Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
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Política

Llenaron carritos y al llegar a cajas se negaron a pagar

Realizaron politécnicos boicot a tienda Wal Mart

En el Angel se distribuye lista negra de productos de EU

RENATO DAVALOS, ENRIQUE MENDEZ Y JOSE GALAN

Organizaciones sociales, académicos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la dirigencia nacional del PRD han iniciado una serie de movilizaciones de rechazo a la guerra en Irak, entre las que resalta el boicot a productos y empresas de Estados Unidos con presencia en México.

Mientras que el colectivo No a la guerra distribuyó volantes en los que llama a no consumir mercancías estadunidenses, alumnos y académicos de la Escuela Superior de Economía del IPN encontraron otra forma de rechazo a las trasnacionales que "ya se frotan las manos" para participar en la reconstrucción de Irak.

La tarde del lunes, una veintena de profesores y estudiantes se presentaron en la tienda Wal Mart de Buenavista. Cada uno tomó un carrito y lo llenaron de productos de distintas marcas, pero todos de un tamaño reducido. Se formaron en las cajas y expresaron que no pagarían debido a un boicot a empresas del vecino país.

La profesora Carolina Verduzco explicó que los maestros y alumnos consumieron, en promedio, media hora cada uno en el trámite de la caja, con lo que se logró una pérdida para la tienda de 10 horas-persona, pero "muchísimas más" para el reacomodo de la mercancía en los anaqueles. Informó que ésta y otras empresas "se quieren beneficiar de la reconstrucción de Irak y mantienen al terrorista Bush en el poder".

Mientras, el PRD exigió al presidente Vicente Fox que el rechazo a la invasión en territorio iraquí pase a un nivel en el que México gestione en Naciones Unidas un cese de las hostilidades. ''No basta con el deslinde del gobierno mexicano a los bombardeos, sino se requiere una postura activa ahora que nuestro país asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ahí, las gestiones tienen que apresurarse para que la diplomacia internacional pueda retomar un activismo que le permita acciones que frenen la guerra'', informó el comité ejecutivo perredista.

El sol azteca decidió sumarse a las agrupaciones que bajo el lema No en nuestro nombre promueven acciones contra la guerra. En este sentido se incluye el boicot a productos de las principales firmas estadunidenses en grandes centros comerciales.

En los próximos días, precisó el comité, se desplegará una gran campaña nacional en medios de comunicación en contra de la guerra, en la que se convocará a otras fuerzas políticas a sumarse a una movilización en todo el país que pretende culminar con una marcha en un par de semanas.

Asimismo, el colectivo No a la guerra distribuye en varios sitios, como el Angel de la Independencia, volantes con una lista de 28 marcas de refrescos, tres de agua natural embotellada, cuatro de agua mineral, dos de bebidas hidratantes, tres de jugos enlatados, todos de empresas estadunidenses, para que no sean consumidos por los mexicanos.

Se incluye una relación de nueve restaurantes, 11 supermercados, seis tiendas departamentales y dos cines a los que se pide no acudir. "Dejemos de consumir sus productos, no compremos nada producido en Estados Unidos, organicemos el primer boicot mundial al imperio estadunidense''.

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