Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

EU-GB: en busca de la coartada para utilizar armas nucleares

La adjudicación de contratos, viento en popa
La guerra podría costar 550 mil mdd en 10 años

EN TERMINOS DE NEGOCIOS, la "liberación" de Irak se traduce en quitar a los iraquíes para colocar a operadores de Estados Unidos. La adjudicación de negocios va viento en popa, en espera de la caída de Bagdad. El gobierno de Bush le concedió el contrato de operación del puerto de Um Qasr a una compañía estadunidense y, según Wafic Ramadan, reportero del periódico libanés An-Nahar (25 de marzo), Estados Unidos ha preparado la nueva moneda iraquí para la era post Saddam, en que se sustituirá la foto del "tirano" por la efigie del legendario rey Hammurabi.

ESTADOS UNIDOS REPARTE sus inservibles dólares de ayuda a sus aliados bélicos: 10 mil millones a Israel (a cuyo gobierno avisó el general Colin Powell con nueve horas de antelación el inicio de la invasión, a la que ahora llaman "rescate humanitario"); 2 mil millones a Egipto; mil millones a Jordania (desde donde se abrió subrepticiamente el "frente occidental") y 8 mil 500 millones a Turquía, lo que delata la venta once again de la "carta kurda" en el altar de los trueques desesperados de Washington.

POR EL ESFUERZO (SIC) de guerra, Bush solicitó al Congreso 75 mil millones de dólares, lo que "apunta hacia un conflicto prolongado y una ocupación larga" (The Washington Post, 25 de marzo). A Bush siempre le fallan sus cálculos (desde que fue pésimo empresario) y la ONG Taxpayers for Common Sense duda de esas cifras, que en forma más realista sumarían en total 110 mil millones para este año (se puede pedir más a un Congreso pusilánime y unánime) y se elevarían hasta 550 mil millones de dólares en un lapso de 10 años (The Guardian, 25 de marzo).

LO REAL ES QUE IRAK se ha convertido en un laboratorio experimental de la preventiva guerra terrorista, donde el complejo militar-industrial (Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon, General Electric, Loral, etcétera) lucha por un suculento mercado de 50 mil millones de dólares al año. En este contexto, son de carcajada los alegatos del vocero de la casa Blanca, Ari Fleischer (un fanático de la secta fundamentalista Chabad-Lubavitcher) sobre las armas rusas presuntamente vendidas a Bagdad, seleccionadas como chivo expiatorio para ocultar las fallas de la alta tecnología estadunidense, cuando calla sobre las armas británicas halladas en Basora con el nombre de Wallop vendidas a los iraquíes (The Guardian, 24 de marzo).

MAS TARDAMOS EN advertir la vez anterior sobre la desinformación que en corroborarse la situación en el terreno militar. Ya se vio que los "Diez Grandes", los multimedia de la globalización financiera estadunidenses (habría que agregar a la BBC de Londres, que sucumbió infelizmente a la vulgar militarización de la propaganda negra), forman parte del escuadrón de la muerte del ejército invasor angloestadunidense y su preventiva guerra terrorista. En México hace mucho que padecemos el "síndrome Erika Vexler": la propagandista israelí-chilena que en 1991, desde un baño, con su perrito abrazado, vociferó un ataque nuclear iraquí que sólo sucedió en su fértil imaginación.

LA PRENSA DE BEIRUT se burla de lo burdo de la propaganda negra de los "Diez Grandes": "ƑCuántas veces van a repetir en la televisión la edición de una gorda iraquí corriendo con agua de azar a recibir como 'liberadores' a los anglo-estadunidenses?" Lo cierto es que el sur chiíta (de la etnia árabe semita, a diferencia de los arios de la teocracia chiíta de Irán, que bajo el agua apoya la destitución de Saddam) ni siquiera recibió al ejército invasor angloestadunidense como "liberador".

