vulnerable, niños, mujeres, ancianos", sostuvo.

MARIANA CHAVEZ, JAVIER SALINAS, ELIO HENRIQUEZ, RUBEN VILLALPANDO, MISAEL HABANA Y JAVIER VALDEZ


GUERRA CONTRA IRAK

Es un predicador fundamentalista, afirman

Severas críticas a Bush de jerarcas católicos de AL

ALMA E. MUÑOZ

La Iglesia católica latinoamericana calificó al presidente George W. Bush de "predicador fundamentalista que se mueve en el esquema maniqueo de que hay un imperio del mal y otro del bien, que representa él".

Los epítetos para el mandatario estadunidense se multiplicaron ayer entre la comunidad eclesiástica reunida en la casa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, luego del ataque masivo que inició su gobierno contra Bagdad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tampoco estuvo a salvo, y por su determinación de retirar la protección a los iraquíes recibió el calificativo de cobarde.

El arzobispo de Venezuela, Roberto Luckert, condenó que Bush se considere el "sheriff del mundo", momentos antes de que los religiosos rezaran durante un minuto por las víctimas de la devastación. En tanto, los católicos estadunidenses arreciaron las críticas hacia su gobierno y lamentaron que la jerarquía católica no tuviera la capacidad ni fuerza para combatir decisiones violentas.

Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, exhortó a los líderes católicos a retomar su papel de mediación, porque, sostuvo, éste no se confronta con la labor eclesiástica y porque es necesario, sobre todo en las actuales circunstancias, incentivar este trabajo por el bien de la humanidad.

Su discurso frente a representantes de 24 países, participantes en el 15 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas fue crítico por esta circunstancia. "Esta dimensión eclesial desgraciadamente no ha sido entendida por varias personas, incluyendo algunos obispos. La opinión de que son incompatibles la labor de mediación con su propia tarea peca de reduccionismo. La tarea de la paz, de defensa de los derechos humanos y de la mediación es profundamente eclesial y episcopal. En la concepción cristiana, Jesucristo es el mediador por excelencia, de ahí que sus discípulos asuman la tarea de lograr que los enemigos lleguen a ser hermanos".

Hacer valer el liderazgo moral

En los conflictos sociales y políticos que desembocan en levantamientos armados -insistió- es imperativo que los purpurados, principalmente por su liderazgo moral, se empeñen en actividades que favorezcan el surgimiento de estructuras y actores sociales capaces de generar nuevas alternativas. "Si las Iglesias no se asumen como impulsoras de esta nueva etapa estaríamos dejando de atender una de nuestras tareas vitales, que es la defensa de la vida".

La estadunidense Maryanne Cejka, de Pax Christi, continuó con los juicios hacia su presidente, después de que la responsable de Cáritas Estados Unidos, Geri Sicola, sintiera, la víspera, vergüenza y pena por el comportamiento bélico de Bush. "Queremos responder al terrorismo con justicia, sin opresión. Ningún país tiene derecho a destruir a nadie. Nosotros sostenemos ahorita un movimiento para cerrar la Escuela de las Américas, también conocida como el instituto para la seguridad, porque allí se entrenan a soldados, inclusive aquellos que más adelante se convirtieron en dictadores en América Latina como lo fue Manuel Antonio Noriega, en Panamá".

Como representante de la Oficina de Paz y Justicia Internacional, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Thomas Quigley recordó que en conjunto la Iglesia de su país está en contra de la guerra "injusta", pero no hubo forma de convencer al gobierno de buscar otro camino.

"El problema no es obtener una cita. Hace unos días el presidente recibió al cardenal Laghi en su despacho en tanto que no hace lo mismo con líderes protestantes o de otras Iglesias, incluida la suya, la metodista; y también la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, pidió entrevistas con cinco cardenales. Trataron de influir, pero es obvio que no hay acuerdo sobre los asuntos".

Una respuesta al por qué la institución eclesiástica no tiene oportunidad de influir en las decisiones del mandatario la dio el obispo auxiliar de El Salvador. Gregorio Rosa Chávez sostuvo: "La paz tiene un gesto y a este hombre (refiriéndose a Bush) por ser un predicador fundamentalista no sé quién va a creerle hoy, después de la guerra".

Este religioso también lamentó el papel de la ONU y consideró que hoy la credibilidad recae en el Vaticano y en el rol que desempeñaran los integrantes de la Iglesia católica por buscar alternativas de reconciliación y paz, por medio de un movimiento esperanzador, con redes inclusive dentro de la sociedad civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año