Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Ex director de Seguridad

Compareció el capitán De la Barreda ante fiscalía

JESUS ARANDA

El capitán Luis de la Barreda, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, compareció ayer ante la Fiscalía Especializada en Movimientos Politicos y Sociales del Pasado, en calidad de indiciado por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de Jesús Piedra Ibarra.

Después de escuchar durante cuatro horas las preguntas formuladas por el agente del Ministerio Público federal sobre su participación en la desaparición de Piedra Ibarra, el ex oficial del Ejército se negó a contestar y se acogió al artículo 20 constitucional para entregar por escrito sus respuestas a más tardar el próximo 14 de abril.

Acompañado por su abogado, Marcos Castillejos, de la Barreda no pudo ocultar su nerviosismo durante la diligencia y, según testigos presenciales, asumió una actitud defensiva, queriendo aparentar desconcierto ante los señalamientos que se le hicieron respecto a su actuación en la Dirección Federal de Seguridad, de 1970 a 1976.

Cabe señalar que además de esta comparecencia, el capitán tiene pendientes otros citatorios ante la fiscalía para responder por acusaciones en las que se le involucra en la desaparición de varias personas durante los años de la llamada guerra sucia.

Recientemente también acudió ante el Ministerio Público Miguel Nazar Haro, ex integrante de la Brigada blanca y de la Dirección Federal de Seguridad, quien al igual que el resto de los ex funcionarios que se han presentado en calidad de indiciados por diversos delitos -que van desde la matanza del 2 de octubre de 1968, los hechos del 10 de junio de 1971 y la desaparición forzada de personas en los años 70-, se acogió a su derecho de no declarar ante el Ministerio Público.

Entre las personas que han gozado de este privilegio destacan además el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y el ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año