AL SEXTO DIA de la guerra en Irak, la Liga Arabe intenta resucitar de entre los muertos y se da cuenta por fin de que existe una invasión a uno de sus 22 países miembros, mientras el ejército iraquí sin aviación libra la guerra de guerrillas al estilo Pancho Villa, emprendida por los 60 mil "fedayines de Saddam". La columna vertical de la tercera infantería de marines ha sido resquebrajada en varios puntos, principalmente en las dos ciudades sagradas del chiísmo, Najaf y Kerbala, y en Nasiriya, que en árabe significa "la ciudad de los vencedores".

PUES TAMBIEN EL "general arena" (esto lo prevenimos en el programa de la muy solvente conductora Mayté Noriega del lunes 24 en TvCable) ha detenido el avance del ejército invasor angloestadunidense. Las "armas de destrucción masiva" siguen sin aparecer, pese al borrego que lanzó The Jerusalem Post (que dirige el israelí-estadunidense Richard Perle, inmerso hasta el cuello en inmundos negocios triangulados). Pero no importa: el objetivo primario de la guerra se ha desviado una vez más desde el 11 de septiembre y ahora lo que le interesa a la dupla Bush-Blair es "liberar" a Irak. Sigue la "guerra de desinformación". Antes de la preventiva guerra terrorista contra Irak los gobiernos de Bush y Blair mintieron tanto que ya no ofenden a nadie. The Jerusalem Post "afirma" que el Pentágono posee "información" de que los 60 mil integrantes de la Guardiamilitares_frontera_2 Republicana han sido autorizados para emplear armas químicas y biológicas. ƑPor qué exponer entonces con tanta prisa a la tercera división de infantería de Estados Unidos, que se encuentra ya a 100 kilómetros de Bagdad, pero desconectada logísticamente de su retaguardia en el sur? Pero también cabe la posibilidad del summum de la perversidad del ejército angloestadunidense: autoinfligirse un ataque químico, con todas las cámaras de televisión y edición a su disposición, acompañados de locutores dúctiles (la Fox News y la poderosa cadena periodística de Rupert Murdoch se han pronunciado en favor de la guerra: šqué bonita información han de generar!) para probar el "último crimen del tirano Saddam Hussein", lo que facilitaría el lanzamiento de bombas nucleares que concluyan expeditamente la batalla por Bagdad y reviertan las derrotas sufridas en el sur repleto de pantanos. Llama la atención la prisa por llegar a Bagdad de parte de la tercera división de infantería de Estados Unidos, sin el apoyo de su retaguardia para confrontar a la Guardia Republicana, mientras se exhibe una negligencia criminal al dejar a sus soldados en el sur: algo no cuaja desde el punto de vista del despliegue estratégico, de no ser el escenario hipotético de buscar deliberadamente la coartada ideal que provoque el ataque de armas químicas y biológicas, que muy bien pudiera ser autoinfligido. ƑQuién investigará al autor real en medio de los escombros resguardados por Estados Unidos y Gran Bretaña, que tendrán tiempo de sembrar toda clase de pruebas falsas? Se pueden llevar de asesor al ex procurador panista Antonio Lozano Gracia para enseñarles la siembra de pruebas.

EL PROYECTO DE "mini guerra nuclear" lleva 12 años. El devastador arsenal nuclear de Estados Unidos es totalmente desproporcionado para utilizarlo contra los "estados canalla", por lo que el 21 de abril de 1991 el Laboratorio Nacional de Los Alamos concibió "armas nucleares tácticas de bajo rendimiento, para el nuevo orden mundial". Tras la primera guerra contra Irak, hace 12 años, el vicepresidente Dick Cheney, entonces secretario de Defensa, emitió la iniciativa estratégica Política de uso de armas nucleares contra los países del Tercer Mundo que puedan desarrollarlas, documento en cuya elaboración participaron los israelíes-estadunidenses Paul Wolfowitz y Lewis Libby. No se puede olvidar que el 22 de febrero de 2002, el tóxico subsecretario de Defensa John Bolton (quien fue premiado con la sensible agenda del "control de armas y desarme", por su participación en la elección bananera de Florida, y que luego inventó la posesión por Cuba de armas biológicas) trastocó la doctrina nuclear de Estados Unidos: echó por la borda la anterior política en el tema, más precavida, a favor de otra más confrontativa.

