Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Censuran que invasores usen armas con uranio empobrecido

Hay en el norte de Irak unos 300 mil desplazados, asegura el ACNUR

AFP, REUTERS Y DPAENVIADO

Nueva York, 25 de marzo. La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que contabilizó unos 300 mil desplazados en el norte de Irak y que pocos se dirigen hacia países vecinos.

El portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fred Eckhard, dijo que, de acuerdo con los reportes recibido por el ACNUR, unos 22 mil kurdo-iraquíes se han concentrado en la ciudad de Nowsud, en el norte de Irak, cerca de la frontera con Irak.

El personal internacional humanitario fue evacuado de Irak la semana pasada, antes de que comenzara la intervención militar, pero hay contactos regulares con personal local de la ONU, que ha señalado que va en camino una respuesta coordinada para satisfacer las necesidades de los desplazados, añadió Eckhard.

Las provisiones que quedan en los depósitos están siendo distribuidas por personal local del programa de desarrollo de la ONU, que trabaja con las autoridades del lugar en la electrificación de un campo de refugiados diseñado para recibir a 7 mil personas, indicó.

En este contexto, trascendió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará esta semana una resolución que pondría énfasis en la asistencia humanitaria a la población civil.

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió sobre los riesgos a la salud pública. Pekka Haavisto, director del proyecto de uranio empobrecido del PNUMA, dijo que el incendio de pozos petroleros es el principal problema, pues la gente respira aire muy contaminado.

Haavisto también manifestó en Sarajevo su preocupación por las posibles consecuencias a largo plazo por el uso de armas que contienen uranio empobrecido. Estados Unidos las ha usado para atacar tanques iraquíes.

En Ginebra, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su preocupación por la repercusión que la guerra tendrá en los niños. Hizo un llamado para que las partes en conflicto protejan a los menores, muchos de los cuales están entre los civiles detenidos.

Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja negocia en Irak las condiciones que le permitan tener acceso a los prisioneros de guerra, informó en Bagdad Roland Huguenin-Benjamin.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año