PUES LOS SOLDADOS de Estados Unidos obedecen muy bien las órdenes y ya volvieron a usar bombas con "uranio empobrecido", así como las bombas EPW (por sus siglas en inglés: "armas penetradoras de la tierra"), que de acuerdo con la Federación Internacional para la Prevención de la Guerra Nuclear (Premio Nobel de la Paz 1985) son "letalmente radiactivas".

MAS RESISTE EL ejército iraquí y obtienen victorias, y más se corre el riesgo de que esta guerra sea finiquitada por la vía nuclear. Durante una conferencia de prensa en Moscú, Abbas Khalaf, embajador de Irak en Rusia, alertó sobre la posibilidad de que el ejército invasor angloestadunidense lance armas nucleares, así como químicas y biológicas, para intentar mejorar su posición en el terreno militar.

EL PANICO SE APODERO de la dupla Bush-Blair y de los mercados. Baby Bush se había ido a descansar el fin de semana a Campo David, para ver morir a sus soldados en la televisión (como Osama Bin Laden, quien se encuentra ahora en Pakistán muy cómodo viendo la corrida detrás de la barrera), pero tuvo que regresar precipitadamente a la Casa Blanca, sin sus perros Barney y Spot. El primer ministro británico Tony Blair voló de inmediato a Washington paraa reunirse con Bush durante dos días, en un consejo de guerra. Bush y Blair forman parte del panteón de los políticos más pérfidos en la historia de la humanidad y no pueden darse el lujo de ser derrotados en el sur de Irak por el heroísmo (una palabra anacrónica para el neoliberalismo) de un ejército de por sí diezmado. Ni dudarlo: Bush y Blair son más que capaces de lanzar sus bombas nucleares diseñadas exclusivamente para el Tercer Mundo (si no es ahora, Ƒcuándo?) para "liberar y salvar a la democracia" en Irak. Colin Powell, quien se quitó su máscara de cordero, se cura pérfidamente en salud: advierte que la Guardia Republicana lanzará armas químicas y culpará al ejército de Estados Unidos de haberlas sembrado (An-Nahar, 25 de marzo). Se está cocinando un mito alrededor de "Alí el químico", como apodan los multimedia de Estados Unidos a Ali Hassan Al-Majid (a quien habían matado los medios en los primeros minutos del ataque de los Tomahawk), primo hermano de Saddam, a quien acusan de haber sido el responsable del etnocidio de los kurdos en Halabja. El contumazmente mendaz general Powell tocó el diapasón de "Alí el químico" en el peor canal de la desinformación: Fox News. Todos estos elementos en su conjunto apuntan a un acto de la mayor perversidad por parte del ejército angloestadunidense, que buscaría la coartada para aniquilar por la vía nuclear al régimen de Saddam. Pero el peligro ya no es Irak, cuya masa crítica ha rebasado incluso los límites de una guerra regional con la inscrustación de varios actores en forma directa e indirecta. La entrada de Turquía e Irán al norte de la región kurda de Irak puede atraer a Israel y a Azerbaiyán, y luego a Armenia, en la periferia del mar Caspio, en una interminable reacción en cadena que pudiera desembocar en un ominoso enfrentamiento de pronóstico reservado entre Estados Unidos y Rusia: este es el nivel de imprudencia irresponsable de la coalición petro-financiera neoliberal representada por Bush, Blair y Sharon (perdonen, pero Aznar ni cuenta), que ha llevado al mundo al borde del abismo por medio de la aplicación de la "doctrina del Armagedón".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año